viernes, 14 de febrero de 2014

Análisis de la coyuntura actual (El Golpe en pleno desarrollo y si avisa) (III).


*JUAN MARTORANO.

Para poder entender este momento actual que estamos viviendo, entender y realizar este análisis de coyuntura de la situación del país, debo volver sobre elementos de los cuales ya he escrito, con cierto rigor científico, para poder generar acciones, de manera de contribuir a tener un poco más claro el panorama.

Llama poderosamente la atención, la activación de esta desestabilización, precisamente cuando el pasado día lunes, entró en plena vigencia, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Costos, Precios y Ganancias Justas. Así pasó en el año 2002, cuando nuestro Comandante Eterno, y en ese entonces, Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, promulgó 49 leyes habilitantes, que tocaron intereses de la burguesía cipaya de acá y de sus amos del norte, y es entonces cuando se decide y se da el golpe del 11 de abril de 2002 y el paro-sabotaje económico y petrolero de diciembre del mismo año hasta febrero de 2003.

Las causas de estas contradicciones que se han materializado en estos últimos días bajo la expresión de guarimbas, de violencia y de protestas callejeras, sin dejar de tener una raíz política, son mucho más profundas, tienen que ver con nuestro modelo económico, además de causas ideológicas. Podemos señalar, sin ningún temor a equivocarnos, que estamos observando la expresión concreta de lo que Marx y Engels llamaban la lucha de clases.

Sin duda, luego de los ensayos del año 2002, la derecha venezolana, revisando y estudiando todos los formatos de desestabilización y subversión contra el país, desde el mismo año 2012, señalamos que la derecha venezolana, bajo la expresión de la trilogía del mal (Leopoldo López, María Machado y Henrique Capriles) han decidido pasar, en sus planes conspirativos, pasar a una fase superior para joder, y es porque el imperio, entendiendo que no se enfrentaba a cualquier adversario, a Chávez, se replanteó totalmente toda su estrategia de intervención y desestabilización en el país.

No me voy a referir con el nivel de detalles que hizo el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, respecto de los planes golpistas en el país y sus actores, pero si quiero resaltar, algo que señalo en sus declaraciones que, estas manifestaciones conspirativas contra la Revolución Bolivariana, y en una primera instancia contra Hugo Chávez en el año 2012, buscaban por un lado, la salida inconstitucional y violenta del poder de nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez, o en su defecto, originar todo un desgaste  no solo electoral sino de toda la base social que respalda a la Revolución, para que Hugo Chávez enfrentara en las peores condiciones las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de 2012. De alguna u otra manera lo hicieron.

Es bueno, dentro de estos escenarios de desestabilización, y de esta nueva fase para joder, el 8 de octubre de 2013, escribimos un artículo titulado "El Octubre Rojo que quiere Miguel Henrique Otero", el cual se encuentra en aporrea y otros portales digitales, en donde, dentro de la nueva estrategia opositora, señalábamos las fases del plan conspirativo, que se ha venido dando con la precisión de un reloj suizo, las cuales volvemos a reiterar aquí, con algunas ampliaciones.

 1.- Fase de Calentamiento de Calle: La cual va desde el mes de noviembre de 2012, y se detona y exacerba un poco más luego del anuncio del Comandante Eterno del 8 de diciembre de 2012, hasta mayo de 2013, ensayando con problemáticas tales como: Acaparamiento, Especulación, Inflación, Seguridad, los hechos de violencia del 14, 15 y 16 de abril, con el saldo fatal de doce (12) personas fallecidas, protestas sociales, a los fines de ir creando condiciones insurrecionales contra el Gobierno Bolivariano.

2.- Escalamiento: Que va desde Julio de 2013 hasta Octubre del mismo año, en donde algunos de los conflictos antes mencionados pasan a una fase superior: De ahí observamos, por ejemplo, el conflicto universitario, el incendio Refinería de Amuay, la denuncia de la “Operación Carpeta Amarilla”, “artefactos explosivos en Chacao”, y el “conflicto penitenciario”. Es una fase de transición entre la fase de calentamiento de calle y la del propio estallido.

3.- Estallido (Ejercicio hipotético): Una vez que las diferentes problemáticas están desatadas, originada la conmoción nacional y clima de ingobernabilidad, producto de los focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social, se da el enfrentamiento de pueblo contra la burguesía desafiante del pueblo. Esta fase arrancó desde este mes de octubre, mensajes como los de Rafael Poleo, expresando que el Presidente Maduro “debe hablar con el país político”, es un claro mensaje a la Fuerza Armada para que derroque a su Comandante en Jefe, y se enfrente al pueblo, porque se contaría con “colectivos armados”, como lo expresamos anteriormente, produciéndose el quiebre de la autoridad, y la fractura de la FANB y la fractura cívico-militar, además de alimentar las divisiones y pugnas internas dentro del chavismo. Lo que ha evitado que esta fase se ejecute y se active, además de las medidas del Gobierno Bolivariano, ha sido la cohesión entre el Gabinete Ejecutivo, la FANB y el pueblo. Estaríamos en una fase de oscilación entre lo que es el escalamiento y el estallido, y por eso debemos tener cuidado. Se nos vendrían momentos muy duros y difíciles, y sólo podrían ser afrontados, como lo dijo el Comandante Eterno: Con unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Teniendo claro esto, la contrarrevolución en este año, que no es año electoral, retoman la denominada "guerra económica", que no es más que una faceta de la guerra total de la guerra del imperio contra la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro, porque buscan crear escenarios dados como en Ucrania, Libia y Siria, para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

También es bueno que tengamos claro, que las nuevas modalidades de librar las guerras en el mundo, no son con los soldados convencionales de un Ejército como se están realizando en estos momentos. Recordemos, caso Irak, que ahora éstas se realizan a través de mercenarios y contratistas privadas, que se venden al mejor postor, y cuyo gran negocio es matar. Algo de eso vimos en la violencia que presenciamos en los alrededores de Parque Carabobo, que detallamos en la entrega anterior.

La contrarrevolución venezolana, liderada en estos momentos por esta trilogía del mal (Leopoldo López, María Machado y Henrique Capriles) ha considerado éste el momento propicio para incrementar, en este año no electoral, sus ataques duros contra la Revolución Bolivariana y nuestro Gobierno Socialista, para tomar por la fuerza el poder, por eso, en este mes de febrero, y a continuación, están desarrollando las siguientes líneas, las cuales también quiero hacer del conocimiento público, las mismas, no obedecen a un orden estricto, aquí se aplica que el orden de los factores no altera el producto:

1.- Caos e Ingobernabilidad: Línea en la que se encuentran inscritos actores políticos como Leopoldo López y la diputada María Machado, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Vicente Gerbasi, Humberto Prado, Jorge Roig, Camacho Kairuz, etc.

2.- Desequilibrio de Poder: Manejada por los sectores que aún se mantienen en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que buscan ir horadando de manera mucho más lenta e imperceptible, las bases institucionales y populares que sustentan al Gobierno Bolivariano. De captar algunos sectores, estudiantiles, laborales y hasta militares, dentro de un proceso de acumulación y articulación de fuerzas políticas, económicas, sociales y hasta de ocupación dentro de estructuras del Estado, para dar el zarpazo. (Quebrar la mayoría de la AN, TSJ, Consejo Moral Republicano, etc.).

3.- Guarimba: La cual buscan propiciar con la situación de acaparamiento, especulación, usura, boicot, con las problemáticas sociales, exacerbar y enrarecer el clima político en nuestro país, desmoralizar y erosionar a las bases políticas y sociales del proceso revolucionario, saboteando todas las iniciativas y ejecutorias del Gobierno Bolivariano, para actuar en el momento que consideren oportuno.¿Será que lo que estamos observando en estos días tendrá que ver con ese "momento oportuno". ( Vía electoral, o la vía insurreccional, si cuentan con las condiciones objetivas y subjetivas para ello).

Y antes de cerrar esta entrega, un tanto extensa, pero necesaria, sin duda en estos momentos, estamos enfrentando un terrible problema de la percepción, porque sin dejar de estar claros que la batalla de esta dando en el corazón de la gente, pero la ligera ventaja que tenemos aún los factores revolucionarios, es que aún las huestes fascistas han movido todas sus fuerzas. Lo señalo con propiedad por lo siguiente.
Ayer tuve la oportunidad de recorrer algunos sectores del Este de Caracas, fundamentalmente del Municipio Chacao, pude observar como la misma Polichacao trancaba las calles para permitir que un grupo no mayor de 50 personas, en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de las salidas del Metro, Avenida Elice, montaran su show, pero la Plaza Altamira totalmente tranquila,por lo menos a eso de las 9 de la noche. Pudimos observar si, algunos focos en otras zonas del Este, y en Los Ruices en las afueras de VTV, las cuales son magnificadas por las empresas privadas de comunicación de la derecha.
También debemos tener mucho cuidado, pues los actores de la desestabilización que hemos identificado, amparándose en operaciones psicológicas y la Psicología del rumor, lanzan cualquier cantidad de informaciones, videos, audios, tweets, etc, totalmente falsos, para medir nuestras reacciones y capacidad de respuesta. No caigamos en su juego.
En nuestra próxima entrega, haremos algunas caracterizaciones un poco más detalladas de los actores de la desestabilización en estos momentos, sus relaciones e influencia de poder en estos momentos. Así que por ahora, dejamos esto hasta aquí.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡No hay Maduro sin Socialismo y no hay Socialismo sin Maduro!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: