domingo, 31 de agosto de 2014

La ruta al miedo.

Destaca la intención informativa de  ciertos medios de oposición, empeñados en  construir un clima de miedo que convoca fantasmas y sentimientos tales como desesperanza, decepción, temores...  Clima que  exacerba la sensación de peligro, amenaza y males inminentes, sentimientos que generalmente vienen acompañados por deseos de huida.   Resaltan 4  rutas  informativas.
Descalabro. Alarmantes noticias reflejan la salud económica del país:  Crece percepción de riesgo y el Mercado observa con nerviosismo el bajo nivel de las reservas internacionales; Caen bonos y en 18 meses las reservas en oro han caído 24% ; La gestión del Gobierno central acumula seis años con déficit y se denuncia que Se mantiene retraso en publicación de estadísticas;  Petróleo venezolano cerró en su nivel más bajo en dos años y, supuestamente, Pdvsa considera importar crudo por primera vez en la historia.
Corrupción. Un impreso acude a la “investigación efectuada por “Punta de Lanza y Marea Socialista, corrientes del PSUV… que supuestamente prueba el desfalco a la nación”  y titula: "Cencoex se creía blindado pero es una caja negra". Capriles ataca el Plan  de Choque contra el Contrabando y afirma que Cierre de frontera generara más corrupción.
Control. La  ofensiva económica del gobierno y las acciones para asegurar el abastecimiento se encuentran sometidas a constante descalificación, resumidas en: “El Gobierno a través de la Habilitante ha elevado los controles en la economía” en referencia a la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley del Cencoex y el decreto de los precios de los vehículos. El  “Vicepresidencia asume control de importaciones” y “Arreaza suma poder”.  Los ataques al sistema biométrico de abastecimiento se resumen en: "Comprar comida con captahuellas es humillante" y mientras el Superintendente asegura que sistema biométrico protegerá a la familia venezolana, voces opositoras pronostican que traerá más ineficiencia, colas, escasez e inflación. Se denuncia que su  aplicación viola la Constitución y convierte a todos los ciudadanos en sospechosos.
Derechos. Se denuncia que “víctimas de la represión”  sufren acoso y abuso, práctica que rechaza  el Ministro de interiores. Se declara que “Agoniza la libertad de expresión”. Sociedades médicas piden que se declare “la emergencia sanitaria y humanitaria”
Allanada la ruta  se culmina en las  “Jaulas de ciudad con vista al miedo” y se  aborda El miedo del emigrante.

Maryclen Stelling

No hay comentarios: