martes, 21 de febrero de 2012

Movimiento Nacional por el Control Obrero entregará propuestas para LOT en marzo.


Imprimir


Domingo, 19 de Febrero de 2012
El Movimiento Nacional por el Control Obrero, delegados de prevención, UNETE, PCV el Movimiento con Discapacidad y otros colectivos, que sesionan este fin de semana en San Félix plantea que la única forma de garantizar el socialismo en las relaciones de producción, es a través de los consejos de trabajadores. Hoy los participantes de las mesas de discusión entregarán sus propuestas,  Desde hace unas semanas circula por la Internet un proyecto de reforma de Ley del Trabajo que bautiza el nuevo marco jurídico como Ley del Proceso Social de Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela.

Además de reafirmar la concepción del trabajo como un hecho social, en el documento se resalta la reducción de la jornada laboral a seis horas, la formación de los trabajadores, el establecimiento de zonas de seguridad, el salario social y un fuerte contenido ideológico.

El texto es el único referente que existe hasta ahora de la ley que redacta el Ejecutivo, a raíz del anuncio del presidente Hugo Chávez de sancionar el 1 de mayo de 2012 y por vía habilitante la esperada reforma laboral.

Hasta la fecha la Central Revolucionaria de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar lleva el protagonismo de la discusión, según dispuso el mandatario nacional. La metodología se ha basado en ir a las empresas a dar discursos sobre lo que, para los dirigentes de la organización, debe ser la nueva ley.

Por su parte, el Movimiento Nacional por el Control Obrero intenta hacerse espacio con el II Encuentro Regional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, para su inclusión en la Nueva y Revolucionaria Ley del Trabajo, el cual se desarrolla en todo el país y concretamente en Ciudad Guayana.
Durante este fin de semana alrededor de 200 trabajadores asisten al Liceo Manuel Piar en San Félix. Los asistentes distribuidos en ocho mesas proponen ideas para la implementación del control obrero, partiendo de la base el Plan Guayana Socialista 2009-2019 e insumos teóricos como cartas de León Trotsky y comentarios de trabajadores publicados en Aporrea.

Aportes socialistas
Aclaran que no se busca confrontar a los dirigentes sindicales de la central socialista, indicó el vocero del Plan Guayana Socialista, Jesús Dávila. El objetivo, asegura, es elaborar un papel de trabajo sistematizado que será consignado ante el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el próximo 22 de marzo en una movilización que harán en Caracas todas las organizaciones.
Desplazar el planteamiento economicista de la ley es uno de los planteamientos del control obrero, cuyos voceros se asumen como entes dinamizadores dentro de las fábricas para reducir las posibilidades de corrupción, el burocratismo y la enajenación del trabajador.
Bajo esta concepción, la vuelta de la retroactividad de las prestaciones busca resarcir al empleado de la estabilidad que le fue restada en 1997, cuando se reformó la ley y se eliminó el esquema de retroactividad proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado.

El documento publicado en la red es sólo uno de los muchos aportes.

“Aquí se está discutiendo un elemento que es clave, las relaciones sociales de producción, es lo que define si vamos avanzando hacia el socialismo o si estamos -por el contrario- profundizando el metabolismo del capital”, resaltó.

Control obrero
Parte de los obstáculos para la implementación de los consejos de fábrica se ha anclado en la falta de una ley.



Aunque en Guayana se ensayó con las mesas de trabajo, las contradicciones y los conflictos internos del PSUV, obligaron a la redacción de una normativa única para la elección y funcionamiento de las vocerías; este marco estuvo listo en noviembre de 2011 y comienza a aplicarse dos años después de iniciarse la experiencia.
Los sindicatos se cuentan como parte de las dificultades. “… desde un planteamiento economicista confunden a los trabajadores para que le sigan haciendo el juego de mantenerlos como sus ‘representantes’ y defenderlos ante el patrón”, apunta el Movimiento Nacional por el Control Obrero en un tríptico repartido la mañana de ayer a los asistentes.

Y a los directivos, gerentes y supervisores son calificados como enemigos de los cambios al imponer una burocracia que tiene como norte mantener los “privilegios”.
El “invento”, como le llamó el presidente Hugo Chávez el 15 de mayo de 2010, está a prueba y en debate.

Para la mañana de hoy (19 de febrero) está previsto que los trabajadores expongan las conclusiones en el patio central del liceo, ubicado en San Félix.

Autoformación social, El borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo habla del derecho de los trabajadores a participar en su autoformación durante dos horas diarias de su jornada, pudiendo hacer el trabajador este derecho efectivo si participa regularmente en el proceso de autoformación colectiva.
Los centros de trabajo que ocupen más de 200 trabajadores, deberán propiciar la autoformación de dichos trabajadores desde las nociones básicas hasta la obtención de postgrados en la materia desde la cual participan en sus procesos laborales, indica el documento.

Conclusiones:

Eliminar los “residuos” del capitalismo, acelerar la transición socialista, lograr una relación horizontal en las empresas, el regreso de la retroactividad de las prestaciones, darle fuerza a la propiedad social e incluir a los consejos comunales en la gestión de las fábricas son algunas de las propuestas que se escucharon ayer en la plenaria del II Encuentro Regional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, para su inclusión en la Nueva y Revolucionaria Ley del Trabajo.

Los 200 trabajadores asistentes a la actividad organizada por el Movimiento Nacional por el Control Obrero, delegados de prevención y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) destacaron la necesidad de avanzar hacia el socialismo a través de una nueva Ley del Trabajo.

El nuevo instrumento legal debe dar mayor participación en la gestión a los empleados mediante los consejos de fábrica y el ejercicio del control obrero que ya se ensayó con el Plan Guayana Socialista 2009-2019, indicaron los participantes.

La experiencia desea ser ampliada tanto a empresas públicas como privadas, pues “eso nos conducirá a un estado de mayor justicia social”, resumió la mesa de trabajo 1 en el manifiesto final.

Por la mesa 3 los trabajadores creen que se debe instrumentar un plan de lucha para alcanzar los objetivos propuestos en el futuro marco legal.


Consejos
“En asamblea de trabajadores se deben tomar las decisiones para el cambio socioproductivo”, subrayaron los participantes de la mesa cuatro, en la que además uno de los participantes propuso la eliminación del sindicato; propuesta que no contó con el consenso de la mayoría.

En uno de los documentos suministrados a los trabajadores se apunta que “… desde un planteamiento economicista confunden a los trabajadores para que le sigan haciendo el juego de mantenerlos como sus ‘representantes’ y defenderlos ante el patrón”.

El rol de los sindicatos forma parte del discurso del primer mandatario, quien en varias oportunidades ha planteado como un error la autonomía sindical.

Varios grupos han escrito al respecto. El Colectivo de  Trabajadores Antonio José de Sucre es de la idea que el movimiento obrero debe adquirir autonomía “para realizar su propia bitácora y tomar sus decisiones tácticas y estratégicas sin interferencia del partido o del gobierno”, Jornadas del Control Obrero (2010).

El mismo planteamiento se hizo en el suplemento Consejos de fábrica y control obrero de la producción en el que participó Jorge Giordani. “El consejo de fábrica no es, ni debe ser por ningún respecto, un apéndice del Estado ni del Partido Revolucionario, sino la genuina representación de los trabajadores en la lucha por el poder político, para a partir de allí edificar un Estado obrero”.

Marcha “clasista”
El total de las propuestas serán resumidas este 22 de febrero en la Casa Bolivariana de Trabajadores, en Puerto Ordaz, para luego ser entregada al presidente Hugo Chávez en la movilización que harán el 22 de marzo en Caracas.

La marcha se inscribe dentro de la agenda organizada por varios colectivos. La coordinadora de la Unete, Marcela Máspero, indicó que la tarea fundamental es lograr la aprobación de una ley “que haya sido debatida desde las bases de los trabajadores y para que el próximo 7 de octubre los trabajadores apoyen la opción que representa la posibilidad de construir un futuro y esa opción la representa la reelección del presidente Chávez”.
Ley del Proceso Social del Trabajo
El único proyecto conocido hasta ahora se titula Ley del Proceso Social del Trabajo. En el documento se establece la reducción de la jornada laboral a seis horas, contempla dos horas de formación para los trabajadores y dedica un capítulo entero a la exposición de motivos en las que se explica por qué se considera el trabajo como un hecho social necesario para el socialismo.



 a5controlobrero






No hay comentarios: