miércoles, 10 de septiembre de 2008

Cada miope con su tema

Mercedes Chacín.

Oro a la Revolución Deportiva. Ese fue el eslogan utilizado por el gobierno venezolano para publicitar la participación de venezolanas y venezolanos en las Olimpiadas de Beijing. El eslogan buscaba exaltar
el avance de nuestro deporte traducido en el número de atletas asistentes a la cita deportiva mundial. Era fácil: aun sin ganar una medalla tendríamos oro.

Aunque no considero que sea especialmente buena ni atinada en el arte de decir "bien" las cosas, creo que la polarización sigue impidiendo a más de uno pensar y ver con claridad. Tanto que alguna gente entendió que era una campaña triunfalista y "politizada" que "afectó" la psicología de los atletas. Que el Gobierno los utilizó para sus "fines políticos". Cuando en realidad lo que pasa es que es inocultable el avance del país en el sector deportivo. El número de atletas es imposible de ocultar. ¿Qué tenía que hacer el Gobierno? ¿Mandar a los atletas para Beijing a escondidas? Mucho antes que el tipo con los brazos gigantes llegara a China, se sabía de su posible hazaña. Ah, pero el gobierno de Estados Unidos y sus trasnacionales de ropa deportiva debían mantenerlo en secreto. Los gringos no "politizan" nada. Son unos ángeles del deporte amateur. "Bush, estás utilizando a Phelps con fines políticos, qué horror". Daba pena ver a tanta gente que parece inteligente repitiendo afirmaciones tan insólitas como que los clasificados no tenían méritos para estar en Beijing. Entonces ¿Cómo llegaron allí? ¿El Comité Olímpico Internacional es chavista? Miopía opositora.

No puedo decir lo mismo de la estrategia utilizada por el Gobierno venezolano para la promulgación de 26 leyes, vía Ley Habilitante, anunciadas por ¿quién? Nadie las anunció. Nadie sabía si estaban impresas. Lo único que se sabía es que eran unas cuantas. ¿Por qué se hizo así? ¿Alguien razonaría para concluir que esa era una buena "estrategia comunicacional"? ¿Por qué dejarlas todas para el último día? ¿No era más fácil planificar su divulgación antes de promulgar los 26 decretos-leyes? ¿Por qué hacerlo entre gallos y medianoche? ¿Por qué convertir un acto constitucional en una "prueba de la "autocracia chavista"? Miopía gubernamental.

mechacin@gmail.com

No hay comentarios: