martes, 18 de febrero de 2014

Análisis de la coyuntura actual (El Golpe en pleno desarrollo y si avisa) (VI).


*JUAN MARTORANO.

Sin duda, en esta escalada que hemos estado observando en estos últimos días, nos hace rememorar los días previos al golpe del 11 de abril de 2002. Pero esto hay que contextualizarlo y entenderlo en toda su justa dimensión, porque esto no es fortuito ni casual en estos momentos.

En primer lugar, hay que entender los modus operandi de los tipos. Realmente son focos muy reducidos y pequeños, pero eso sí, muy violentos y fuertemente armados, que generalmente montan sus guarimbas en horas nocturnas, por lo lúgubre que representan esas imágenes, las cuales necesitan, además que quemar cauchos y ocasionar los incendios en esas horas, genera mayor escándalo e impacto, que es lo que realmente necesitan.

Por otro lado, las imágenes que se están transmitiendo por los medios de difusión y propaganda de la derecha, se está realizando a través de las plataformas tecnológicas, mal llamadas "redes sociales", y señales vía streaming. Una vez que montan sus guarimbas en los reducidos focos que ya les hemos mencionado, enseguida aparecen cámaras y este tipo de conexiones, y a través de estas conexiones, empiezan sus transmisiones, y ni hablar de la utilización de la plataforma zello para la aplicación de operaciones psicológicas y la psicología del rumor.

Pero, las causas hay que verlas desde un punto de vista más profundo. Hay que voltear la vista hacia los Estados Unidos y hacia Colombia. Es importante acotar, que en este último país, el próximo 7 de marzo de 2014, tendrán elecciones para elegir a los integrantes de su Poder Legislativo Nacional, y el 7 de mayo, es decir, dentro de un poco más de dos meses y medio, hay elecciones presidenciales en Colombia, por lo menos la primera vuelta.

Lo cierto del caso, es que en estos momentos en Colombia hay unos números bien interesante: En estos momentos, en Colombia, Juan Manuel Santos lidera las intenciones de voto para las presidenciales con un 25%, Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, se encuentra ubicado con un 8%, pero en estos momentos, más del 50% de las colombianas y los colombianos no saben por quien votar, y esto es significativo, y sin tomar en cuenta los elementos de los paramilitares, abstención, la falta de la unidad de la izquierda colombiana, y otros factores que influyen en los procesos electorales del vecino país.

Ante el riesgo de "contagio", y por el "mal ejemplo" de Venezuela, es que este escenario Colombia no le conviene en absoluto a los Estados Unidos. Recuerden lo que el fallecido senador republicano, Bob Coverdale, con respecto al Plan Colombia, decía: "Para poder dominar a Venezuela, hay que dominar territorialmente a Colombia".

En virtud de esta situación, es que por eso que en Colombia, y especialmente los Estados Unidos, tratarán de manejar una especie de "Efecto Atocha", a los fines de buscar un escenario que favorezca a los intereses hegemónicos del imperio, y en virtud de la situación que se vive en el vecino país, no les será muy díficil lograr este objetivo.

Por eso, con este escenario para Colombia, surge entonces la hipótesis del uribismo, para que, utilizando el caso de Venezuela, resurja su concepto de la "seguridad democrática", de ahí el Plan Colombia, de ahí la política del paramilitarismo que nos quieren vender para acá. La guerra contra Venezuela, en estos momentos la está realizando los EEUU desde Colombia.

Particularmente notamos y nos preguntamos. ¿Por qué la salida en estos momentos del movimiento estudiantil "manos blancas", para estos hechos de violencia?.¿ La activación de estos grupos de paramilitares en este instante? Son interrogantes en la medida en que sigamos viendo los movimientos en esta especie de juego de ajedrez que se está dando en estos momentos.

No hay que perder en estos momentos de la situación actual del país, la perspectiva de los actores, con sus roles claramente definidos. Como altos oponentes de nuestra Revolución y que siempre estarán atacándonos con incidencia alta tenemos los EEUU, a Colombia, la Burguesía, los partidos políticos de la derecha, los medios de comunicación y propaganda, Fedecamaras y Consecomercio, por sólo nombrar algunos.

También como oponentes, pero con una incidencia media en esta coyuntura tenemos a gobiernos regionales y municipales, que por su omisión, facilitan la violencia de los grupúsculos para estas guarimbas.

Como cooperantes de estos actores oponentes, tenemos a Venamcham, los rectores de las universidades autonómas y privadas, Henrique Capriles, la Iglesia Católica y el sector Transporte.

Aunque parezca mentira, de momento, como actores neutrales en este conflicto tenemos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gracias a la doctrina bolivariana sembrada por Hugo Chávez, de momento el propio partido Primero Justicia y su asociación de alcaldes. Varios movimientos como las damas de blanco, Movida parlamentaria, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Redes Sociales, los medios de comunicación social internacionales, las organizaciones de artistas y sus efectos de Venezuela. Estas organizaciones emergentes, se sustentan de momento, en la "fuerza" del movimiento estudiantil reaccionario que se encuentra en las calles, pero una vez que éste pierda fuerza y se diluya, igual ocurrirá con estos movimientos.

Pero, volviendo al tema de los comicios en Colombia, recordemos que tenemos dos termómetros. El 7 de marzo, las elecciones parlamentarias allá, donde será interesante la correlación de fuerzas que surgirá allí, y el 7 de  mayo, con las presidenciales en primera vuelta. Y de ahí nos formulamos dos hipótesis. Una opción mala y una pésima.

La opción mala sería la reelección del actual Presidente, Juan Manuel Santos. No es santo de nuestra devoción, pero este personaje es más político, y con él se han establecido algunos niveles de interlocución que garantizan niveles mínimos de convivencia entre nuestras naciones.

La opción pésima es que Oscar Iván Zuluaga se alce con la Presidencia de Colombia, que sería igual a que ganará Uribe Vélez. El escenario de guerra, de invasión a Venezuela por el lado de Colombia aumentaría considerablemente. Tendríamos que comprar alpargatas porque se vendría la cumbia paraca de la buena par nuestro país, que es lo que ansia los EEUU. Así que tampoco perdamos la perspectiva de los comicios en nuestra hermana república.

Por ahora lo dejamos hasta aquí, pero seguiremos informando.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡No hay Socialismo sin Maduro y no hay Maduro sin Socialismo!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!-- 

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: