*Luisa Ortega Díaz.
En el marco del 43º Aniversario del Día del Ministerio Público, el pasado sábado se realizó un rally en el Waraira Repano, que contó con la alegre y entusiasta participación de más de 400 trabajadores del Área Metropolitana de Caracas e, incluso, de los estados Miranda, Aragua y Vargas. El tema de este evento fue de carácter ecológico y al esfuerzo físico que representó un ascenso de 2,5 kilómetros, se sumaron el aprendizaje y la concientización sobre el cuidado de la naturaleza.
En efecto, se trató de una experiencia gratificante, especialmente para una institución que cuenta con comités ambientales en cada uno de los estados del país, los cuales están integrados por fiscales, abogados y empleados administrativos que voluntariamente realizan jornadas de recuperación de áreas verdes, siembra de árboles y de educación a las comunidades.
Durante este evento, que dio inicio a las diversas actividades que se realizarán con motivo de este nuevo Aniversario, se debieron responder preguntas y acertijos relacionados con la naturaleza, se recolectaron los desperdicios encontrados durante el trayecto y los mismos fueron depositados en recipientes para el reciclaje de cartón, papel, plástico, vidrio y aluminio.
También, los participantes aprendieron aspectos relevantes de la Ley Penal del Ambiente y en cada uno de los puntos de control del rally, se ofrecían de manera didáctica recomendaciones para la protección de los recursos naturales de nuestro planeta.
Previo a esta actividad, se elaboraron 1.041 avíos, contentivos cada uno de 10 semillas de la especie denominada Arbusto de Leucaena, el cual sirve para fijar el terreno, retener taludes, aumentar la cobertura vegetal, fijar nitrógeno y crear un buen sistema de drenaje en el suelo, permitiendo la reforestación de zonas de difícil acceso.
El Ministerio Público está comprometido con el cuidado del ecosistema y, en este sentido, no sólo promueve eventos para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre su resguardo sino también, a través de sus fiscales desplegados por todo el país y adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, ejerce las acciones penales necesarias para lograr sanciones contra las personas que pudieran incurrir en daños a la naturaleza. Es un compromiso asumido por la actual gestión por la protección de nuestro planeta.
*Fiscala General de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario