jueves, 26 de junio de 2014

Como estamos.

*JUAN MARTORANO.

Laconfrontación política en nuestro país es muy difícil que nodesemboque en la violencia. Muchos queremos la paz, peropercibimos una complejidad tal en la situación de nuestro país, quedifícilmente evitaría la tentación de los radicalismos tomen labatuta del concierto de situaciones en cualquier momento futuro. Hayuna percepción de que la violencia es un peligro inminente.

Lasituación en cada una de las fuerzas, de los bloques históricos enpugna en nuestro país es harto complicada. Nuestro Gobierno debelidiar con dificultades económicas consecuencia en buena parte deerrores de caracterización de nuestra realidad y en la planificacióneconómica. La oposición venezolana, por su parte, se presentadesdibujada , dividida, sin liderazgo claro ante el país. Y sinproyecto discernible, aunque realmente sí tiene proyecto: Larestauración del neoliberalismo y la alineación con elimperialismo.

Esteasunto y este análisis se complica más aún porque el fantasma dela división ataca las fuerzas revolucionarias. Luego deldocumento de Giordani, ahora tenemos la carta de Héctor Navarropublicada el lunes 23 de junio en Aporrea.org. Esto sugiere lapresencia de una corriente que se opone al liderazgo y políticas delPresidente Maduro surgida dentro del chavismo. En principio, lasúltimas opiniones que han originado impacto en la palestra pública,parecieran única y exclusivamente del “Grupo Garibaldi”, quees aquel grupo de profesores de la UCV y el CENDES compuesto porGiordani, Navarro, Hector Ciavaldini, Yadira Córdova, EdméeBetancourt, Gonzalo Y Miguel Van Der Dys, Domingo Méndez, entreotros, que hacían análisis económicos y apoyaron en su momento anuestro Comandante Supremo Hugo Chávez en dicha materia. El Congresodel PSUV pudiera ser la oportunidad para el debate.

Porotro lado, del lado opositor las cosas como que pintan parecido. Ladivisión opositora es reconocida por ellos mismos y algunos hanprendido las alarmas y tratar de abrir un frente para “rescatar launidad”. Actores internacionales como el Nuevo Herald, tratande aprovechar la situación para ver que obtienen.

Ahorabien, aquí cabría la pregunta: ¿Como estará percibiendo estarealidad el pueblo mayoritario que no lee Aporrea.org o El Nacional?.La derecha trata de explotar la matriz de “caos eingobernabilidad”, con el objeto de pulverizar el liderazgo deMaduro, para derrocarlo. Las divisiones visibles en los dos camposcontribuyen sin duda a esta matriz, que podría apuntar a que muchosse sientan que pueden “pescar en río revuelto”. Es en esasdivisiones y en esa matriz de caos donde se está vinculando laposibilidad de la violencia futura, y solo la unidad de lasfuerzas revolucionarias sería una de las principales armas paraevitar que el país se nos vaya de las manos y se lance por unbarranco incierto donde a fin de cuentas sea el pueblo el que pongalas lágrimas y la sangre.

He ahí los dilemas y las coyunturas que debemos afrontar.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
 
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: