lunes, 16 de junio de 2014

No hay nada que celebrar de las elecciones presidenciales en Colombia.

*JUAN MARTORANO.

En el día de ayer, se celebró la cuarta segunda vuelta, con la vigencia de la Constitución de 1994 en la República de Colombia. De acuerdo a los resultados emitidos por la Registraduría Nacional de Colombia, con un total de 89.391 mesas instaladas, y que hasta el momento en que escribo estas líneas, habían reportado 78.889 y de un universo de votantes de 32.975.158, votaron solamente 13.909.401, para una participación del 42,18% y una abstención del 57,82%.

Los votos válidos estuvieron por el orden del 97,10%, los votos nulos en 2,57% y los denominados votos en blanco o no marcados estuvieron en 0,31%. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia y candidato a la reelección obtuvo 6.850.098 para un 50,71% y el candidato Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande 6.102.859 para un 45,18%.

Sin duda, el triunfo de Juan Manuel Santos, para nuestra óptica, representaba la opción "menos mala" para el caso de Venezuela, pero no nos podemos a caer a mentiras. En su momento, escribimos un artículo en el que señalabamos que en Colombia, lo que estaba en debate era entre la derecha, y la extrema derecha, más allá que el marketing político tratara de mostrar un aparente debate entre la paz y la guerra en Colombia.

No se nos puede olvidar que Juan Manuel Santos fue el Ministro de Defensa de Alvaro Uribe Vélez cuando el bombardeo a Sucumbíos, en donde se asesino al Comandante Raúl Reyes de las FARC-EP, y que casi ocasiona una guerra entre tres naciones hermanas: Colombia, Ecuador y Venezuela. También fue el creador e impulsor de los "falsos positivos" y de la "Guerra Preventiva" en Colombia, con amenazas a los países vecinos de éste país. Además, en alguna de sus entrevistas, Juan Manuel Santos señalo de sentirse "orgulloso de que Colombia fuese considerada el Israel de América Latina".

Para mí, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga son "dos caimanes del mismo pozo". Sus diferencias, más de fondo, son de  matices. Su jefe político es el mismo, el imperio norteamericano. Ambos están bien comprometidos con los intereses de Washington. En el segundo período de Alvaro Uribe Vélez (2006-2010), ambos eran compañeros de gabinete (Juan Manuel Santos era Ministro de Defensa, y Oscar Iván Zuluaga Ministro de Hacienda del Dr. Varito) y su hermano Francisco fue Vicepresidente de Colombia en el mismo período.

Cuando Uribe Vélez designó a Juan Manuel Santos como su Ministro de Defensa, le dijo en medio de bromas a nuestro Comandante Eterno y Presidente Hugo Chávez: "Voy a designar a un Ministro de Defensa que no es muy amigo suyo". Y vaya, habría que buscar las declaraciones de Santos en aquella época. Unas declaraciones altamente violentas y guerreristas, además de complacerse cuando informaba al mundo, el asesinato a traición de diferentes comandantes integrantes del secretariado de las FARC-EP y el ELN.

Juan Manuel Santos Calderón representa a la burguesía colombiana. Su familia es propietaria de importantes medios de comunicación en Colombia, uno de ellos el periódico El Tiempo, perteneciente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Seguramente, y como mucho de los manuales de la CIA, debe ser uno de sus más fieles agentes.

Su evolución en su discurso, más de forma que de fondo, cuando pasó de ser Ministro de Defensa de Colombia a la Presidencia de la República, la cual alcanzó en el año 2010 por ser considerado el "delfín de Uribe Vélez". No le negamos que durante su primer período las relaciones diplomáticas y comerciales fueron buenas, y se buscaron "no descarrilarlas".

Pero ahora, con un segundo gobierno, y sin posibilidades de presentarse a la reelección en el 2018, sin nada que perder, no sea que muestre su verdadero rostro. Ojalá Santos cumpla su palabra y firme la paz en Colombia, que sus amos del norte no interfieran en ese proceso anhelado por los colombianos, las colombianas y la América Latinocaribeña.

Disculpen si muestro dudas y escepticismo del señor Juan Manuel Santos, ojalá cumpla su oferta electoral, pero es que este señor, pese a que no ha tenido acciones ni discursos beligerantes contra nuestro país, por ejemplo, pero nadie se ha preguntado el ¿Por qué aún desde Colombia se siguen planificando acciones contra la Patria de Bolívar y Chávez?

La paz de Colombia tendrá impacto sin duda en la paz en este lado de la Patria Grande. Ojalá no la descarrilen.


¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!




*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: