lunes, 7 de mayo de 2012

Nuevo presidente de Venalum aspira “rediseñar” a la estatal.


La muy golpeada reductora de aluminio cambia de gerencia. El mandatario Hugo Chávez firmó en Cuba un punto de cuenta en el que designa a Franco Díaz como nuevo titular de CVG Venalum, en el momento más crítico que atraviesa la empresa producto de la desinversión, el recorte eléctrico de 2010, la improvisación gerencial y los bajos niveles de insumos y repuestos.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

La fórmula se repitió. Desde Cuba el presidente de la República, Hugo Chávez, hizo un cambio táctico en la alicaída estatal CVG Venalum. El “presidente-trabajador” de la industria, Rada Gamluch, nombrado en mayo de 2010 -como parte de las designaciones del control obrero- fue destituido. En su lugar, estará Franco Díaz, director general de coordinación de Unidades Productivas de Industrias Básicas del Ministerio de Industrias.

Gamluch es el segundo presidente, nombrado en honor al control obrero, removido en lo que va de año. El primero destituido en 2011 fue Elio Sayago de la presidencia de la pionera del aluminio, CVG Alcasa.

En cuatro oportunidades los trabajadores de CVG Venalum, organizados en el consejo de trabajadores, se reunieron con el director de Industrias Básicas, Franco Díaz, tanto en Caracas como en la reductora de aluminio.

El funcionario conoció la crítica situación de la industria tras la masiva desincorporación de celdas, el descontento de los trabajadores por el deterioro salarial, el déficit de materias primas y equipos y la solicitud de incorporar a los cooperativistas a la nómina fija.

Desde abril sirvió de mediador en el conflicto iniciado el 8 de marzo por los trabajadores. Ahora, asumirá el rol de presidente encargado de la estatal, tras el anuncio realizado ayer por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien señaló que la medida formaba parte de unos puntos de cuenta firmados por el presidente Hugo Chávez desde Cuba, tal y como sucedió con la remoción de Sayago de Alcasa.

“No hay duda de que aquí Chávez es quien está gobernando”, dijo el vicepresidente después de efectuar el anuncio.

La masiva desincorporación de celdas en abril ha dejado activas unas 222 celdas, de un parque de 905 en total. Con unas 683 celdas apagadas, la estatal opera a 24,5% de su capacidad instalada.

El déficit de materias primas y la baja disponibilidad de equipos son dos de las principales debilidades de la industria que en el 2011 incrementó su saldo rojo, al elevarse las pérdidas en 153%, de Bs. 544 millones (2010) a Bs. 1.378 millones (2011).

Rediseñar a Venalum
El nuevo presidente encargado de Venalum, Franco Díaz, aseguró en un breve contacto telefónico con Correo del Caroní que su trabajo frente a la industria será de “rediseño” de la estatal.

“Mi trabajo va a ser diseñar el proyecto de relanzamiento de la empresa. Venalum fue una empresa que fue concebida para un modelo de economía en Venezuela y hay que rediseñarla en función del nuevo modelo económico que estamos construyendo. Así que básicamente mi trabajo va a ser ése, con el apoyo de todos los trabajadores, rediseñar a Venalum”.

El funcionario indicó que este rediseño implica recuperar su capacidad instalada y tratar de generar líneas de producción que generen valor agregado para mejorar la rentabilidad de la empresa.

- A su juicio ¿cuáles son exactamente las prioridades en Venalum luego de la desincorporación masiva de celdas en abril?
- Cualquier respuesta sería no del todo acertada, hemos recopilado una gran cantidad de información sobre la empresa. Tenemos un equipo técnico evaluando toda esa información y una vez que tengamos un mapa exacto de lo que es la empresa en este momento podremos definir paso a paso lo que se va a hacer.

Díaz indicó que desconoce el proceso para asumir el cargo, pues al momento de la designación por televisión no había sido notificado formalmente.

Inversión clave
El supervisor de Colada, Rommy Bompart, consideró positiva la remoción de Rada Gamluch y la designación en el cargo de Franco Díaz. Manifestó que esperan que el Ministerio de Industrias mantenga la disposición de respetar las decisiones de los trabajadores y cumpla con bajar los recursos necesarios para la recuperación de la planta.

El director laboral de la estatal, Luis Vásquez, consideró que la gestión de Gamluch frente a la empresa ha sido la peor para Venalum. “El nuevo presidente de la empresa debe saber que en el ámbito social existe una deuda grandísima con los trabajadores, debe tener liderazgo y capacidad de hacer que los trabajadores ganen la confianza”.

En el ámbito técnico, señaló, se deben garantizar las materias primas, repuestos e insumos para las operaciones de la estatal. “Hay puntos neurálgicos que pueden pasar de incidentes a accidentes como el colapso del techo de reducción o la caída de los ductos que transportan la alúmina, Franco Díaz tiene que abrir distintos flancos y concatenarse con la voluntad de los trabajadores, que se reconozcan los cuatro directores laborales”.

En marzo el sector aluminio -Alcasa, Venalum, Carbonorca y Bauxilum- inició gestiones para obtener recursos por Bs. 1.302 millones para la adquisición de insumos, repuestos y servicios para un lapso de seis meses.

Del total, Bs. 446 millones correspondían a CVG Venalum. Los requerimientos “impostergables” de la reductora son superiores a los del resto de las empresas del aluminio.

44,8% aumentaron los costos totales de Venalum en el 2011.

266 mil 133 toneladas de aluminio produjo la estatal el año pasado, una cifra 3,3% superior a la del 2010 y 62% de la capacidad instalada.

1.378 millones de bolívares fueron las pérdidas de la industria en el 2011, 153% más que el año previo.

400 celdas fueron desincorporadas por la restricción eléctrica en 2009. Actualmente, la tasa de uso de la estatal es inferior.
Francisco Díaz: Presidente de CVG Venalum

No hay comentarios: