domingo, 26 de febrero de 2012

Sectores socialistas de Guayana expresaron compromiso con las empresas.


 
imagen
Manifestaron su voluntad de conformar un movimiento revolucionario táctico en defensa de las empresas básicas
 
Marialejandra Hernández
Foto: Pedro Ozuna
Ciudad Guayana.- En esta semana diversas corrientes sindicales oficialistas, se agruparon para enviar un mensaje de unidad desde el portón uno de Venalum. Aseguran que la prioridad en los actuales momentos es el reimpulso de las empresas básicas más allá de los beneficios individuales.
El primero en tomar la palabra fue José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) y miembro del Movimiento Revolucionario Orinoco (M.R.O).
Indicó que las aspiraciones de recuperación de las Unidades Productivas, empieza con un llamado de reflexión a los organismos responsables de la planificación de las empresas pertenecientes al Estado, para que se unan al esfuerzo de los trabajadores y gremios sindicales en contra de esa “sobredosis de capitalismo salvaje”, que todavía se halla anclada para trasformar la materia prima de Guayana y exportarla hacia otros países; sin importar las inversiones y adecuaciones tecnológicas necesarias para el resguardo de la salud de la clase obrera.
Alertó que la “operación rescate” comienza con la coordinación sin diferencias políticas. El desarrollo Aguas Abajo es la vía para contrarrestar los
“tentáculos” del viejo modelo. Declaró que la emergencia propiciada en las industrias, es producto de los ataques y maniobras de fuerzas trasnacionales en conjunto con diversas corrientes que defienden sus “intereses mezquinos”.
Dijo que tal planteamiento es posible, ya que se cuenta con personal profesional, obrero y técnico, que durante 49 años ha superado las expectativas de los objetivos. Igualmente, recordó que esa masa no es la que quiebra fábricas y que mientras las crisis mundiales han botado al 60% de los trabajadores, la crisis energética de la nación resguardó los empleos y mantuvo los beneficios.
Rescate del PGS
La vocera electa del área de Reducción en la Industria Venezolana del Aluminio, Yasmin Chauran, realizó la segunda intervención para recalcar que se han hecho muchas críticas del poco avance del Plan Guayana Socialista (PGS). Pero como instrumento creado desde las bases, no posee “fórmulas mágicas” que en pocos meses presentará cifras azules.
En consecuencia, aseguró que cada vez que se avanza en la elección de un vocero en las áreas, en la organización de la clase obrera, en la instalación de mesas de trabajo y en los consejos de coordinación, es un ataque directo a la corrupción y al manejo individual de las finanzas colectivas.
“Este proceso de unidad no obedece a intereses grupales o particulares, sino que se trata de una unidad en la concepción estratégica del camino que se debe seguir, para no solamente la recuperación económica sino también para la reestructuración en la producción”.
Del mismo modo, hizo un llamado al ministro de Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, para que se reúna con el colectivo y se reimpulse el PGS. Es considerada como la alternativa contraria a los saboteos y paralizaciones de actividades, que garantizará a mediano y largo plazo unas básicas sustentables.
Rechazo a protestas
Por último el secretario general de Sutrasosicays, Alejandro Álvarez, se manifestó con respecto a las constantes protestas que se han venido dando en las últimas semanas. Opinó que son incoherentes e ilógicas a su vez que generan grandes pérdidas millonarias en dólares.
“Son 53 mil toneladas de acero perdidos, y después preguntan dónde están los beneficios”, cuestionó.
Acotó que primero están los beneficios colectivos y luego los personales, que antes de pedir la discusión de las convenciones deben pensar en el compromiso “revolucionario”. Entiende que existe una necesidad económica que altera la estabilidad de los trabajadores, pero recomendó luchar en primera instancia por la recuperación de las industrias del hierro, acero y aluminio.
Apoyo al parlamentario
Los dirigentes sindicales, expresaron su apoyo al Diputado de la AN por el PSUV, Jesús Farías, por su valiente posición en defensa de los trabajadores de Guayana”. Exhortaron al Movimiento 21 en Alcasa, al Movimiento 27 en Venalum y Alianza Sindical en Sidor, reflexionar respecto a sus acciones de sabotaje a las empresas y la gestión de los presidentes trabajadores.

No hay comentarios: