domingo, 28 de diciembre de 2014

Mis reflexiones de Navidad y Fin de este Año 2014.

*JUAN MARTORANO.

Disculpen que el inicio de este artículo refleje aspectos personales míos. El socialismo que entiendo es profundamente humano, del sentimiento, del  compartir. Reconozco que, a diferencia de otros años, no había hecho un escrito de despedida y de anuncio de un necesario receso, de un descanso que necesito para oxigenar ideas, pensar y organizar cosas, y vaya que estos días, desde el 19 de diciembre lo he hecho, pero ha sido un reposo que, pese a estar de descanso, siempre he estado atento a los acontecimientos, y que surgiera alguno que me obligara a activarme y a desplegarme lo haría, y ese acontecimiento llego.
En este receso, en este reposo del guerrero como algunos llaman, en el que he compartido con seres que tenía tiempo que no lo hacía, en el que he visitado lugares que no he visitado, en el que me he encontrado en estudios, reflexiones, hallacas, pan de jamón. Entre músicas y sonrisas, en familia. A las vísperas para el momento en que escribo estas líneas, del nacimiento de mi sobrina Eva Angelina, y que me permito compartirlo con todas y todos ustedes. A pocas horas de rendir homenaje a mi padre, Juan Martorano Figuera, que hace dos años se me fue físicamente aunque por dentro lo llevo conmigo. A las vísperas de este año 2014 que está terminando, pese a lo duro y a todas las dificultades que  hemos enfrentado y afrontado, es que me quiero permitir escribir estas líneas.

Hace algunos días debí “tragar arena”, y sentirme bastante incómodo, Disculpen si esta alusión es muy personal, pero permítanme hacerla, porque estoy completamente seguro que muchos se sentirán identificados con lo que a continuación voy a relatar: Estaba en un almuerzo cuando recibí la llamada de una hermana que se encontraba en Maturin, Estado Monagas. Cuando me informa que a mi señora madre y a uno de mis hermanos fueron víctimas del hampa y lamentablemente nuestro vehículo fue robado. Gracias a Dios, a ellos, afortunadamente no les ocurrió nada y pudieron formular su denuncia ante el CICPC de dicho estado. Como dicen por allí, “lo material se recupera, la vida no”.
A veces la realidad se encarga de golpearte en el rostro. Ya había tenido reportes sobre lo delicado de la situación en materia de seguridad en el Estado Monagas, pero es muy delicada, muy sensible. Creo que hemos tenido fallas en dichas políticas y en el caso de los cuadrantes del Plan Patria Segura, hay fallas que es importante solventar.
Sin duda el tema de la criminalidad no ocupa el primer lugar de la tabla de problemas en nuestro país, ya que fue superado por el tema de la Inflación y la Guerra Económica, pero no por ello deja de ser un tema importante. Coincidencialmente luego del robo del vehículo de mi madrem en menos de cuarenta y ocho (48) horas, a unos amigos de Ciudad Guayana, les fue robado su vehículo muy cerca de Villa Central. Un Gobierno que se precie de ser Revolucionario y Socialista debe aprender a ser eficiente, eficaz, a mantener las calles limpias, a recoger la basura, a imponer la autoridad democrática del Estado sin represión desmedida hacia los más pobres, pero tampoco con una impunidad criminal bajo la mampara de los derechos humanos de la que gozan los delincuentes, hay que tener los conceptos en ese sentido muy claros.
Sin embargo, también estoy muy claro que para el año 2015, a iniciarse esta próxima semana que viene, tenemos retos inmensos. Los enemigos de esta Patria no descansan ni descansarán en su empeño por la restauración del capitalismo, y de abalanzarse como hienas para destrozar la Patria que nos dejó Hugo Chávez para entregar sus despojos a sus amos foráneos. La respuesta y los pilares sobre los que debemos sostener este proceso, ahora con la ausencia física del líder, nos la dejo el propio Comandante Hugo Chávez en su despedida del 8 de diciembre de 2012: “Ante este escenario de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, al respuesta de todos y de todas las patriotas, los venezolanos, las venezolanas, los que sentimos la Patria desde las vísceras como lo diría Augusto Mijares es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

Pero, a veces pienso que hubo otras cosas que al Comandante Chávez se le olvido mencionar, puesto que algunos que hoy detentan posiciones de poder se han olvidado de muchas críticas y autocríticas que el propio gigante se formulo referido a la gestión del Gobierno Bolivariano. Por eso, sin dejar de tener claro las amenazas que por parte del imperialismo estadounidense y sus lacayos de aquí tendremos en este próximo año 2015, que de paso será electoral, también tenemos la responsabilidad los que tenemos algún tipo de responsabilidad dentro del Gobierno Bolivariano, de ser más eficientes y eficaces en la solución de los problemas de nuestra gente, de dejarnos interpelar y hasta reclamar por nuestro pueblo. Creo que en este punto, sino estamos raspaos, estamos bastante cerca de ello.

Estamos obligados a derrotar la Guerra Económica, la cual se encuentra totalmente desatada, la Sundee me parece que es un jarrón chino, ya que no solo ha sido el control de cambios, sino que el control de precios ha sido totalmente perforado y tiene coladores por todos lados. ¿Qué está pasando? ¿Será que nuestro hermano Andrés Eloy Méndez no escucha los reclamos de mucha gente nuestra que se queja por los altos precios no solo de alimentos, sino de bienes y servicios al acceso de nuestro pueblo? ¿Será que gente con altas responsabilidades en nuestro Estado no escucha ni ve el descontento de mucha de nuestra gente chavista, que si bien no ha salido a saquear ni a un estallido social es porque el recuerdo, el respeto y el amor a la memoria de un hombre como Hugo Chávez, que ofrendo hasta su vida por darnos Patria, aún está vivo y vigente no solo en la mente sino en el corazón de cada uno de ellos y de ellas?
Sin duda debemos  contar con un modelo productivo socialista, una economía diversificada. Y que de verdad contribuya a la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. Definitivamente debemos empezar a producir de lo que nos alimentamos, lo que usamos en nuestro país. Debemos aprender a ahorrar y a no despilfarrar tanto nuestros recursos porque en muchas ocasiones somos botaratas. El país, su mayor riqueza más que el oro, la plata, el petróleo, las playas, las montañas o sus selvas, es la gente que lo habita, definitivamente.

Debemos mejorar muchísimo en nuestra política comunicacional. Somos pésimos comunicándonos con nuestro pueblo, para explicarle las cosas, la coyuntura actual, los problemas que afrontamos y que afrontaremos durante un tiempo. Pero además de ello, somos muy malos para mostrar y defender los logros, los avances, nuestras conquistas. A los medios alternativos y comunitarios no les apoyamos como deberíamos. A nuestros mejores comunicadores y analistas los tenemos marginados y apartados de los cañones comunicacionales más potentes (algunos caerán en cuenta rápidamente a lo que me estoy refiriendo). La no presencia del Comandante Chávez en nuestro ámbito, el único que desmontaba y destrozaba las matrices de opinión de los enemigos de la Patria nos ha dejado un enorme boquete en ese ámbito que nadie ha podido ni podrá sustituir, por lo menos durante un buen tiempo.

Definitivamente estoy convencido que el año 2015 debe ser declarado como el año de la lucha a muerte contra el burocratismo, contra la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia, la inefectividad, el sectarismo y la criminalización de la protesta. Si no lo hacemos, pues pudiéramos estar cavando la fosa de esta Revolución. Tengamos mucho cuidado con el “Efecto Nicaragua”, mirémonos en ese espejo de lo ocurrido en ese país en las elecciones presidenciales de finales de 1989, cuando electoralmente el sandinismo fue derrotado en las urnas electorales por la candidata de derecha, Violeta Chamorro, y donde ellos tuvieron que esperar 14 años para volver al Poder y prácticamente empezar desde cero nuevamente.
Pero creo, que una de las cosas más grandes, y el reto más grande que tiene Nicolás Maduro y junto a él, nuestro Alto Mando Político y Militar de la Revolución es el de combatir este estado de decepción y desmoralización que pareciera ha empezado a calar dentro de las filas revolucionarias, alimentadas por múltiples y variadas Operaciones Psicológicas (OPSIC), y también por errores nuestros, por nuestra falta de respuesta. Es bueno acotar, desde mi óptica, que este estado de desmoralización y decepción dentro de filas chavistas no es responsabilidad exclusiva de la derecha ni es sólo por nuestros errores, sino una combinación de ambas. Mientras el pueblo venezolano siga amando, creyendo y respetando la memoria de Hugo Chávez, en este país no ocurrirá absolutamente nada, pero, si este pueblo llegare a cansarse, si algunos lograren desaparecer y borrar a Chávez del corazón de este pueblo, pues este pueblo saldría a las calles, cual Boves, cual 27 de febrero, pero no a tratar de derrocar a un Gobierno, ni a aniquilar a una oposición, este pueblo saldría con esa rabia descarrilada y con esa fuerza indómita de un volcán, a arrasar, a destruir, y a apropiarse de lo que considera por derecho como suyo. La Revolución que Chávez trato de llevar por cauces pacíficos, nuevamente se despeñaría y se iría por el camino de una Revolución violenta.

Espero que todo esto solo sean conjeturas mías, especulaciones, y que nuevamente cuando me corresponda retomar la pluma en este año 2015, pueda alegrarme de que estos pronósticos que pudieran ser agoreros, hayan sido desacertados de mi parte. Sería el primero en reconocerlo.

Espero que este pueda ser el último artículo por este año 2014, espero que en estas 72 horas que restan de este 2014, año duro y complejo, no surja cualquier otro acontecimiento que me obligue a fijar algunas posturas. Solamente me restaría desearles a todas y a todos, que terminen de pasar unas felices pascuas, y que este año 2015 nos preparemos con todos los hierros para afrontar todos los retos que se nos avecinan, sin que ello deje de colmarles a todas y a todos ustedes que puedan leer estas líneas de paz, salud, luz y libertad, como lo diría mi buen amigo el profesor Dannilo Torrealba.

¡Feliz Navidad y Feliz año 2015!
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).



No hay comentarios: