sábado, 27 de diciembre de 2008

Algunos ejemplos mundiales de reelección continua‏.

Simón Saba (*)

La reciente propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, planteando una enmienda constitucional en la cual se permitiría la reelección continua del ocupante de ese cargo (que en la actualidad, lo ocupa él) ha generado polémicas y debates en el país, pero asombrosamente, he visto un silencio de parte de otros países, incluyendo de la Embajada de Estados Unidos de América, que repetidamente es acusada de coordinar las labores de la oposición.
Claro, al ver otras realidades mundiales, entendemos el silencio, porque nadie puede criticar lo que pasa en otros países si es lo mismo que tienen ellos. Es más, la reelección continua es casi que una norma en la gran mayoría de los países ³desarrollados² agrupados en la OCDE, mientras que es derecho tiene límites en la mayoría de los países democráticos del llamado ³tercer mundo².
A propósito, se me ocurrió buscar en la Wikipedia algunos nombres y su duración en el cargo, y miren lo que conseguí:
A) En Estados Unidos de América, en el Senado, están estos nombres emblemáticos (solamente en el Senado nacional; no mencionamos los estadales ni los representantes ni los presidentes):
A.1) Robert Byrd. Nacido en 1917, es Senador nacional desde el 3 de Enero de 1959 (o sea, casi 50 años).
A.2) James Strom Thurmond. Nacido en 1902, fue Senador nacional continuo desde 1956 hasta el año 2002 (sumemos de 1954 a 1956, cuando renunció, porque era senador por un partido minoritario y quería ingresar en uno de los principales), cuando se retiró después de cumplir 100 años de edad, el más anciano en ocupar ese rango en toda la historia. Murió al año siguiente, en 2003.
A.3) Ted Kennedy. Nacido en 1932. Todavía es Senador nacional desde noviembre de 1962 hasta la actualidad. Este año fue operado de cáncer en el cerebro, y acaba de reincorporarse a su curul. Es hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, y del exFiscal, Senador y asesinado candidato Robert Kennedy.
A.4) Robert Dole. Nacido en 1923. Senador desde 1969 hasta 1996, cuando fue candidato a la Presidencia, perdiendo contra el demócrata Bill Clinton. Su esposa Elizabeth continuó en el Senado, pero por otro estado.
A.5) Daniel Inouye. Nacido en 1924. Senador nacional por Hawai desde 1963 hasta la actualidad, más 4 años como representante (diputado), el primero desde que Hawai se incorporó a la Unión en 1959.
A.6) John McCain. Senador desde el 3 de Enero de 1987 hasta el presente.
A.7) Joseph Biden. Senador desde el 3 de Enero de 1973 hasta ahora, cuando se retira para ser Vice-Presidente.
Pero si consultan la página web
http://en.wikipedia.org/wiki/Seniority_in_the_United_States_Senate conseguiremos 61 senadores de los Estados Unidos de América con el período vigente con más años que Chávez en la presidencia venezolana , y eso sin meternos en la Cámara de Representantes.
B) En Alemania, como Primer Ministro (Canciller) han ejercido Helmut Kohl, (demócrata-cristiano) desde 1982 hasta 1998, superado solamente por Otto von Bismarck (19 años), y más que Konrad Adenauer (demócrata-cristiano, nacional por 15 años, y en Prusia por 11 años, antes del nazismo). Hacia el sur, en Baviera (donde en todas las elecciones, desde 1946, han ganado los social-cristianos), Edmund Stoiber estuvo como Presidente desde 1993 hasta 2007, y fue precedido por el también social-cristiano Franz Josef Strauss (1978-1988, muriendo mientras ejercía el cargo). Me imagino que los socialcristianos venezolanos no se opondrán a la enmienda por la reelección continua.
C) En Francia, Franç ois Mitterrand fue presidente por 14 años, y fue sucedido por Jacques Chirac (12 años, más 4 años como primer ministro en 2 períodos). Antes, ocupó varias veces Charles De Gaulle (10 años como Presidente, sin contar en los que fue ³el hombre fuerte²).
D) En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, además de que Isabel II reina desde 1952 (Victoria lo fue por 65 años), Margater Thatcher fue primera ministra por 11 años.
E) En España, Felipe González fue Primer Ministro por 14 años por el PSOE (aliado del partido venezolano Acción Democrática), sin contar que el Rey Juan Carlos lleva en ese puesto desde 1975. Me imagino que los adecos no se opondrán a la enmienda.
Vamos a dejar la lista hasta aquí. Y que conste que solamente estamos mencionando a países donde los funcionarios son electos con el voto popular. No mencionamos monarcas ni dictadores, ni los líderes de países más pequeños ni pobres ni los del tercer mundo.
Aquí se me ocurre sugerir algo, que sería llevar la reelección continua a todos los cargos de elección popular. Así tendríamos a los líderes de la oposición apoyando y haciendo campaña a favor de la enmienda. Si no, pregúntenle a Morel Rodríguez, Manuel Rosales, Enrique Mendoza, etc., y ni hablar del anciano exPresidente Rafael Caldera, quien ¡ajuro! debería salir a dar su apoyo a la enmienda, junto a todos sus seguidores y exseguidores. ¿Y Carlos Andrés Pérez qué diría?
Es más, me atrevo a decir que el panorama político nacional cambiaría bastante, y la oposición actual se dividiría sobre el tema, quedando parte de esas divisiones para varios años, y por tanto, debilitada.
(*) Economista, M.Sc.
E-mail: simonsaba@yahoo.com

No hay comentarios: