domingo, 13 de mayo de 2012

Aporrea experiencia de construcción colectiva en comunicación dialógica, participativa y de acción.

 


Feliz Aniversario de la Creación del Medio Alternativo de Comunicación, Dialógico y Participativo que se expresa en el sitio web www.aporrea.org, va mi acompañamiento incondicional al equipo central de aporrea, Gonzalo Gómez, mi compañero de tantas luchas, Martín Sánchez, nuestro ocupado Web Master que nos tiene prometida por cierto, La Sección de La Mujer Socialista con Visión de Género, se los dejo ahí como primicia, sin embargo debemos esperar a que nuestro camarada Martín encuentre el espacio de tiempo para ello.

Felicitar a Josefina, la mamá de Martín, que junto conmigo dimos las primeras jornadas de publicación, felicitaciones a las multitudes de reporteros populares despues del golpe de Estado del 2002, con relevancia durante el sabotaje petrolero. Debo decir para aclarar, que luego que todos recuperamos el Estado de Derecho y Justicia, volvimos a nuestras tareas habituales, algunos como los publicadores de aporrea, por el contrario, renunciaban a esas tareas habituales, para dedicarse de lleno al mejoramiento del medio de comunicación al cual todos los venezolanos revolucionarios, bolivarianos, socialistas, chavistas habían dado vida, desde diversos puntos del país y del mundo, los colaboradores que sucesivamente, paulatinamente y continuamente se han mantenido desarrollando contenidos, noticias, artículos de opinión, análisis, investigación, con recursos como el lenguaje escrito, el video, los foros, las conferencias, las caricaturas, las entrevistas, los reportajes. Felicitar a Zuleika Matamoros y Juan García, a Sofía Viloria, a Iván Gil, Enrike Chopite como parte del equipo central, si falta nombrar alguno de seguro tengo un motivo, o entró a publicar despues de septiembre de 2005, cuando me aconsejaron dejara de publicar, para retomar una actividad productiva que me permitiera proseguir, dejando atrás el trabajo voluntario como publicadora iniciado desde el 14 de mayo de 2002. Y si hay otra razón para omitirlo, el equipo central de la página, es especial Gonzalo Gómez, sabe a que me refiero.

Lo que quiero resaltar es que si bien, siempre lo han celebrado en un reconocimiento al equipo central de publicadores, hoy día productores también ,algunos de ellos, de contenidos para la página, es muy necesario hacer enfásis en felicitar muy especialmente a los reporteros populares que trabajan o han trabajado para producir contenidos para la página, APORREA SOMOS TODOS, LOS REVOLUCIONARIOS, BOLIVARIANOS, SOCIALISTAS Y CHAVISTAS QUE HABITAMOS LA PATRIA GRANDE. Recordemos con júbilo a los internacionalistas que desde diversos puntos del mundo, nos hacen llegar sus aportes. Y aquellos que teniendo la copia libre de su producción, nos permiten colocar libremente en la página sus contenidos.

Recuerdo que un publicador admitido después de yo dejar de publicar. Me señalaba y acusaba frente a mi jefa en aquel entonces, como alguien que no cumplía con los preceptos de imparcialidad, neutralidad, no fijar posición frente a conductas u opiniones de terceros. Teniendo idea del código de ética de un comunicador social, formado para ser empleado de un medio de comunicación, al servicio del sistema de dominación ideológico del capitalismo, yo podría incluso timidamente pensar que su intención era o es ingenua. Mi formación como educadora popular en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, sumado a mi experiencia de vida, definitivamente me entregan la llave para abrir mi corazón a todos los que demostraron lo que es la comunicación directa, sin intermediarios, uds. Todos, gracias colaboradores de Aporrea, mas que colaboradores digamóslo y mantengamóslo siempre, uds. Son los realizadores, los directores, los guionistas de Aporrea. Aprendimos a decodificar el lenguaje del sistema de dominación capitalista, aprendimos hacer noticia junto a la reflexión y la acción para modificar nuestra realidad, no es una comunicación en un solo sentido, es un diálogo de saberes, es el uso del imaginario y la creatividad, para ir desde la cartelera en nuestras esquinas calientes, el volante, los grafitis, los murales, nuestros periodiquitos, y ahora las grandes iniciativas de televisoras, radios, y prensa escrita. Aun no hemos derrotado la mediática canalla que usurpa nuestros derechos sociales, políticos, económicos, culturales. Aqui no hay un dilema entre grupos políticos, el dilema es la lucha de clases, los invisibilizados cada vez mas se unen, para combatir el modelo hegemónico en el mundo del control de todo, por parte de centros de poder económicos, consorcios bélicos y de medios de comunicación para la manipulación, hacernos repetir como loros sus matrices de opinión envilecidas.

En nuestro país, nuestra autenticidad como pueblo, queda definido ya como un perfil donde no queremos que intepreten nuestro pensamiento, no permitimos que usen nuestras luchas para sus fines. Si bien, la denuncia y la critica constructiva es parte de nuestro modelo de comunicación, para poder mejorar y rectificar, y desechar lo malo. Rechazamos a los dobles agentes que infiltrados, trabajan para golpear nuestra moral revolucionaria y dividirnos.

Nunca como antes quedaron tan desnudos, tan expuestos en su fines, en su antinacionalismo, en su carácter parasitario, de lacayos y servidumbre de los intereses de ese modelo hegemónico en el mundo, del control de todo, por parte de centros de poder económicos, consorcios bélicos y de medios de comunicación para la manipulación y hacernos repetir como loros sus matrices de opinión envilecidas. Los mismos que en Europa y Estados Unidos, que fueron reductos de bienestar social, en base a la degradación del resto del mundo, sufren la arremetida de estas fuerzas fascistas de la economía, para aplicarles una derrota histórica a los trabajadores, quitándoles sus conquistas sociales, para desregular el mercado laboral, aumentar las ganancias de los centros de poder, que concentrando en cada vez menos manos la producción de mercancias, los mercados, entre otras perversiones que definen el funcionamiento del sistema económico capitalista, han desaparecido de un plumazo cantidades de empresas, y son millones quienes han perdido sus viviendas y sus trabajos, quedando en la interperie.

Nosotros los venezolanos de a pie, hemos sufrido eso y mucho mas, no hay una mente capaz de comprender la depauperización de un pueblo, la enajenación de un pueblo. Aun nos falta mucho, es evidente que ya lo comprendimos los venezolanos, y hasta muchos dan su trabajo voluntario, porque el trabajo es arduo, para recuperar el deterioro de nuestras condiciones de vida en general. Es este el modelo el que representa toda la burguesía nacional e internacional, los que les gusta llamarse partidos o grupos de oposición, cuando hasta las nalgas han mostrado, sabemos quienes son, los mismos que nos asesinaron en las entradas de los barrios el 12 de abril de 2002, con los francotiradores, que nos reprimieron con violencia, los que se reunián para ser entrenados como fuerzas de choque, los mismos que a traves de los medios movilizaron a la clase media, sectores de la pequeña burguesia, y del pueblo llano en menor medida envilecidos por el odio, alimentados por el racismo, el clasismo, la xenofobia y todos los antivalores del capitalismo, el individualismo, el egoismo, el egocentrismo, el fanatismo, la violencia, el odio.

Recordemos que la violencia es generada por el sistema capitalista como un medio de control de la población, al igual que lo es el control de la natalidad, ellos los hijos de puta, como lo dice mi camarada Roland Denis, para resumir a este reducto de submundos existenciales del vicio y del nivel de podredumbre que es posible alcanzar por ser humano alguno, plenaron a Venezuela de armas, de drogas, y nosotros heredamos esto.

Me faltaba agregar que cuando los medios de comunicación movilizaron a grupos envilecidos para enfrentarlos, como lo ensayaron el 11 de abril de 2002, hay que recordar en la historia reciente como incluso les ha servido para presentar guerras civiles, que ademas alimentan con mas gente envilecida contratada como lo son los mercenarios de los consorcios bélicos, empresas dedicadas a este ramo mercantil, que da tanta ganancia.

Pero ahora hay una estrategia para generar violencia, con valor agregado, proveniente de estos sectores que vociferan en la asamblea nacional y en los medios de comunicación privados nacionales e internacionales. Estos reductos compran a personas, con dinero. Pero no pueden comprar a todos los venezolanos, y creanme somos demasiados los que tenemos moral a toda prueba.

Estan en una encrucijada, como van a conjurar la lucha de clases a nivel mundial, pregunto yo. Los infiltrados y dobles agentes no les sirven de nada, los funcionarios del gobierno o trabajadores que compren no les sirven de nada. El mundo anda en una dirección y vuestros interpretes a través de los medios privados de comunicacion a nivel mundial y locales y regionales del ese vil reducto, andan por otro lado, ni a si mismos se dan luces.

La ultima palabra la tienen los pueblos. Por eso feliz aniversario Aporrea, sabiendo realmente quien eres, la comunicación dialógica y participativa de los pueblos.

grettyrichard@gmail.com



No hay comentarios: