viernes, 21 de diciembre de 2012

0-800-carromp.

LUISA ORTEGA DÍAZ


El robo y hurto de vehículos siempre ha ocupado la atención del Estado venezolano, cuyo interés se ha centrado en la búsqueda de soluciones para afrontar dicho delito, bien sea a través de la prevención, el castigo a los responsables y, así mismo, la recuperación de estos bienes.
No obstante, a este problema se sumaban otros factores que afectan a las personas: los engorrosos trámites para la entrega de un carro recuperado o la adquisición del mismo sin conocimiento de que se encuentra solicitado por las autoridades.

Ante tal situación, desde 2008, el Ministerio Público ha implementado medidas para hacer más eficientes los trámites relacionados con vehículos: la primera de ellas fue la designación de fiscales especializados en la materia, quienes se encargan de facilitar la devolución de estos bienes a sus propietarios. 

De igual forma, se ha previsto próximamente la puesta en funcionamiento de los laboratorios de vehículos para realizar las experticias y devolver a sus propietarios las unidades que hayan estado o estén involucradas en un proceso penal.

Otra acción importante es que desde el pasado 13 de agosto se puso en funcionamiento en el portal web www.ministeriopublico.gob.ve el registro de vehículos recuperados, a través del cual las víctimas pueden acceder y verificar en qué estacionamiento se encuentra su carro y, a la vez, iniciar el trámite correspondiente ante los fiscales competentes, quienes deben hacer la devolución con la mayor celeridad posible. 

Este servicio también se presta a través de la línea telefónica 0800-CARROMP (2277667), donde los ciudadanos pueden obtener la información necesaria para la entrega inmediata de sus vehículos, así como denunciar cualquier hecho que pueda revestir carácter penal en materia de retención de automóviles.

Asimismo, desde este lunes 17 de diciembre, a través del citado portal web, se inició la publicación de la lista de vehículos solicitados en Venezuela, a fin de que cualquier ciudadano que desee comprar un carro pueda verificar si el mismo tiene vinculación con un hecho delictivo.

El Ministerio Público sigue innovando para ofrecer a los venezolanos una justicia transparente y oportuna. Estamos conscientes de que, a su vez, estas acciones repercutirán en la reducción sustancial de este tipo de delito.

Fiscal General de la República

No hay comentarios: