sábado, 28 de junio de 2014

Se creció el Presidente Nicolás Maduro.

*JUAN MARTORANO.
En mi último artículo titulado"Mientras nos matamos entre nosotros, en esto andan nuestrosenemigos", publicado en aporrea.org en el siguiente enlacehttp://www.aporrea.org/actualidad/a190657.html .Haía señalado, para no hacertan larga esta exposición que mientras algunos analistas políticos insistían enla diatriba pública suscitada por el documento de Giordani y la carta deNavarro versus las respuestas dadas por el Presidente Nicolás Maduro, y que losseñalamientos de parte y parte se veían desde mi punto de vista un tantoinmaduros, pues bien la realidad, que no es bonita ni fea, sino que esta allí,a veces imperterrita y terca, demuestra la veracidad de las afirmacionesformuladas en dicho artículo.
Además de las predicciones deMeredith Montero y del incendio de un autobús de CVG Venalum hace unos días,habría que agregarle algunos conatos de guarimbas en Altamira, y ataquessufridos a la sede de la Fiscalía General de la República, además del apagón en12 estados de nuestra geografia nacional. Por lo que se hace presumir que unanueva arremetida fascista, probablemente después que termine el mundial defútbol, probablemente antes parece empezar a despuntar.También es bueno acotar,que pareciera que nos hacen falta estas cachetadas para que reaccionemos.
En estos momentos de dificultades enel país, me quiero permitir, como ya lo he hecho en anteriores oportunidades,formular algunas reflexiones y comentarios que creo que son necesarios hacerlosen estos momentos.
En términos psicológicos, el egorepresenta un conjunto de sentimientos tales como la fama, el poder, elmachismo, el consumo de sustancias, dinero y consumismo. En cambio el Yorepresenta el amor de pareja, la amistad, el amor a los padres, el amor a loshijos, la conciencia, la ecología y el amor revolucionario.
Si algo hay que reconocerle anuestro Gigante de Sabaneta y eterno comandante en jefe es que sus discursosestaban basados en el Yo psicológico que hemos definido más arriba, que seconvierte en NOSOTROS, y no desde el ego, y es una de las lecciones y de loslegados más grandes que él nos haya podido dejar.
Tanto Jorge Giordani como elPresidente Nicolás Maduro, desde las razones que pudieran tener ambos, en estadiatriba que de alguna manera nos hizo daño y afecto, hablaron desde el ego yno desde el yo, lo cual es muy peligroso porque de ahí al discurso del fascismolo separa un fino borde.Pero no por ello,ambos, pese a sus diferencias ymatices, dejan de ser revolucionarios, bolivarianos, socialistas,antiimperialistas y chavistas.
No se trata de dar vacaciones aldebate y de acallar las voces de la necesaria autocrítica y críticarevolucionaria, sino que no perdamos las perspectivas ni nos gastemos todasnuestras energías en ello. Debemos si propiciar los espacios, las formas y losmomentos para hacerlas, y aterrizando en acciones que contribuyan en lacorrección de errores y fallas que tenemos. Incluso cuando haya que hacercatarsis de cuando en cuando, pues la hacemos también.
Pues bien,en ese marco, en el día de ayer, en el marco de la celebración del Día Nacionaldel Periodista y de la entrega al premio nacional de periodismo, el PresidenteNicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión expresó lo siguiente:

"

“A nosotros nos han impuesto unmodelo comunicacional para mantener a la sociedad en zozobra permanente, paramantener desestabilizado el poder político, para llevar a nuestro pueblonuevamente a la situación de desmoralización; para que nuestro pueblo pierda lacreencia y la fe en sí mismo, en su capacidad de ser poder y de hacer, desde elpoder, una nueva sociedad."

"¡Hacia allá va la guerra psicológica! ¡Para quitarnos la fe colectiva de quesí podemos construir una nueva sociedad, y de que tenemos la capacidad parasuperar cualquier problema y dificultad! ¿No la vamos a tener? Sea el problemade la característica que se nos venga… social, económico, político,” dijo.

Indicó Maduro: “Una sociedad política, ¿cómo no va a tener problemas políticos?Tiene conflictos de diverso signo, llamados por algunos teóricos‘contradicciones antagónicas de la sociedad’. Así las llamaba Mao Tse-Tung. Olas ‘contradicciones en el seno del pueblo’, así las llamaba Mao Tse-Tung.Inclusive sacó un manual de cómo tratarlas una por una”.

“Hace falta releer ese manual, para conducir correctamente las contradiccionesque han surgido entre nosotros, y poder dar un salto de reunificación conalgunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con loscuales hemos tenido diferencias”, señaló el Presidente, posiblemente en tácitareferencia al exministro Jorge Giordani, quien publicó una carta tras su salida del gabinetedando a conocer varios desacuerdos en el área económica durante su gestión, y avarios otros que se han solidarizado con él (entre ellos Héctor Navarro, Víctor Álvarez y Ana Elisa Osorio).

“Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, alideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros másallá de los problemas, de las palabras que nos digamos. ¡Aquí no sobra nadie,aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con lapropuesta y a construir la lealtad colectiva a un proyecto!”, enfatizó el jefede Estado, quien fue fuertemente aplaudido por el anuncio. “¿Por qué ustedesaplauden esa idea tanto?”, preguntó entre risas.

Ademá de ello, el Presidente Maduroseñaló que entre el 1 al 15 de julio se hará una revisión exhaustiva delGobierno Bolivariano. Se revisará uno por uno los presupuestos, ministerio porministerio, proyecto por proyecto, meta por meta. Será una reestructuraciónglobal del gobierno y del sistema de gobierno para articularlo con eficienciamáxima. Para revisar todo el Plan de la Patria, las metas cumplidas, lo que nose ha cumplido y el por que no se ha cumplido, y decirle a nuestro país todo loque haya que cambiar.
Pero lo más importante, fue elllamado del Presidente Maduro a pasar la página de las peleas y las cartas.Ahora, la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos loscompañeros que hicieron esto, que hicieron aquello. Y seguir el rumbo, elcamino, la unificación de las fuerzas revolucionarias es lo más importante quehay que cuidar. Y construir lealtades colectivas, con el legado del ComandanteChávez. ¡Firmes, inconmovibles, con el proyecto revolucionario, con el pueblode Venezuela, que es quien nos exige la lealtad y la disciplina máxima!”
Pues bien, esto es un gesto dehumildad, un gesto de nobeza y grandeza del Presidente Maduro, un gestochavista de revisarse, de rectificar para reimpulsar la revolución. Un gesto deun verdadero líder, y yo a través de estas líneas quiero saludar y aplaudireste gesto.
Nicolás Maduro con este gesto, nohabló como Presidente de la República, habló como líder y conductor de nuestraRevolución Bolivariana, sus discurso fue muy asertivo e hizo lo que Chávez ynuestro pueblo esperaba de él. Un verdadero gesto de grandeza que no podemosmenospreciar ni despreciar de ninguna manera.
Y aún así, me parece muy sensata ymuy esperada la invitación que nos hace el compañero, camarada y PresidenteNicolás Maduro.Y la acompañamos.
Preparemonos para el Congreso denuestro PSUV para debatir nuestras posiciones, nuestras críticas, nuestrasobservaciones, pero que esas críticas,autocríticas y observaciones no estén porencima de la necesaria unidad entre revolucionarios y revolucionarias.Vienenmomentos díficiles y el único antídoto que nos permitirá derrotar lasdificultades y asechanzas futuras es en base a la organización y a la unidad.
Por eso, aplausos para Maduro, y quegestos como este se repitan.
¡Bolívary Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡No hayMaduro sin Socialismo, No hay Socialismo sin Maduro!
¡Hasta laVictoria Siempre!
¡Independenciay Patria Socialista!
¡Viviremos yVenceremos!


 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y
  de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://
  juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/
  .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _
  martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: