miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoy, Obama anunciará importantes cambios al bloqueo contra Cuba.


 obama-west-point
El presidente norteamericano Obama, y el presidente cubano Raúl Castro planean hablar por separado al mediodía, hora de Washington,  acerca de las relaciones entre los dos países.
Obama planea revisar la política de Cuba, informó Dow Jones. Esto sigue la liberación por Cuba del agente Alan Gross de una prisión cubana, donde pasó cinco años por cargos de espionaje, informó NBC.
Cuba y Estados Unidos han tenido una relación tensa durante décadas. Los EE.UU. impusieron primero un bloqueo a Cuba en 1960 y rompió las relaciones diplomáticas con el país al año siguiente.
Obama tiene previsto anunciar una amplia gama de cambios en la política del gobierno hacia Cuba, la CNN informó anteriormente.
Estados Unidos, permitirá a los viajeros importar 400 dólares en mercancías desde la Isla. Esto incluye hasta $ 100 en alcohol y  tabaco.
El ex diplomático norteamericano Wayne Smith reiteró este martes en La Habana su posición a favor de un acercamiento y restablecimiento de los puentes entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que “EEUU podría dar pasos más firmes a favor de la normalización de las relaciones”.
Durante una gala homenaje en su honor celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Smith manifestó que los Estados Unidos se encuentran diplomáticamente aislados en esta parte del hemisferio. Recordó que próximamente tendrá lugar una cumbre hemisférica en Panamá, y aseguró que “sería negativo que EEUU no participe en ella”.
Es elemental que Washington adopte una postura firme en contra de las acciones que arruinan su reputación, dijo.
Para ello pudiéramos empezar a adoptar pasos fuertes a favor de Cuba, podemos comenzar por liberar a los tres antiterroristas (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero) que aún permanecen injustamente presos desde 1998 en Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, puede hacerlo, remarcó Smith.
Hernández, Labañino y Guerrero, fueron arrestados por las autoridades norteamericanas junto a René González y Fernando González hace 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra la isla grupos terroristas.
De ellos, sólo René y Fernando (quienes estaban presentes en el homenaje) regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente su condena.
Asimismo, aseveró Smith, podríamos excluir a Cuba de la lista de países terroristas, todos sabemos que no hay motivos ni evidencias para que esté allí, aseveró el ex diplomático en torno a este listado de la Casa Blanca que arbitrariamente y sin fundamentos incluye a la Isla.
Igualmente, dijo, se pueden tomar acciones en dirección contra el bloqueo económico impuesto por Washington a la Isla por más de medio siglo.
Smith también se pronunció por “olvidar las desavenencias del pasado y mejorar las relaciones con Cuba, porque está dentro de nuestros intereses y no existen motivos para lo contrario”.

No hay comentarios: