viernes, 29 de agosto de 2014

TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO // V. I. LENIN (fragmentos)

Ruben Dario Llanillos Cornejo
 
La doctrina de Marx  suscita en todo el mundo civilizado  la  mayor  hostilidad  y  el mayor odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una  "secta nefasta".   Y  no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social  "imparcial".  De un modo o de otro,  toda la ciencia oficial  y  liberal  defiende la esclavitud  asalariada,  mientras  que el marxismo ha declarado una guerra implacable  a esa esclavitud.   Esperar  una ciencia imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada,  sería la pueril ingenuidad  que  esperar  de los  fabricantes  imparcialidad  en cuanto a la conveniencia de aumentar los salarios  de  los  obreros, en detrimento  de las ganancias  del  capital.

Pero  hay  más.   La  historia  de  la  filosofia  y  la  historia  de  las ciencias sociales enseñan  con toda claridad  que no hay  nada en el marxismo  que se parezca al  "sectarismo",  en  el  sentido de una doctrina  encerrada en sí misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial.   Al contrario, el genio de Marx estriba, precisamente, en haber dado solución a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad.

Su doctrina apareció  como continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofia, la economía política y el socialismo.
La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta.  Es completa  y  armónica, dando a los hombres una concepción del mundo  íntegra, intransigente con toda superstición,  con toda reacción  y  con toda defensa de la  opresión burguesa.    El marxismo es el sucesor natural de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX :  la  filosofia  alemana,  la economía  política  inglesa  y  el  socialismo francés.

1. La  filosofia alemana =  ver libros:  Federico Engels   "Ludwig  Feauerbach  y  Anti-Dühring  y el Manifiesto Comunista.

2. La economía política inglesa =  ver  libros :  Carlos Marx   "El Capital" , es un estudio  profundo de la economía capitalista.

3. El socialismo francés  = ver  libros:  Federico Engels   "La guerra civil en Francia"  ,  la caída del feudalismo en Francia y  la revolución  francesa,  La Comuna de París.


Los  hombres han sido siempre en política víctimas necias  del engaño de los demás y del engaño propio,  y  lo  seguirán  siendo  mientras no aprendan  a  discernir  detrás  de  todas  las  frases,  declaraciones  y  promesas  morales,  religiosas, políticas  y  sociales,  los  intereses de una  u  otra  clase.

Los  partidarios  de  reformas  y  mejoras  se  verán  siempre   burlados  por  los  defensores  de  lo viejo  mientras no comprendan  que  toda  institución  vieja,  por  bárbara y  podrida  que  parezca,  se  sostiene  por  la  fuerza  de  unas  u  otras  clases  dominantes.     Y  para  vencer  la  resistencia  de esas clases,  sólo  hay  un medio: encontrar  en  la  misma sociedad  que nos rodea,  educar  y  organizar  para  la lucha  a  los elementos  que  puedan  -y,  por  su  situación  social,  deban- formar  la  fuerza  capaz  de  barrer  lo  viejo  y  crear  lo nuevo.

   En el mundo entero,  desde Norteamérica  hasta el Japón  y  desde  Suecia  hasta el África del Sur,  se  multiplican  las organizaciones  independientes del  proletariado.  Este se instruye  y  se  educa manteniendo su lucha de clases,  se despoja  de los prejuicios de la sociedad burguesa, adquiere  una  cohesión  cada vez mayor,  aprende a medir el alcance de sus éxitos, templa  sus  fuerzas  y  crece  irresistiblemente.


 

No hay comentarios: