lunes, 20 de febrero de 2012

1era Jornada de Ahorro,Complementariedad y Desarrollo.



Durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012, en el marco del relanzamiento del Plan Guayana Socialista, lineamiento esbozado durante la visita del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías en Ciudad Bolívar, se efectuó en las instalaciones de Talento Humano de la Siderúrgica “Alfredo Maneiro” (SIDOR), la Primera Jornada de Ahorro, Complementariedad y Desarrollo.
Uno de los objetivos de las referidas jornadas es el de contribuir en una transformación profunda y radical hacia un nuevo Modelo Productivo Socialista, el cual representa un acto soberano y responsable del gobierno en el tránsito del camino para alcanzar la suprema felicidad social, además de constituirse en uno de los ejes transversales del Plan Guayana Socialista.
El modelo rentista petrolero capitalista heredado por nuestra Revolución Bolivariana vive sus últimos días toda vez que no puede satisfacer las necesidades de ninguna manera. El finiquito de ese modelo de desarrollo hace necesaria la instauración de un modelo de carácter socialista.
Dentro de esta Primera Jornada de Ahorro, Complementariedad y Desarrollo participaron todos los trabajadores y trabajadoras de las Unidades Productivas de los sectores Hierro-Acero y Aluminio interesados en consolidar las Corporaciones Socialistas del Hierro-Acero y Aluminio, es decir, comprometidos con el Plan Guayana Socialista.Así como también contó con la participación de integrantes de los Consejos Comunales, de la Comunidad Organizada y diversas expresiones del Poder Popular.

La organización metodológica de esta Primera Jornada de Ahorro, Complementariedad y Desarrollo, envolvió la conformación de áreas de trabajo referidas a ocho (8) ejes temáticos, que han sido seleccionadas tomando en cuenta la existencia de las mismas en la mayoría de las Unidades Productivas, y fueron desarrolladas en Mesas de Trabajo que facilitó el intercambio de saberes entre los distintos trabajadores y trabajadoras. Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron: Laboratorio, Instrumentación, Talleres Centrales, Talleres Automotrices, Servicios Generales, Almacenes, Desarrollo y Aprovechamiento de Desechos.
Las condiciones críticas actuales de las Unidades Productivas constituyen una condición objetiva para pasar a una ofensiva por parte de la estrategia socialista, esto es la creación y el establecimiento de nexos entre las diferentes Unidades Productivas encarnadas en grupos de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a áreas de trabajo específico y transversales que aprovechen las fortalezas existentes en una Unidad Productiva en particular y la coloquen al servicio del colectivo general, conformadas en los sectores hierro, acero y aluminio. Esto permitirá una transformación productiva, que unida a la incorporación de mecanismos colectivos de autogestión productiva, como el Control Obrero, fomentando la participación protagónica y revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones, en el Control de la Producción y en una planificación participativa, protagónica, democrática y revolucionaria, como mecanismo regulador de relaciones productivas permitirán avanzar hacia esas Corporaciones Socialistas del Hierro-Acero y Aluminio.
Pero sobre todo, se busca erradicar las distancias entre hermanos y hermanas de la misma clase y generar beneficios productivos mediante la complementariedad de servicios, uso eficiente de instalaciones y disminución de compras de insumos a través de la fabricación y aprovechamiento de productos y subproductos a través del intercambio de las diferentes unidades productivas.

No hay comentarios: