lunes, 23 de junio de 2014

Mi Análisis de la Coyuntura Actual.

*JUAN MARTORANO.

Considero que algunos que hemos asumido la posición de dar algunas contribuciones al proceso revolucionario, ubicar el momento histórico y los acontecimientos en su justa dimensión, como ya lo he expresado en artículos anteriores, para ubicarnos y poder entender lo que nos esta pasando, determinar cuales han sido los aciertos y los errores, para seguir profundizando nuestros puntos fuertes y fortalecer los débiles, con la correspondiente rectificación de errores y fallas que sin duda hemos podido cometer.

No podemos olvidar que las grandes contradicciones que vive nuestro país tienen que ver con la pugna de dos bloques históricos que se debaten y que buscan imponer su hegemonía. La batalla es entre el capitalismo y el socialismo. Dentro del manual del denominado "Golpe Suave" de Gene Sharpp, entre sus objetivos tenemos: La restauración del capitalismo en Venezuela, estableciendo el dominio de las fracciones financiera y comercial-importadora de la burguesía; El realineamiento de Venezuela con el eje imperialista, y para lograr estos objetivos principales que la derecha nacional e internacional se han trazado, la contrarrevolución debe lograr concretar dos procesos: 1.- Quebrar y erradicar la identidad popular chavista y 2.- Deslegitimar el proyecto histórico socialista convirtiéndolo en una alternativa inviable e indeseable.

Para ello, en una primera fase, que la hemos explicado en artículos anteriores, ha contado con los siguientes elementos detonantes: 1.- La enfermedad y posterior muerte de Hugo Chávez y 2.- Nicolás Maduro como Presidente designado.

En esta primera fase, la derecha trató de posicionar la matriz de Nicolás Maduro ilegítimo como Presidente designado, cuyo objetivo no es más que el desconocimiento a la constitucionalidad de Nicolás Maduro como Presidente designado, reclamando a Hugo Chávez; éste, por su enfermedad, estaría inhabilitado, con lo cual la derecha pediría elecciones anticipadas para sacar al chavismo del gobierno.

Las ideas fuerza de aquel entonces eran: Designación inconstitucional, El Presidente es Chávez y no Maduro, "Golpe Democrático" de la Asamblea Nacional, y el TSJ es ilegítimo/Contralor de la República. Y los actores de la coyuntura tenemos a los medios de comunicación nacionales e internacionales de derecha y la derecha política.

En la segunda fase, tenemos como elementos detonantes el fallecimiento de Hugo Chávez, las elecciones presidenciales sobrevenidas y el triunfo de Nicolás Maduro y la proximidad de las elecciones municipales.

La matriz que se explotó en aquel entonces era el fraude electoral y por ende, Nicolás Maduro era un Presidente ilegítimo, buscando desconocer su gobierno y comenzar a generar las condiciones para desalojar al chavismo del poder político de nuestro país.

Las ideas fuerza en esta fase fueron las siguientes: Acusación de fraude, el desconocimiento del gobierno por la extrema derecha, cuestionamientos al CNE y al TSJ, campaña internacional de Capriles, María Machado y Leopoldo López y la supuesta nacionalidad colombiana del Presidente Nicolás Maduro, lo que lo inhabilitaría para ser Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los actores de esta fase tenemos: Los medios de comunicación nacionales e internacionales de la derecha y la derecha política.

Tampoco podemos pasar por debajo de la mesa que en esta fase se incia la guerra económica, cuyo objetivo es debilitar al gobierno y generar malestar y descontento en la población mostrando al socialismo como un modelo ineficiente e indeseable. Preparar condiciones
para capitalizar el descontento en las elecciones municipales propiciando un voto de castigo al chavismo.

Los responsables de la misma son los siguientes: grandes gremios empresariales (Venamcham, Fedecámaras, Consecomercio,
Conindustria, Fedeagro, Asociación Bancaria) y medios de comunicación nacionales e internacionales de derecha.

Los métodos empleados en aquella fase, y que aún los siguen utilizando para propiciar la guerra económica son los siguientes:            perforación del control de cambio, la fuga de divisas, la especulación, el contrabando de extracción, el acaparamiento, los sobreprecios, han generado desabastecimiento, carencia de divisas, perdida de capacidad adquisitiva del pueblo, inflación.

Y la matriz a implantar era que hay que señalar que hay una crisis económica en el país, que el socialismo no sirve, Maduro no sabe gobernar , y por ende hay que votar contra el chavismo.

Por eso también, en esta segunda fase se vendían las elecciones municipales como un plebiscito a la gestión de Nicolás Maduro, esto con la intención de que "como hubo fraude las municipales demostrarían que la derecha tiene mayoría".
Se obtendría una victoria por el descontento del pueblo por la situación económica.

Como elementos detonantes tenemos: Triunfo del chavismo y derrota de la derecha en las municipales (aunque con victorias tácticas relevantes en municipios de frontera); Contraofensiva económica y resistencia del empresariado y persistencia de la matrices de crisis económica e inseguridad.

Una tercera fase, que esta basada en el inicio de las manifestaciones contrarrevolucionarias de los estudiantes, en donse se comienza un periodo de agitación previo al desate masificado de la violencia (manifestaciones en Táchira y Mérida extendidas a otros Estados).
Se comienza a instalar la matriz de un "gobierno que no escucha y que reprime".

Luego la violencia contrarrevolucionaria se desata como sedición golpista que busca derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, cuyos actores tenemos: Sectores estudiantiles, Sectores de la clase media, Contrarrevolución Política,  Contrarrevolución Armada, Contrarrevolución Mediática.

Entre los hechos más resaltantes de esta etapa tenemos: 
- Se expanden las acciones callejeras pero disminuyen en masividad al pasar el tiempo, aunque las acciones violentas de la contrarrevolución adquieren mayor complejidad e intensidad. La violencia inicial no logra tumbar al gobierno.
- La contrarrevolución no logra sumar a los sectores populares.
- Los dirigentes de la contrarrevolución toman posiciones y se perfilan sectores y estrategias diferenciables
- Sectores se plantean derechamente el derrocamiento violento del gobierno
- La Contrarrevolución Armada genera serias situaciones de violencia en Táchira, Mérida y Carabobo
- La contrarrevolución política y mediática generan matrices de opinión: el gobierno reprime, se
violan los Derechos Humanos, no hay libertad de prensa, hay crisis política y social en Venezuela
- Los medios internacionales se cartelizan contra la Revolución Bolivariana.
- La derecha y el imperialismo se manifiestan abiertamente en apoyo a la contrarrevolución
- La Contrarrevolución Armada actúa manteniendo la violencia en las calles y desarrollando acciones desestabilizadoras y terroristas.
- Los grandes gremios empresariales asisten a la Conferencia Nacional Por la Paz
- El gobierno resiste el golpe y contraataca neutralizando a algunos sectores y golpeando a otros.

Ahora, en esta cuarta fase, y para ir concluyendo este extenso artículo, la circunscribiremos al trabajo de Hinterlacessobre el informe de inteligencia mensual del mes de mayode 2014, basado en un análisis situacional de nuestro país. Enesta etapa el objetivo no será la movilización de calle sino elsobredimensionamiento de la crisis económica y del clima dedescontento para incrementar los niveles de angustia, incertidumbre yneurotización de la sociedad venezolana, es decir, que el terreno debatalla fundamentalmente no estaría en la calle sino en la mente delciudadano, en la sensación de inestabilidad en el área económica ysocial, que es lo que genera más angustia en los venezolanos yvenezolanas, ya que según este estudio, existe un alto grado deincertidumbre respecto al futuro económico en nuestro país.

Así que estemos atentos porque loe enemigos de la Revolución no descansan.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

No hay comentarios: