miércoles, 2 de mayo de 2012

La nueva LOT y el otro milagro de Chávez.




Dos asuntos me parecen cruciales, por decir lo menos, del mensaje emitido por el Presidente antes de su viaje a Cuba para continuar con su tratamiento. Decisivo porque se refirió a un tema que forma parte de nuestra cotidianidad, que está estrechamente asociado a las necesidades humanas y a su satisfacción, íntimamente vinculado a nuestra felicidad, a la llamada autorrealización, en suma, al hecho trabajo. El segundo punto fue el referente a su proceso de sanación.
Sobre el primer tópico el Presidente destacó las virtudes que presenta la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en virtud de que beneficiará tanto a madres como a padres, trabajadores “tercerizados” (quienes bregan los días sábado sin que reciban compensación alguna), trabajadores que han sido objeto de las arbitrariedades de patronos. Todo eso queda atrás con el nuevo instrumento legal.  
Se elimina la tercerización y se acoge “el doblete”
Pues bien, la jornada laboral disminuye a 40 horas diurnas. Esto beneficiará, sin duda, a un contingente importantísimo de trabajadores que trabajan incluso los días sábado.
Asimismo, queda eliminada la tercerización, mecanismo al cual se apela para mejorar la competitividad empresarial contratando con empresas personal o desarrollo de funciones en las cuales no se tiene especialidad profesional alguna. Es un flagrante mecanismo de explotación del neoliberalismo. En este sentido, el Presidente Chávez se refirió taxativamente a los casi 4000 trabajadores de Corpoelec que ahora pasan a ser empleados fijos.
Pero hay más. En caso de despidos injustificados la Ley contempla el pago doble al trabajador por concepto de prestaciones sociales. “Son derechos de los trabajadores y de sus familiares”, dijo Chávez al tiempo que recordaba los días de abril, en especial el 12, cuando fue secuestrado y un grupo de venezolanos solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se protegiera la integridad del Primer Mandatario, legítimo y legal. La Comisión hizo caso omiso y respondió al Presidente de facto Carmona Estanga.
Por tanto, no es en vano que el Primer Mandatario nacional haya solicitado al también nuevo Consejo de Estado, presidido por Elías Jaua, y en el cual participarán también Luis Britto García, José Vicente Rangel, miembros de la AN y del TSJ, que se aboque a realizar un estudio para retirarnos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tal sentido, pidió “una recomendación bien sustentada” para enviarla a los países de la ALBA, UNASUR y la CELAC.
Cualquier asunto lo transforma
Es indudable que el Presidente Chávez tiene una capacidad importante de incidir sobre la gente, de transformar un no en un sí. Por ejemplo, cuando al pueblo se le preguntó si revocaba el mandato del Presidente o “No” revocaba su Mandato ganó el “No” (al votar así cada votante respondía que no revocaba el Mandato del Primer Mandatario). Obtuvo un 59,10%; es decir, 5.800.629 votos frente a un 40,64% o 3.989.008 votos de la opción "Sí". Por cierto, a la figura de referéndum revocatorio Chávez logró cambiar la denotación por referéndum ratificatorio.
Es más, en el año 2005 Chávez lanza la propuesta del Socialismo. ¡Muchos, para ese momento, aún no comprendíamos su alcance, contenido, semántica…  ¡Quedamos atónitos¡ Sin embargo, hablar de Socialismo en estos días es tan natural y normal gracias a las referencias positivas que el Primer Mandatario les ha conferido.
Nuevo milagro  
Recientemente, una amiga y hermana… me explicaba un bonito pasaje de la biblia. No lo pude desestimar. Todo lo contrario. Revisé el asunto: se trataba de la historia de Job. Como sé que Dios es un espíritu de una complejidad tal, me dediqué a tender el puente para dirigirme a él -porque si algo ha hecho Chávez también es acercarnos a esa instancia que es Dios -por muchos desconocida o negada. Le pedí por su sanación total… Ver como vi al Presidente no me amilanó ni me preocupó porque en realidad creo que Chávez está siendo probado como el oro… con fuego. Y como sé que él es un vencedor, imagino que esta es una de esas pruebas que lo harán crecer…  
Hoy Chávez sigue acompañado de un crucifijo. El mismo que lo escoltó en abril de 2002. Es el Cristo que quiso –y quiere- que siga viviendo… En abril… “ocurrió como un milagro. Nuestro Cristo continuará haciendo el milagro”. ¡Que así sea¡ 
(*) Periodista- Trabajadora Social. Profesora universitaria.


No hay comentarios: