domingo, 7 de septiembre de 2008

Paralímpicos y TV : Continuidad de la exclusión por otros "Medios" .

Matilde Sosa
"…Déjame ver, que hay para saborear esta vuelta, la carta no esta siempre a tu alcance en los matutinos (…)…Déjame ver, que hay para saborear esta vuelta, la verdad, la mentira y la mueca, de tu ingenuidad. (…)"
"El final es en donde partí"– (Fragmento Rock&roll "La Renga")
Los Juegos Olímpicos Beijing 2008, como toda Olimpiada que se precie de tal-, intentó 'ser y parecer 'la mayor de las fiestas deportivas: con lo cual, los Mass media globalizados, generaron múltiples acciones y ecuaciones, según las leyes del mercado que los rige. Dentro de ellas, las que refieren al target mediático, para bien o para mal y por muy distintos motivos, (apegados a la manipulación o a la mentira) "comunicaron" el evento y sus circunstancias con gran apego a la pedagogía burguesa de la única estética de lo 'superior'.
Pero, como Il postino, que llama dos veces, o Como el espejo que tiene dos caras, los Juegos Olímpicos, también tienen su segunda vuelta. Que a salvo de culpas, la organización de Pekín 2008 le ofrece, una ceremonia de apertura y continuidad Paralímpica "apasionante, cálida y conmovedora"
. El acto, en el mismísimo Estadio Nacional (el "Nido de Pájaro"), incluye la actuación de 6.000 actores, varios de ellos con discapacidades. Pero los Mass media del capital para esta segunda vuelta, esta vez, otra vez, una vez más! Seleccionan y manipulan lo que debemos consumir en tanto "ver".
De tal modo y sin expectativas, el evento atlético Paralimpico se nos (in)comunica, en comparación a lo que fuera difundido el primero -develando con tal operación, su trama de exclusión permanente y prolongada.
Como pobre y minusválido de coberturas o publicidad, los mismos Mass media invisibilizan a los atletas paralimpicos, a quienes desde el mismo parnaso de cristal no le ofrecen aquella primera prolongada intensidad expositiva mediática. Subvalúan la oferta, aunque sea la única que les compete, que es "comunicar".
Tal vez será de estricta aplicación considerar la perversa "lógica mediática regida por la vulgar Ley de Murphy (como oráculo de mediocridad) en tanto predice(al capitalismo que lo financia)"las segundas partes no son buenas ".Tal el paradigma mediático para los ciudadanos con discapacidad, los atletas en "el Parnaso mediático" de la exclusión: Olimpo de un solo dios: el terrorismo del dinero que los parió.
El cuerpo mediático .Anatomía y superficie.
Hegemónico, el -cuerpo mediático de los medios capitalistas- se ofrece compacto y "papeado" (al decir venezolano); pero le basten, unas pocas observaciones, para que la descripción del síntoma manifieste su patología: "macrocéfala e insaciable de un solo plus de ganancia pura", para lo cual los cuerpos consumidores de las políticas y propagandas multinacionales, son su recurso y nosotros, la pura mercancía. Tratan de barrer asi, una subjetividad construida en la relación con un otro humano en el interior de la comunicación, toda vez que esa comunicación –mediática "es parte de una cultura de consumo y ganancia.
El cuerpo mediático globalizado, masivo y hegemónico, del capitalismo, desdeña toda anatomía cuya superficie sea el alma humana y mucho más, si se trata de una anatomía diversa al estereotipo de cualquier dios del olimpo.
El tratamiento de ese cuerpo mediático-socializado, ofrece a la problemática de la "discapacidad" una repitencia autista, en la monotonía de su exclusión. Aburrido toda vez, en su nuevo intento. Tal, que pudiéramos parafrasear al emblemático estratega de la guerra y militar prusiano Karl Von Clausewitz. Que, Como en la 'política y la guerra "el tratamiento comunicacional de las paralímpicas es "la continuidad de la exclusión por otros medios o "por todos los medios ".Clonados por el ADN, del capital.
Este síntoma 'revelador' como otros , que constituye lo mediático capitalista , denuncia la influencia de lo que se supone un millonario mercado Mass media para el entretenimiento al servicio del hegemonismo unipolar Y sus tantos otros negociados, que ni sabremos tal vez, Para advertirlo no hay que ser Freud, o por que no hay pobres, ni viejos, ni gordos ni negros, ni mancos, ni cojos en su pantalla de televisión ?
Desde el mito del Minotauro al "Parnaso Mediático"
La Villa Paralímpica, como escenario transformado, recibe atletas con diversas discapacidades físicas que han de competir, y tal escena ejemplar ante la adversidad , nos encuentra a los ciudadanos de a pie, sin la posibilidad de ejercer nuestro derecho a estar informados, en tanto estamos limitados al acceso mediático debido a la tan dispar cobertura y difusión hegemónica.
Tampoco hemos podido gozar de los adelantos o avances ,tal como fue hecho con las recientes Olimpiadas Beijing 2008 , a punto tal y con tal nivel de precisión que podíamos entonces llegar a saber "si la alteración de un menisco en algún deportista ( valuado en mil y mil y mil millón ) , por ejemplo, ocasionaba la perdida del equipo "nacional" Mira vos
Del mismo modo tampoco los Mass media en general ,consideraron de interés dar a conocer las historias de vida de los atletas paralimpicos , las cuales , sin ser Freud tampoco y a toda vista nos habla de superar aquello tan adverso , como que sin ir mas lejos , podemos apreciar en la arquitectura urbana , adversa o imposible a todo discapacitado motor ,y sin ponernos a considerar que será de su acceso al mercado laboral ? .Se ha preguntado usted porque no es fácil verlos como ancla en su TV ?
Seremos como Beckham!
La magnifica despedida del primer Beijing nos encontró a los ciudadanos del mundo observando como recoge el relevo de la concluida 2008 hacia la próxima en Londres 2012, la superestrella o "astro mediático" David Beckham - como el mejor representante de los dioses olímpicos hace su presentación estelar en la ceremonia de clausura, cuyo mini-espectáculo fue preparado según se supo, por los británicos. Para la estrella mediática.
Asi entre vítores, un toque de glamour inglés en el parnaso para el nuevo dios del Olimpo mediático. Excluyente
El astro, como Imagen, es todo un negocio. Es una marca en si Es un contrato de imagen. "Imagen "que esta indisolublemente ligada a la exclusión y eso los pobres, las mujeres, los negros y los discapacitados, entre tantos, sabemos de que se trata. De que se trata cuando es: No. De hecho Beckham, es el ídolo de la protagonista en la película "Quiero ser como Beckham", que narra la historia de una joven de origen hindú, que pasa mil dificultades hasta cumplir sus sueños futbolísticos. Otra vez!
La mitología griega situaba en el Olimpo el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses. Como en su pantalla de televisor
Laberinto Plasma
Nuevamente, para bien o para mal, con la discapacidad, y con la población con discapacidad, la mitología griega se hace presente, en lo mediático .El mito del Minotauro" se nos recrea toda vez que el laberinto de cristal encierra al diferente .En este caso la pantalla, aun sea de LCD – plasma, no hace mas que invisibilizar aquello que no vende. Lo encierra, de modo tan perverso que no los "muestra"
¿Como son los cuerpos de las multinacionales? Esos mismos que tienen una responsabilidad social, en cuanto asumen la comercialización de la "información" y lo primero que hacen es manipularla y asi ofrecen "entretenimiento". Como en una invasión.
La importancia del cuerpo como territorio de lo humano es la que, su pura ganancia requiera, Proporcional condición para el ejercicio de toda operación mediática que cotice en bolsa.
Impunemente se lo puede "invisibilizar ""excluir" "manipular" "cotizar" "objetar "u hacerle "objeto mercancía "en fin, sobre exponer como desaparecer. Depende la cotización en la bolsa de valor Kapital
La Nueva Vulgata Planetaria
Pierre Bourdieu en un fragmento de su desarrollo,' La Nueva Vulgata Planetaria advierte" Como en la dominación de género o de etnia, el imperialismo cultural, es una violencia simbólica que se apoya en una relación de comunicación hecha para adornar la sumisión y cuya particularidad consiste en que universaliza los particularismos relacionados con una experiencia histórica singular, de modo que son desconocidos en tanto que particulares, pero reconocidos como universales" – Tal como la exclusión-
Discapacidad: el gran modelo de todas las diferencias sociales"
Por otro lado Eduardo Galeano en su:"Ventana sobre el cuerpo "Advierte cual es el tratamiento que diferentes instituciones del estado capital brindan al cuerpo en tanto expresa que:
`La iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.
Pasemos a considerar además si ese cuerpo fuera como el de los atletas paralimpicos, ya que lo "diferente "para los medios masivos se asemeja a algo que no muestran, y no se sabe si es que no lo hacen porque no los debiéramos ver o porque de alguna manera son el gran modelo de todas las diferencias sociales y como desde la antigüedad, la figura de lo diferente y la encarnación de lo diferente, esta asociada a lo "monstruoso". No dista demasiado a considerar que lo monstruoso es la falta de ganancia en el negocio, aquel que se abre por ejemplo mostrando a un Beckham que origina un sinfín de merchandising, amen de lo otro. Y Asi "la bella y la bestia "está inducido y presente en el imaginario formando parte de cultura y tradiciones. Y lo diferente aparece como monstruoso
El filósofo francés Michel Foucault define al "monstruo" como la encarnación de la diferencia. Afirma que "el monstruo es lo que combina lo prohibido y lo imposible", "la forma natural de la contranaturalaza", "el modelo en aumento", "el gran modelo de todas las pequeñas diferencias"
Paralimpicos:
El Cuerpo del Delito. El incorregido ejemplar
El cuerpo de los Atletas Paralimpicos organizados en los juegos aparece además como expresión potente y sonora de un discurso de los marginados que habla y dice. Hay que silenciarlo.
El problema que emerge con la (in) comunicación de los Mass media es que hace presente y forma parte de las clasificaciones binarias sociales y occidentales, tales como ¿eres blanco o negro, hombre o mujer, rico o pobre, vidente o no-vidente, capacitado o dis-capacitado, sordo o mudo, hiv- portador –hételo u homo ?etc.? Comunicaciones que, desde Occidente, se han construido para leer, a su manera y de acuerdo a sus intenciones, los discursos de exclusión.
Es decir un Beckham no es un paralimpico. Los Mass media del capitalismo además comen y hacen comer desde lo binario introyectando publicitariamente 'querer ser como el astro o ese dios justamente del olimpo "Mientras que los que no, ni son.
Foucault también nos recuerda el discurso de los Otros, de los enfermos, de los marginados, de los locos, de los excluidos, de los anormales: los prototipos del monstruo, y en todo ello habla como emergentes de una fantasmatica que refiere al incorregido .Con lo cual, todo atleta discapacitado es en "micro la muestra de la diferencia , quien peligrosamente muestra - irrevocablemente -que es un incorregido" Entonces, atención no es bueno mostrar la "superación y esfuerzo de esos atletas "no vaya a ser cosa que además, los excluidos. , los desposeídos, los pobres de la tierra, disputen el Parnaso que solo tiene lugar en su Pantalla, para alojar a Beckham, es mas, no sea cosa que quieran ser parte y tomen por asalto el rol protagónico, si con el representativo (en tal caso) están mejor ¡he ahí el delito querer ser sujetos con derecho lugar y todo ¡si se empieza por los atletas de la olimpiadas después quizá vengan todos!
Lo binario mediático .Los dos Beijines
Según Foucault, siempre hay una máquina binaria que preside la distribución de los papeles y que hace que todas las respuestas deban pasar por preguntas prefabricadas, puesto que las preguntas ya están calculadas de antemano. Así es cómo se constituye un patrón- dice el filosofo .Para considerar su hipótesis baste reflexionar acerca el ejemplo de los dos Beijines según la cobertura ofrecida por los medios masivos de comunicación del capitalismo, donde las formas de exclusión y segregación han crecido de manera insospechada. Las profecías de los noventa, se actualizan con los toques tan glamorosos de la nueva exclusión, se actualizan cada, vez por ejemplo esta vez, en la invisibilización de los atletas paralimpicos en los medios masivos de televisión.
El Big Brother es el tubo de ensayo permanente y prolongado .El Simulacro genocida de la TV, ya que semana a semana, millones de personas toman partido para excluir a alguien de algún programa televisivo como .Big Brother No faltara algún sesudo que intente explicar además por que la transmisión de las paralimpicas no conviene estéticamente, ya que éticamente ni se lo cuestionan
Vía a lo siniestro
En la "historia mediática "llegará el momento en que se escandalizarán los "voceros civiliztorios " Patéticos pontificadores de la moral y las buenas costumbres del sueno americano, preguntándose cómo sucedió aquello? Sin aclarar nunca que desde los medios del capitalismo se llega directo a lo siniestro
En tal caso lo harán, como luego de la invasión a Irak, lo ha hecho EEUU presupuestando su "reconstrucción "
Pues el genocidio mediático y desaparecedor, también ha sido sobre los cuerpos como objeto. Para lo cual es bueno recordar que los nazis en el camino hacia lo artificial, necesitaban eliminar, además, todo aquello que carecía de "su belleza" según "su estética" en analogía a la política de algunos medios? de algunos programas?, de algunos directores y pules multimedios? Tambien de los nuestros, con patrones de televisión.
Que hay para saborear esta vuelta?
Califican para la pantalla los cuerpos fashion, o aquellos "cuasi" operándose sin importarles ningún costo ("sin tetas no hay paraíso") mas, los otros, los fuera de juego, solo mórbidos, en una actitud mórbida y pasiva, no en la superación del atleta,
El artista neoyorquino Spencer Tunick, y sus nudistas urbanos intentando" hacer arte "con los cuerpos mórbidos recrean en mi opinión la "estética de los montones" del holocausto el nazi y los otros.
Es decir binario puro occidental: un Beckham en el Parnasso Olímpico, y cuerpos fláccidos, viejos, deformes o gordos. Pero estos últimos, solo cuasi muertos, aparecen en algún trazo urbano.
Mientras que ejemplares, los atletas paralimpicos, aparecen con esfuerzo pero sin vida y sin rostro.
El Fotógrafo, fue recibido en Caracas, en Buenos Aires y otras grandes ciudades donde siempre le han ofrecido apoyo de la autoridad pública local y obviamente a los miles de voluntarios. "Para que nada les pase en su mórbida, entregada y anónima desnudez
Diferentes, mórbidos o excluidos?
Pues bien, nada tan opuesto en la actitud (invisibilizada por los medios del capitalismo) a estos atletas Paralimpicos Beijing 2008, con sus cuerpos vivos y combatientes. Dando pelea a la vida, en medio de una guerra mediática que les ofrece el mismo tratamiento, que a la política la guerra ,al decir ,de Klausewitz, para quien "la guerra es la continuación de la política por otros medios, Asi también , la continuidad de la exclusión como "política de los Medios "

(*)Periodista Argentina.
matildesosa@gmail.com

No hay comentarios: