Redes insiste en la construcción de un “contrapoder” que restituya la soberanía al pueblo
Nancy Mastronardi
Su organización, que agrupa
colectivos revolucionarios, celebró dos años de luchas. “Nosotros
queremos el poder, pero no el poder político de las instituciones”, sino
el que se construye desde abajo, señala el periodista
El
11 de junio de 2012 nació el Movimiento de las Organizaciones y
Colectivos Revolucionarios (Redes). Fue el mismo día que el comandante
presidente, Hugo Chávez, se inscribió como candidato presidencial ante
el Consejo Nacional Electoral y presentó el plan de patria.
Redes sigue insistiendo en el socialismo
de lo concreto, de lo cotidiano, y en la construcción de un
“contrapoder” que restituya plenamente la soberanía y el poder al
pueblo, como lo expresó al Correo del Orinoco el vocero nacional de Redes, el comunicador social Juan Barreto.
-¿De dónde surgió Redes y por qué?
-Nosotros somos una expresión del
movimiento popular organizado y somos producto de una necesidad de los
colectivos revolucionarios; Redes nace de numerosísimas discusiones que
tuvimos a todo lo largo y ancho del país llevando la idea, la necesaria
conformación de un espacio donde los colectivos revolucionarios de base,
particularmente aquellos que tienen trabajo socioproductivo, se
agruparan y presentaran una propuesta política común.
Ante “la circunstancia de la candidatura
del presidente Chávez, nosotros pensamos que ese era un buen momento
para aparecer, dar a conocer nuestras propuestas, posesionar unas
siglas, un espacio político y a partir de allí comenzar una
construcción”, agregó Barreto.
Para la militancia de Redes, era
indispensable una plataforma que fuera la forma de expresión de los
colectivos revolucionarios en el terreno político-electoral y que
permitiera mostrar un sesgo, una tendencia, una corriente que practica
el socialismo desde la vida cotidiana.
“Nosotros tomamos muy en serio una frase
del presidente Chávez, quien nos dijo una vez, una vez que visitó el
colectivo Alexis Vive, que el socialismo tenía que ser un conjunto de
hechos concretos que impactara la vida cotidiana de la gente, Chávez lo
resumió como el socialismo de lo concreto, el socialismo de la vida
cotidiana”, recordó el comunicador social.
Entrevistado por el Correo del Orinoco,
Barreto aseguró que si el socialismo no es una creación colectiva, si
no es una práctica que va más allá de las enunciaciones políticas y de
las consignas, “si el socialismo no es una manera de ser y de construir
la convivencialidad, las maneras de relacionarse, entonces el socialismo
se va desgastando, se va burocratizando y la idea socialista se va
perdiendo”.
SOCIALISMO COTIDIANO
“El socialismo es el momento en el que
los productores libres, libremente asociados, asumen el control de su
propia existencia”, afirmó Barreto. El entrevistado estima que asumir el
socialismo como un modo de vida es fundamental para que se convierta en
una realidad.
Como principal ejemplo del socialismo
cotidiano, citó al colectivo Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero,
en Caracas: “Ellos tienen una construcción práctica, se reúnen con la
comunidad, hacen asambleas; en las asambleas se decide, se decide cómo
se distribuyen los dividendos que otorga la producción colectiva”.
Las y los integrantes del colectivo
Alexis Vive tienen una panadería, tienen una carpintería, están haciendo
una cancha techada de tabloncillo; elaboran jabones, detergentes.
Tienen una bloquera; una empacadora de azúcar, otra de granos, otra de
arroz. “En fin, los camaradas de este movimiento desde su práctica
cotidiana y desde su práctica colectiva están prefigurando lo que debe
ser el socialismo”, afirmó Barreto.
El analista sentenció que “si nosotros
nos aferramos a la tesis de la transición y no construimos desde hoy,
desde ahora, ese nuevo modo de producción, si no damos los primeros
pasos hacia la construcción de ese nuevo modo de producción, nunca
surgirá una nueva hegemonía”.
EL CONTRAPODER
-¿Usted cree que en algún momento se pueda vivir de esa forma? ¿Profesando el socialismo cotidiano?
-Esa es nuestra prédica. Nosotros no
estamos peleando con nadie, no estamos compitiendo con nadie. Nosotros
queremos el poder, pero no el poder político de las instituciones: es un
nuevo poder, es la construcción de un nuevo poder, es un contrapoder,
es aquel poder que no se toma sino que se construye de abajo hacia
arriba, restituyéndole la soberanía al ciudadano.
Refirió el sociólogo que la Constitución
Bolivariana dice en el artículo 5 que la soberanía es intransferible;
“mucha gente no entiende eso, la soberanía es intransferible y se ejerce
directamente, dice la Constitución y así debe ser”.
Sostuvo que, para no ceder la soberanía
propia a ningún otro poder, se debe acabar con la democracia
representativa. “La democracia representativa ¿qué es?, es el momento en
el que tú cedes tu pedazo de soberanía a otro para que te represente”.
Al asumir que la soberanía es
intransferible y que se ejerce directamente, “tú estás diciendo que vas a
crear otro tipo de democracia que es la democracia directa, donde tú te
representas a ti mismo”.
Agregó: “Un hombre-un voto, como decía
Luther King, un hombre-un voto, un hombre-una voz, un hombre-una
palabra; yo no tengo por qué ceder mi poder, ceder mi soberanía a otro”.
Barreto refirió que, de acuerdo con
Carlos Marx, “es en la producción, en el control directo de la
producción, donde se ejerce la democracia”.
-¿Eso significa que aún no existe ese control directo de la producción por parte de las ciudadanas y los ciudadanos?
-No, y hacia allá tenemos que avanzar. Si
tú estás haciendo el jabón con el que te bañas, si tú estás empacando
el azúcar que te tomas con el café, si tú estás haciendo la ropa que te
compras, si tú eres el que organizas la fiesta, bueno, tú estás creando
una sociedad nueva, una sociedad distinta.
-¿Eso es lo que Redes promueve? ¿La vida en comuna?
-Claro. Ahora, en la medida que eso va
creciendo y va siendo la vida de la gente va surgiendo un nuevo Estado.
Porque ¿qué es un Estado en última instancia?, es un conjunto de reglas
de juego comúnmente aceptadas, es una legitimidad que se ejerce sobre un
territorio.
-¿En esa nueva sociedad desaparecerían los alcaldes y los gobernadores?
-Claro, claro y por eso la oposición le
tiene tanto miedo y siempre que vienen elecciones dicen: “la comuna
quiere acabar con las alcaldías y gobernaciones”, como que si fuera un
pecado; todo lo contrario.
-¿A qué otras personas les da miedo?
-A los burócratas. Yo le decía a varios
candidatos a alcalde, les decía: lo primero que usted tiene que hacer es
poner una carta de renuncia, sin fecha y esa carta de renuncia dársela a
un consejo superior del poder popular en la comunidad, electa
directamente por los ciudadanos, para que usted mande obedeciendo.
Ninguno lo hizo.
Dijo Barreto que las autoridades
municipales y regionales tienen el deber de gobernar obedeciendo al
pueblo, siguiendo las instrucciones y sugerencias que este da.
“Si las decisiones se están tomando
permanentemente de forma colectiva no hay posibilidad de corrupción,
porque hay una contraloría directa permanente, no hay posibilidad de
ineficiencia porque la gente está sobre la marcha, corrigiendo las cosas
y denunciándolas”, puntualizó el periodista venezolano.
GOBIERNO EN LA CALLE
El vocero nacional de Redes comentó que
le propuso al presidente de la República, Nicolás Maduro, dar un salto
cualitativo, “pasar del gobierno de calle, que es el gobierno del
Presidente en la calle, al gobierno del pueblo en la calle”.
Aseveró que el Ejecutivo debe gobernar a
favor de las ciudadanas y los ciudadanos “y va para la calle con la
gente; ese es un paso importante porque eso no se hacía antes, pero ese
tiene que ser el primer paso para llegar a una fase nueva que es el
pueblo autogobernante, el pueblo que gobierna desde sus asuntos, desde
la calle, que es la única manera que nosotros vemos que se pueda mandar
obedeciendo”.
También le propusieron al Mandatario
Nacional la creación del ministerio del poder popular para los asuntos
campesinos, que agrupe a todas las instituciones relacionadas con la
tierra, la producción agrícola.
A su juicio, es indispensable que se cree
un Consejo Superior del Poder Campesino: “¿Con quién? Bueno, con los
movimientos campesinos organizados, con los productores”.
ECONOMÍA POPULAR
Para combatir la guerra económica y la
escasez de algunos alimentos, Barreto propuso también la incorporación
de la sociedad organizada en la economía nacional.
“Un sector privado, un sector público.
Pero la Constitución también habla de un tercer sector de la economía,
que es la sociedad organizada. Yo le decía al presidente Maduro:
Presidente, usted que está hablando de zonas especiales de desarrollo,
bueno, vamos a crear también unas zonas especiales de desarrollo del
poder popular”, comentó.
-¿Serían zonas especiales por cada Estado?
-Claro, zonas especiales por cada Estado, estudiando cuáles proyectos son viables, cuáles están en proceso y potenciándolos.
-¿Es posible que todo lo produzcamos aquí, que no necesitemos importar?
-Claro. Hay una tesis de la Universidad
de los Andes, que demuestra que Trujillo, solo el estado Trujillo, está
en capacidad de abastecer a todo el país desde el punto de vista de las
cuatro hortalizas fundamentales que son tomate, cebolla, pimentón,
zanahoria, papa y lechuga.
Indicó que Caracas solamente consume
semanalmente 200 toneladas de cada uno de estos rubros y buena parte de
estos se importan, vienen de distintas partes, “no hay unas líneas de
abastecimiento que no estén en manos de mafias, de roscas”.
Aseveró que la producción de alimentos debe estar en manos del pueblo, y no de empresarias y empresarios privados.
“Venezuela tiene que ser un país de
emprendedores, un país de creadores, un país de productores, no un país
de gente que dependa de la renta petrolera. El clientelismo y el
rentismo nos están matando”, sentenció.
De acuerdo con Barreto, el socialismo
tiene que ser un salto cualitativo en las relaciones sociales de
producción y eso pasa por dinamizar la producción privada, por dinamizar
la producción del Estado, pero también “por potenciar, lanzar y
multiplicar un nuevo modo de producción en ciernes que viene naciendo y
que ha tenido muchos obstáculos y dificultades”.
Sugiere el periodista la creación de un
banco del Poder Popular, que sirva para financiar proyectos
socioproductivos, muchos de los cuales ya están en marcha, “pero en
términos pequeñitos porque no tienen muchos recursos”.
Resaltó: “Tampoco al socialismo se va a
llegar de un día para otro, pero vamos creando la experiencia, que el
pueblo pueda manejar recursos. ¿Y quiénes manejarían ese banco? Bueno,
las organizaciones mejor consolidadas, más serias, con mayor tradición y
trayectoria del movimiento popular”.
-¿En cuántos años podrían los venezolanos vivir en un sistema socialista así?
-En la misma medida en que nosotros
avancemos en esa dirección acortaremos los tiempos. Ahora, yo no te
podría decir tantos años. Ahora, esa es la propuesta nuestra y como
nosotros no la hemos visto claramente dibujada en otros partidos
decidimos hacer uno que dijera esas cosas. Por eso te digo, Redes no
nace para pelear con nadie, más bien para impulsar y acompañar a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario