Juan Martorano(*)
A la fecha el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado en un alto grado, al mismo tiempo que los medios de comunicación también se desarrollan. Después del 11-S el gobierno de George Walker Bush inició lo que se denomina Guerra contra el Terrorismo, comprendida como una Guerra de Cuarta Generación, donde se hizo uso de los medios masivos, especialmente de los medios televisivos; sin excluir la internet. La política de Bush se ha centrado en propagar el supuesto "Choque de Civilizaciones" y la supuesta maldad intrínseca de lo que denomina "Eje del Mal" y bajo dicha propaganda promovió y logró el respaldo popular necesario para invadir Iraq con el argumento de que Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al Qaida. Posteriormente, ante la ausencia de pruebas que sustentasen tales afirmaciones, el gobierno de Bush cambió drásticamente de argumentaciones.
A la fecha el fenómeno de la propaganda se ha diversificado y tecnificado en un alto grado, al mismo tiempo que los medios de comunicación también se desarrollan. Después del 11-S el gobierno de George Walker Bush inició lo que se denomina Guerra contra el Terrorismo, comprendida como una Guerra de Cuarta Generación, donde se hizo uso de los medios masivos, especialmente de los medios televisivos; sin excluir la internet. La política de Bush se ha centrado en propagar el supuesto "Choque de Civilizaciones" y la supuesta maldad intrínseca de lo que denomina "Eje del Mal" y bajo dicha propaganda promovió y logró el respaldo popular necesario para invadir Iraq con el argumento de que Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva y que apoyaba a la red Al Qaida. Posteriormente, ante la ausencia de pruebas que sustentasen tales afirmaciones, el gobierno de Bush cambió drásticamente de argumentaciones.
En su oportunidad cuando ejerció el gobierno, Bush Jr., en relación a Irán ha usado la denominación de fascismo islámico en una retórica tendiente a justificar un ataque militar contra Irán.
Debido al perfeccionamiento de las técnicas de propaganda, resulta difícil distinguir lo que es información de lo que es propaganda en el conflicto actual. Si bien los aliados de Bush cuentan con la capacidad de difindir su retórica por medios masivos globales en forma muy extensa, los grupos que son atacados mediáticamente y los que se oponen a las guerras se valen de los medios alternativos y de la internet principalmente, logrando supuestamente influir en la opinión del pueblo de EEUU y Europa.Aunque técnicamente no sería propaganda lo que realizan los medios alternativos ya que la internet no permite la difusión masiva y altamente emocional de un mensaje político, propagación que sí se puede realizar a través de la televisión, ello porque la tecnología de la internet aún no está desarrollada y masificada globalmente. Por otra parte, la estrategia de los medios alternativos es distinta, ya que se centran en ofrecer información detallada -que no se publica en los grandes medios- y la participación horizontal del espectador al poder publicar su opinión junto con la información alternativa, situación que contradice los principios de la propaganda.
La contrapropaganda: Bueno de principio aclaremos conceptos, se entiende como publicidad, cualquier anuncio que trata de vender un producto o un servicio.
Propaganda es un anuncio que trata vender la imagen de un político, de un partido político o de una gestión de gobierno y hasta quizás de una ideología.
Teniendo claros estos conceptos, la contrapropaganda, es el acto de tratar de desvirtuar la propaganda o proselitismo que se está haciendo, como ejemplo, un político oferta como resultado de su gestión, el generar 100.000 nuevos empleos, la contrapropaganda, preguntara y como financiara eso, si el generar un empleo estable y con salario mínimo, requiere de una inversión aproximada de 450 dólares - por supuesto laboral cada año, en inversión, como lo hará, como obtendrá los recursos para ello o como financiará estos-.
Concepto de propaganda: Invito a revisar algunos de estos conceptos.Casi que se los pongo casi como una tarea para la casa. Ahí se las dejó.
- Tipología de la proaganda/ Modelos y Formas.
- Los conceptos de "propaganda de guerra" y "guerra psicológica": definiciones y escuelas.
-Contrapropaganda y desinformación.
-Contrapropaganda.
-Censura e Información.
-Desinformación.
-Técnicas y reglas de la propaganda política y de guerra.
-Reglas de la propaganda.
-Simplificación/ Enemigo Único/ Exageración y desfiguración/ Orquestación/ Transfusión/Unanimidad y Contagio.
-La Contrapropaganda y sus reglas.
-Información especializada en el área de Defensa. Características en caso de conflicto.
-De la propaganda a la comunicación institucional.
-Defensa y Opinión Pública.
-Principios para la elaboración de un plan de comunicación para la defensa en tiempos de paz.
-Control de la opinión en caso de conflicto.
-Comunicación y conflictos en el Siglo XXI.
-Nuevas Guerras y Vieja Propaganda.
-Estudio de algún caso concreto.
Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!
*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM.http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/.jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
No hay comentarios:
Publicar un comentario