martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela, tiempo, modo y lugar en las contradicciones del discurso fascista



ArevaloMendez
Por Arévalo Méndez Romero, Embajador venezolano en Chile
Curiosas como patéticas las justificaciones del neo conservadurismo fascista tratando de dar piso mediático al vandalismo y la delincuencia que por estos días azota las calles de las principales ciudades.
Mientras los "pacíficos" encapuchados, cargados de piedras, artefactos pirotécnicos y varios de ellos equipados con armas de fuego, radios transmisores y otros elementos propios de quien va a matar o morir, aducen que el motivo de las “protestas pacíficas” es el desabastecimiento, los auto denominados líderes, Antonio Ledezma (Alcalde Menor de Caracas), Leopoldo López (ex Alcalde y asaltante de la embajada de Cuba en 2002) y la diputada María Corina Machado, ocultos en sus cuarteles paramilitares, versionan causas diferentes. Ellos aducen que las marchas son para que Nicolás Maduro renuncie, “La salida”, fue el lema que twitearon en este nuevo intento. Aunque fracasó, no deja de ser cierto que lograron segar tres vidas jóvenes, nada nuevo, es la cuenta fascista venezolana.
Por cierto, hablar de desabastecimiento en el este caraqueño es risible. Los lujosos auto mercados en las lujosas urbanizaciones de la clase acomodada y bien acomodada, quizás como nunca, se mantienen repletos, y no precisamente de producción nacional, no; los delicados paladares de las “villas”, “colinas y “altos” urbanizados demandan productos y delicatesses importadas.
Al contrario, el empeño del Gobierno de Nicolás Maduro en dar un vuelco histórico al modelo improductivo, rentista, petrolero, encuentra, como es obvio, obstáculos, y no pocas decisiones pueden afectar algunos sectores de la economía, hoy, pero no hay otra forma de hacerlo que con los ajustes del caso, para tratar de dibujar un mañana diferente.
En realidad, son las clases populares las que se afectarán un tanto por la ausencia temporal, mas o menos, de algunos productos; las más de las veces ese desabastecimiento es empujado por la clase burguesa importadora improductiva venezolana; no solo promoviendo la ausencia de productos, sino que en asociación con mafias contrabandistas, desvían gran cantidad de rubros alimenticios y medicamentos, así como de combustibles, a Colombia; a las islas holando-caribeñas y a Trinidad y Tobago. Total, "business is business", la expresión que más se escucha entre los grupos burgueses importadores.
De manera que los discursos de justificación de esta nueva intentona golpista se emiten a gusto del emisor. Patética manera de entender y practicar la política puesto que curiosamente las clases populares, es decir y según afirma la apátrida burguesía improductiva y de los medios privados, los negros, los morenos, los indígenas, incluso los blancos de origen europeo menos afortunados en la práctica del deporte de amasar dinero, ¡esos…que se jodan!. A diente pelado y sin tapujos así lo gritan frente a las cámaras de la inefable tv burguesa.
Y digo contradictorio, porque no son las clases populares las que causan desmanes, destrucción y muerte en las calles. Por cierto, para la burguesía importadora, madre de todas las desgracias nacionales, las clase populares son tildadas de “chavistas brutos, “pata en suelo”, “tierrudos”, y un largo etcétera de expresiones de odio.
La FAO premió en 2013 el esfuerzo del Estado venezolano por la implantación del modelo alimentario venezolano. Valga decir que en los cuarenta años de desgobiernos neo conservadores, los venezolanos apenas aumentamos 1 centímetro en promedio de estatura. Los planes desarrollados por Chávez, en 13 años, estimularon ese indicador hasta llevarlo a 1,98 centímetros.
Decía por estos días el Canciller Elías jaua, exministro de agricultura, que al inicio de la revolución en 1999 los venezolanos consumían apenas 15 kilogramos/año de carne, hoy, sobrepasan los 35 kilos.
He allí la diferencia. Son algunos de los tantos datos sociales y económicos resaltables que indican hacía donde quieren ir las mayorías en Venezuela, y a su vez la explicación del porqué de las 18 derrotas desmoralizantes para ellos, en 19 contiendas electorales con las que los venezolanos han derrotado al fascismo pronorteamericano.
Al fascismo venezolano le cayó una especia de maldición desde el arribo de Chávez que los lleva a un permanente ritornelo político asociativo, si no se unen, les va mal, si se unen, les va peor.

No hay comentarios: