jueves, 26 de junio de 2014

Preguntas a Giordani

Cuando Jorge Giordani terminó de escribir su ya famosa carta, varios días antes de que fuera removido del gabinete, es de suponer que alguien como él, observador de la realidad nacional y con muchos hilos en sus manos o en las de altos funcionarios o dirigentes del Psuv cercanos, que le permitían recibir información calificada oportuna, tenía plena conciencia de la situación del país, de la guerra económica, del déficit de producción y de los severos problemas de abastecimiento, de los efectos de las guarimbas durante tres meses, de la “inquietud” entre oficiales de la Fuerza Armada, de las amenazas desde el exterior, de la política de Washington y otros centros de poder respecto a Venezuela.

Igualmente, antes de difundirla estaba consciente del descontento en sectores de la población cercanos al chavismo, o del propio chavismo; sabía que en las encuestas había bajado el apoyo al Presidente y a su gobierno, cómo había arreciado la campaña mediática contra Venezuela; conocía de las denuncias de su gobierno sobre intentos de golpe de Estado y tentativa de magnicidio; que estaba “enfrentando una oposición política de neto corte fascistoide” (JG dixit); también se habría interrogado sobre las causas del descenso de la votación del Psuv y aliados en las votaciones de San Cristóbal y San Diego, y a pesar de su desvinculación de las bases del Psuv, tenía conocimiento de expresiones de inconformidad en unidades del III Congreso.

De todo ese espectro de lo que ha estado ocurriendo en el país, en el gobierno, en su partido, estaba consciente y bien informado. En consecuencia, alguien con su capacidad de análisis, capaz de prever consecuencias, perspectivas, desarrollo de procesos, tenía que suponer los efectos que tendría la difusión de su carta en esos escenarios, y, en consecuencia, al menos sospechar que le haría daño al proceso revolucionario que condujo su amigo Hugo Chávez y que ahora un equipo, con una dirección colectiva, trata de darle continuidad.

¿Por qué no fue discreto y hacérsela llegar a sus manos al propio presidente Maduro, a quien ataca desconsideradamente, como si fuese poca la andanada que ha estado recibiendo desde que asumió el poder? Si en varias ocasiones, como revela en su carta, escribió documentos confidenciales que se mantienen inéditos: 9-enero-13, 2-marzo-13, carta abril 2013, ¿Por qué no lo hizo ahora? Si en otra ocasión el presidente Chávez lo removió del Ministerio de Planificación y guardó silencio durante dos años, ¿Por qué no lo hizo ahora?

Restan otras preguntas. ¿Por qué, después de 15 años en el gobierno o cerca de él, es ahora cuando se decide a escribir y difundir esas opiniones? ¿Y por qué, si toda la política gubernamental estuvo cargada de los errores que señala en la carta, él, Giordani, no es responsable de algunos de esos errores en la política económica? ¿O es que no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido en ese campo? ¿Acaso su “lealtad a la revolución” le impide aceptar que sea responsable de algunos de esos errores? ¿Por qué ni un intento autocrítico?

Y una pregunta a la Dirección Nacional del Psuv: ¿Qué destino tendrá esa carta? ¿Emitirán alguna opinión en la ruta hacia el III Congreso?

---------------------------------------------------------

-Importantes las obras y anuncios de otras para mejorar la vialidad de Caracas y aliviar el pesado tránsito vehicular. Por supuesto, tendrá siempre las críticas de algunos ingenieros. Las que debe valorar el ministro El Troudi son las de conductores que tienen que ir al centro de la ciudad y requieren exagerado tiempo para cualquier recorrido que incluya esos puntos neurálgicos.

-No sé si en el Medio Oriente, pero es de suponer que en el resto del mundo, nos sorprendimos con la aparición del movimiento sunita fundamentalista “Estado Islámico de Irak y el Levante” (Isil), y que lo hiciera con tal fuerza que en poco tiempo tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y otras próximas a la capital Bagdad. Se sabe que en febrero dejó de relacionarse con Al Qaeda, y se presume que lo financian Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En Washington, aparentemente, están preocupados, Teherán mosca con la situación, y Moscú resteado al lado de Irak. El caso es que Isil fue visto por las agencias cuando se mostró con toda su potencia. Raro.

-Ustedes no lo van a creer, pero la Federación Rusa está estudiando medidas para enfrentar la guerra mediática que las agencias noticiosas occidentales tienen contra las políticas de ese país, particularmente sobre sus relaciones con Ucrania, silenciadas o deformadas para provecho de los intereses estadounidenses y de países europeos.

-La editorial Monte Ávila rindió homenaje al Festival Mundial de Poesía, hace poco celebrado con singular éxito: ofreció las ediciones de las nueva antología de Víctor Valera Mora y las antologías poéticas de Ramón Palomares y María Calcaño; “Poesía por mandato personal”, de Juan Calzadilla; “El hilo equívoco de los vocablos”, de Francisco Pérez Perdomo; “Las hojas de las palabras”, de Luis Alberto Crespo, y las últimas novedades de la colección Alcazor.

-Ni Bryan Ruiz pudo pensar nunca que con un solo gol derrotaba a Italia y eliminaba a Inglaterra, dos ex campeones mundiales, y le dio plena vigencia al dicho de que no hay enemigo pequeño.

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.
 edrangel@cadena-capriles.com



Eleazar Díaz Rangel

No hay comentarios: