domingo, 13 de mayo de 2012

"Es un verdadero placer tener un país apoyándome tanto para que me vaya bien en la Fórmula 1" Pastor Maldonado logra histórica Pole Position para GP de España de la F1, superando a seis campeones mundiales.


Autor: 
Fecha de publicación: 


Pastor Maldonado al enterarse de la descalificación de Lewis Hamilton, gracias a la cual logró su primera Pole Position en la Fórmula 1.
Credito: Formula1.com


Pastor Maldonado logró su primera Pole Position en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España de 2012, luego de que Lewis Hamilton fuera dascalificado por usar poco combustible.
Credito: GPUpdate.net


Las actualizaciones aerodinámicas del bólido Williams de Pastor Maldonado, luego de la jornada de pruebas en Muguello, Italia, han dotado al venezolano con un bólido suficientemente rápido para luchar por las primeras posiciones.
Credito: f1technical.net
12 de mayo de 2012.- El piloto venezolano de Fórmula 1, Pastor Maldonado, saldrá en la primera casilla para el Gran Premio de España, luego de conseguir hoy en la jornada de clasificación, su primera Pole Position como piloto oficial de Fórmula 1, siendo este el mejor resultado que un piloto venezolano ha logrado jamás en calificación en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El venezolano logró su histórica hazaña, luego de calificar su bólido Williams-Renault en el segundo lugar, detrás del ex-campeón británico Lewis Hamilton quien fuera luego descalificado por violar regulaciones al llevar muy poco combustible, lo cual le permitió ir más rápido que los demás por tener menos peso en su carro McLaren. La impresionante vuelta rápida que Lewis Hamilton protagonizó en la tercera tanda de clasificación, y que le colocó delante de Maldonado, fue invalidada puesto que los comisarios dictaminaron que el abandono prematuro del piloto inglés, quien estacionó su monoplaza en el asfalto en vez de regresar a los pits, era injustificado. El equipo le ordenó a Hamilton que estacionara el bólido luego de la última vuelta, ya que no iba a poder llegar a los pits por falta de gasolina. La Federación Internacional de Automovilismo requiere que los carros tengan al menos un litro de gasolina para ser inspeccionada al final de la clasificación y las carreras, y que lleguen a los pits por modo propio.

Maldonado otorga así a Williams, y a su fundador Frank Williams, quien celebra su 70avo cumpleaños, la primera Pole Position del equipo en condiciones normales desde que lo hiciera el alemán Nick Heidfeld en 2005 con motores BMW. En 2010, el también alemán Nico Hulkenberg, clasificó su Williams-Cosworth en el primer lugar para el Gran Premio de Brasil, pero luego de condiciones fortuitas de pista, luego de una intensa lluvia, lo cual agarró a los demás equipos desprevenidos y favoreció de gran manera a Williams.

La Pole de Maldondo es la primera lograda por la combinación Williams-Renault desde 1997 y la 127ava para el equipo inglés.

El venezolano superó así a un total de seis campeones mundiales que compiten con él este año, como Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Jenson Button, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton.

Al ser entrevistado, antes de conocerse la descalificación de Hamilton que le catapultara al primer lugar, Maldonado reiteró a los medios su felicidad por estar por primera vez entre los tres primeros calificados desde que debutó en la Fórmula 1 el año pasado.
Con voz nerviosa, y sin sonreír, al ser su primera vez en la sala de prensa donde se entrevista a los tres primeros pilotos, el nativo de Maracay recalcó su satisfacción luego del duro trabajo del equipo Williams. "Muy buena sensación la de estar aquí por primera vez entre los tres primeros, así que muy contento, esperamos seguir así y me gustaría dar las gracias a todos en el equipo. Creo que ha sido una gran clasificación y sobre todo contento por el trabajo que han hecho en el equipo y también con Venezuela, porque han hecho también un gran trabajo, deben estar contentos. El día ha sido positivo y espero que podamos pelear por estar en el podio".

"Ayer esperábamos estar entre los primeros diez, por lo que esta mañana nos ha sorprendido bastante lo rápido que era el carro con poco combustible, así que hemos empezado a pensar que podía ser posible (el resultado). Será una carrera muy difícil, no sólo porque todos tenemos un ritmo muy similar. Nuestro punto fuerte es la carrera, el coche es consistente y muy bueno en carrera. Espero continuar así, estar en posiciones quizá de podio, sería muy importante para nosotros, también los puntos. Es importante mantenerse calmado".

Lamentablemente para Williams, el compañero de equipo Bruno Senna, se salió de la pista cuando intentaba mejorar su crono y clasificó en el puesto 18.

Una vez más, el venezolano reiteró su agradecimiento tanto al equipo como a toda Venezuela por el apoyo incondicional que le han brindado y reafirma su intención de devolver la gloria a la escudería Williams: "Soy afortunado, no sólo por tener patrocinador, sino todo un país detrás. Tengo una misión, llevar a Williams arriba. Tenemos que mantenernos forzando y creo que es posible".

"De seguro intentaré ganar," agregó luego el aguerrido venezolano. "Es un placer ser parte de la Williams, un equipo legendario. Tengo la misión de regresar a este equipo al frente de la parrilla".

"Haré lo mejor que pueda. El equipo debe estar listo para cualquier situación que se nos presente en la carrera. La motivación del equipo es muy alta. Hasta los mecánicos están listos para hacer buenas paradas en los pits, para hacer de todo, de manera que estamos listos," agregó.

Nuevamente, agradeció a su país. "Creo que todo el mundo en Venezuela deben estar muy contentos y yo estoy muy feliz de ser parte de ello. Es un verdadero placer tener un país apoyándome tanto para que me vaya bien en la Fórmula 1," dijo.

Demostrando no ser un "piloto pago"

Maldonado demuestra con esta meritoria clasificación, su talento y sus méritos para competir en la máxima categoría del automovilismo mundial, luego de un duro año 2011, lleno de frustraciones, por contar con un bólido claramente inferior a la mayoría de los demás de la parrilla en su año de novato.

El venezolano parece con esto poner fin a la avalancha de críticas y comentarios negativos de la prensa mundial que en muchos casos le calificaban de "piloto pago". Comentaristas como el ex-piloto Martin Brundle de la BBC y ahora de Sky TV del Reino Unido y Bob Varsha de Speed TV en EE.UU., han sido particularmente duros con el venezolano y han cuestionado sus méritos para competir en la F1. Esperemos que la contundente demostración de Maldonado, les haga rectificar y disculparse.

En Venezuela, Maldonado ha soportado una obscena campaña de descalificación en su contra vía redes sociales, por parte de "compatriotas" que le adversan por su apoyo a las políticas del Presidente Hugo Chávez. Políticos de oposición han soliticado que se le suspenda el apoyo económico que PDVSA y los Ministerios del Deporte y de Turismo le han otorgado a Maldonado para permitirle llegar a la Fómula 1.

En contraste, las felicitaciones de grandes conocedores del deporte, han comenzado a llegar. "Soberbia calificación de Maldonado en Barcelona. Que bueno es ver a Williams al frente de nuevo. Felicitaciones Pastor y Williams," dijo el ex-campeón estadounidense Mario Andretti, vía Twitter, incluso antes de la descalificación de Hamilton que puso al venezolano al frente.

"Maldonado en la Pole! felicitaciones, hermano," dijo el brasileño Felipe Massa vía Twitter.

Descalificación de Hamilton

"Los comisarios escucharon al representante del equipo, Sam Michael, que defendió que el coche se paró en el circuito por razones de fuerza mayor. Un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, lo que causó que el coche se detuviera en el circuito para poder mantener la cantidad requerida para las muestras (de las comprobaciones técnicas de la FIA", reza el comunicado oficial.

"Puesto que la cantidad de gasolina está bajo el control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este caso como uno de fuerza mayor".

"Los comisarios dictaminan que esto es un incumplimiento del Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico y, por lo tanto, los resultados del competidor en la sesión clasificatoria quedan excluidos. El competidor deberá empezar desde el final de la parrilla de salida".

No hay comentarios: