sábado, 15 de febrero de 2014

Chile: Nuevo gabinete con alta participación femenina



Tamara Vidaurrázaga 

(SEMlac).- La recién electa mandataria Michelle Bachelet presentó su gabinete, en el cual destaca la cantidad de mujeres y la incorporación de representantes de los nuevos partidos de izquierda que integran la coalición que la sustenta, como el Partido Comunista.

Una de las sorpresas fue la designación de Claudia Pascual en el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), quien es la primera militante comunista en llegar a un ministerio luego de más de 40 años, cuando Salvador Allende gobernaba con la Unidad Popular.

Pascual señaló que "este cargo significa para mí un orgullo y un desafío enorme" y aclaró que resolverá prontamente su situación por la Concejalía que ocupa actualmente en la Municipalidad de Santiago, para la cual fue electa con la primera mayoría de esta comuna.

El nombramiento de Pascual ha sido muy bien recibido por el mundo de la izquierda y, especialmente, por el movimiento de mujeres y feminista, dado que es una activista reconocida que tiene larga data participando en acciones en contra de la violencia hacia las mujeres. Claudia Pascual fue, además, la encargada de los temas de mujeres y género en el comando de Bachelet.

Gloria Maira, vicepresidenta del partido Izquierda Ciudadana, quien también integra la Nueva Mayoría de Bachelet, indicó a SEMlac: "Al fin tenemos una activista como Ministra del SERNAM, en un período donde habrá transformaciones importantes y donde las mujeres tendremos mucho qué decir".

Ella es feminista, integrante del movimiento de mujeres y una mujer de izquierda y militante, es lo mejor que podría haber pasado para este Ministerio, añadió.

Claudia Pascual es antropóloga social de la Universidad de Chile, donde fue dirigente estudiantil, ha sido dos veces electa concejala de Santiago y, actualmente, integra la Comisión Política del Partido Comunista.

Para el período, Bachelet se comprometió, entre otras cosas, a despenalizar el aborto bajo tres causales: inviabilidad fetal, peligro para la vida de la madre y violación, lo que sería un avance para las actuales condiciones de aborto ilegal en todos los casos.

Si bien el gabinete no fue exactamente paritario, como el primero presentado por Bachelet en su período anterior, las mujeres alcanzan casi el 40 por ciento de los nombramientos, al ser nueve en comparación con 14 hombres.

Ellas se concentran en los ministerios sociales: Trabajo (Javiera Blanco), Salud (Elia Molina), Vivienda (Paulina Saball) y Desarrollo Social (María Fernanda Villegas). También fueron nombradas en ministerios tradicionalmente ligados a lo masculino, como el caso de Aurora Williams en Minería.

Un cargo relevante que ha quedado en manos de una mujer es el de la Secretaría General de la Presidencia, bajo la dirección de la demócrata cristiana y actual senadora Ximena Rincón, cuya responsabilidad vincular a la presidencia con el parlamento, espacio en el que tiene amplia experiencia.

La Izquierda Ciudadana, partido que junto al Partido Comunista y otras organizaciones, significaron la ampliación desde la otrora Concertación a la actual Nueva Mayoría; también está representada en el nuevo gabinete, con Víctor Osorio a la cabeza del Ministerio de Planificación Social.

Un cargo sobre el que se generan muchas expectativas es el Educación, tema que ha movilizado a la ciudadanía en los últimos tres años y sobre el cual Bachelet se comprometió con la educación pública gratuita universal tras una amplia reforma tributaria.

En este cargo se nombró al economista Nicolás Eyzaguirre, lo que genera dudas respecto a su compromiso con el movimiento estudiantil, aunque desde la Nueva Mayoría y la derecha se ha visto como un nombre serio para el trabajo en este ámbito.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido derechista que integra la Alianza por Chile, Patricio Melero, señaló: "esperamos que este sea un gabinete que dialogue con la oposición, que busque la mayor cantidad de acuerdos (...) como oposición, actuaremos con justicia, pero también defendiendo nuestros ideales".

Agregó que "será un gabinete que tendrá que enfrentar temas clave para el país", al referirse específicamente al nuevo Ministro de Relaciones Exteriores que tendrá que implementar el fallo de La Haya respecto a un territorio marítimo disputado con Perú; y al Ministro de Educación, quien deberá encarar "el desafío mayor".

No hay comentarios: