miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mi evaluación de la Coyuntura Nacional Actual.


*JUAN MARTORANO.

Espero de todo corazón que todas y todos hayan tenido una Feliz Navidad y unas Felices Pascuas. Necesario era el receso y estas pausas navideñas para agarrar un poco de fuerzas, oxigenar las ideas y retomar el combate diario al que algunos nos encontramos sumidos desde nuestra cotidianidad. Yo ya lo he señalado en mis entregas anteriores, que no tendría vacaciones.

En esta oportunidad, y a través de estas líneas, en medio del compartir en familia, quiero permitirme socializar algunas ideas y opiniones respecto a la coyuntura actual que esta viviendo nuestro país con el tema de la salud del Comandante-Presidente Hugo Chávez y de la eventual sucesión. No aspiro a que todos coincidan conmigo, pero es una primera aproximación, desde mi perspectiva de lo que ha venido sucediendo, y que producto de análisis que hemos venido realizando algunos, me permito compartir con todas y todos ustedes.

La variable política marcó para el 24 de diciembre de 2012 la configuración del cuadro nacional bajo los supuestos que ha generado el debate sobre las condiciones de inicio del tercer período constitucional del proyecto bolivariano con el Presidente en funciones y electo, HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

La aclaratoria de la Presidenta del TSJ, sobre la constitucionalidad de cualquier interpretación sobre lo referente a la figura de la Primera Magistratura, frenó cualquier eventual hipótesis de solución política o extra constitucional, y ratificó lo que siempre estuvo de base y sin discusión, la legitimidad y constitucionalidad del reelecto PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

EL impacto de esta línea en las redes sociales ha sido de impedir escalamientos tendenciosos que incitan al apoyo de acciones como la propuesta de sublevación de la diputada María Corina Machado.

Sin embargo, por vía del tema de la situación médica del Presidente si se observan intentos por abrir los cauces constitucionales de la falta temporal y de la falta absoluta; de allí la persistencia de rumores sobre el presunto agravamiento de la salud del Presidente, en el contexto de las celebraciones navideñas.

Ambas variables tanto salud presidencial como celebración navideña han creado un ambiente de curiosidad por cualquier información sobre el próximo 10 de enero de 2013 como “fecha constitucional” para la toma de posesión.

El tema de la Salud del Presidente llevada como materia de Seguridad de Estado, (Moisés Naim (Sic) economista del Iesa y asesor en EE.UU), ha incidido en la desmovilización de los armadores de matrices de opinión y a excepto de (#Lucioquincio) a través de cuya vía están saliendo el principal flujo de supuesta información sobre la salud presidencial, con contenidos supuestos instructivos del tema. 

Sin embargo, es importante resaltar las fisuras de parte de los sectores de la derecha de la "información médica" entre el Dr. José Rafael Marquina y el periodista Nelson Bocaranda Sardi, ya que en fecha 18 de diciembre de 2012, éste último contrarío al galeno con la siguiente información: "No ha estado entubado ni le pusieron tornillos en las vértebras como se regó en las redes pues ellas están muy debilitadas", dice.  Lo que quiere decir que todas las informaciones que estos señores han soltado a través de la web runru.es y noticiero digital fundamentalmente, esta basado en medias verdades, y lo que hace suponer que ni ellos mismos saben el verdadero estado de salud del Primer Mandatario Nacional, por lo que han sido parte y armadores de una extraordinaria operación de guerra psicológica para crear zozobra e incertidumbre en la población venezolana.

De momento, lo dejamos hasta ahí, pero estén muy pendientes que seguiremos haciendo públicos análisis y comentarios que seguiremos realizando.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: