viernes, 11 de mayo de 2012

La inflación lleva cinco meses palo abajo.


JUAN MARTORANO.

La inflación en abril cerró en 0,8% lo que reafirma la tendencia decreciente del indicador.Gracias a Dios y al Presidente Chávez que, mediante la Ley Habilitante se promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos, además de la rebaja de los productos de aseo personal.

Este es el quinto mes consecutivo en el que la inflación tiene un frenazo. En diciembre de 2011 fué de 1,8% en enero de 2012 cerró en 1,5%, en febrero se ubicó en 1,1% y en marzo se sitúo en 0,9%.

En relación con la variación actualizada del mismo indicador, la misma se ubicó en 23,8% lo que significa una desaceleración por cuarto mes consecutivo, desde que cerró en 27,6% en diciembre de 2011.

La tendencia a la desaceleración en el indicador reafirma la meta planteada en el presupuesto nacional para 2012 que se estableció entre 20 y 22%.

Hay que subrayar que medidas tomadas por el gobierno sobre precios, Mi casa bien equipada y Misión Agro Venezuela debieron tener influencias en el indicador y se ha visto un impulso notable en la producción de rubros que llevan casi 38% el peso de la inflación.

También estos datos se acompañan con la disminución en la tasa de desempleo del mes de marzo que se ubicó en 7,9%.

La lucha contra la inflación es de carácter permanente y en muchos frentes, a fin de llevar la inflación a un dígito anual. Nuestro optimismo lo basamos en las tendencias económicas, pero sobre todo el número final. Tenemos cinco meses que el índice inflacionario se encuentra decreciendo.

Es por eso que nuestra población venezolana debe aumentar la producción e incrementar el consumo para mantener la inflación en baja.

Este es el resultado más bajo en muchos años en una economía que lleva 26 años con inflación de dos dígitos.

Y para el 15 de mayo el ente emisor podría presentar el informe sobre el comportamiento de la economía del país durante este año.

También es bueno acotar que en los beneficios de la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) se reflejarán en el flujo financiero y promoverán el incremento del consumo, lo cual incidiría en la producción, fuentes de empleo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Nuestro Banco Central de Venezuela siempre hace estudios sobre el impacto que tiene cualquier texto legal que incida directamente en la economía. Aunque aún es precipitado hacer estimaciones sobre la nueva LOTTT, los beneficios de este texto legal entrarán progresivamente en el torrente de flujo financiero porque no es en un solo mes o de inmediata aplicación.

El aumento del consumo trae muchos beneficios, porque si se acopla todo, aumenta la producción; si se aumenta la producción, va a haber fuentes de trabajo y, en consecuencia, el PIB va a seguir creciendo.

Por eso es que a 149 días de la Misión 7 de octubre, de esta nueva Batalla de Carabobo, mi voto será para Hugo Chávez Frías!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!!

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoste r@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter). 

No hay comentarios: