domingo, 17 de agosto de 2014

Día de los Pueblos Indígenas.

GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ.

La Defensoría del Pueblo se suma a la celebración de esta honrosa fecha en reconocimiento a nuestras comunidades indígenas
En el marco de la celebración del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas de fecha 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó celebrar cada 09 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional a favor de las poblaciones originarias en diversos ámbitos de sus Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo se suma a la celebración de esta honrosa fecha en reconocimiento a nuestras comunidades indígenas quienes enriquecen la diversidad cultural venezolana y coadyuvan en la conservación ecoambiental del planeta.

Desde esta Casa Defensorial hemos aunado esfuerzos para promover el conocimiento, ejercicio y defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas interactuando con los distintos órganos del Estado y realizando las recomendaciones pertinentes en la aplicación de los convenios y en los tratados internacionales. Asimismo hemos impulsado los programas Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Mujer indígena y Derecho Propio.

La apertura de espacios de participación y protagonismo con los pueblos y comunidades originarias, sus autoridades tradicionales y sus organizaciones para la defensa de sus derechos en los procesos de demarcación de hábitat y tierra, en la aplicación de la Jurisdicción Especial Indígena, en materia ambiental y en la Consulta Previa e Informada, han sido líneas de actuación firmes y permanentes en la gestión de esta Defensoría.

La fecha que recién se conmemora, hace propicia la oportunidad para invitar a la colectividad y entes del Estado a sumarse a los diversos espacios de lucha y reconocimiento emprendidos por estos pueblos en aras de fortalecer y garantizar el efectivo ejercicio y goce de sus derechos humanos.

Defensora del Pueblo

No hay comentarios: