viernes, 5 de diciembre de 2014

Renovación.

GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ.

Se ha iniciado el proceso de renovación del Poder Ciudadano, con lo cual próximamente se conocerá a la persona que ocupará el cargo de defensor o defensora del pueblo durante los próximos siete años.
Se ha iniciado el proceso de renovación del Poder Ciudadano, con lo cual próximamente se conocerá a la persona que ocupará el cargo de defensor o defensora del pueblo durante los próximos siete años. Siempre he dicho que, en el caso de esta institución, el constituyente fue sabio al momento de establecer la designación por un único período, pues así dejó a quien ocupa este cargo libre de la tentación de tomar decisiones y posicionarse en función de lograr su continuidad por otros siete años.

A lo largo de estos años, hemos hecho un esfuerzo por construir una gestión cercana a las comunidades, con propuestas innovadoras de promoción de la organización popular alrededor de los derechos humanos. También hicimos énfasis en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, a través del conocimiento de la Lopnna, la formación directa de los niños y niñas en las escuelas y de la vigilancia del funcionamiento de los distintos entes que componen el sistema de protección.

La tercera gran línea de trabajo ha sido la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, ya sea a través de la formación para el conocimiento de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la defensa de la igualdad de derechos a través de acciones judiciales, y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. En ese campo hemos elaborado un proyecto de Ley para la promoción del parto y nacimiento humanizado que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional en su primera discusión.

Uno de los proyectos que más satisfacciones nos ha dado ha sido el de la Escuela de Derechos Humanos, en la cual se ha combinado el conocimiento de los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos con su vinculación a la realidad venezolana y latinoamericana, a través de los enfoques críticos de derechos humanos. Allí, además, hemos fomentado la investigación y la producción de publicaciones que quedan como aporte para el debate en los espacios académicos y en las comunidades.

Tenemos confianza en que los proyectos exitosos de esta gestión tendrán continuidad, y que quien ocupe este cargo sabrá mantener la mística de trabajo que ha caracterizado a la institución desde su nacimiento, del que en pocos días se cumplirán 15 años.

Gabriela del Mar Ramírez 
Defensora del Pueblo

No hay comentarios: