lunes, 27 de febrero de 2012

Un "shock" que despertó la conciencia del pueblo.


JUAN MARTORANO

Nuestra Revolución Bolivariana brotó precisamente en aquellos días: febrero de 1989 cuando llegó Carlos Andrés Pérez por segunda ocasión y detrás de él, toda la élite adeco-copeyaa y la burguesía nacional, a imponerle al sufrido pueblo de Venezuela las políticas de shock del Fondo Monetario Internacional. Las mismas que hoy en día aplican en Grecia, España, Portugal, Estados Unidos, entre otros países.

Ese 27 de febrero de 1989, saqueos,tiros, muertos, el país enfrentó un gran sacudón que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela.

Los sucesos no llegaron solos, tampoco fué le resultado de un movimiento organizado.Investigadores coinciden en que el cansancio del pueblo fué lo que llevó a registrar en las páginas de la historia este episodio, expresado en el alzamiento de un pueblo que salió a la calle, luego de una mecha que prendió en Guarenas y que avanzó como reguero de pólvora por toda Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Ciudad Guayana, así como a pequeños poblados donde llegó a través de la TV.

Algunas de las causas de este movimiento, y que algunos voceros de la derecha venezolana que fueron gobierno en este país y que no quieren recordar estas causas las tenemos en las siguientes, y que tiene que ver con el modelo que defienden e impulsan, por más que se quieran disfrazar y parecer los más posible a Chávez, para tratar de captar a algunos incautos:

1.- Entre 1979 y 1989 Disminuyó de manera importante el poder adquisitivo de los venezolanos y las venezolanas.

2.- En 1980 los índices registran que 17% de las familias en Venezuela vivían en pobreza.Para 1988 estaba en el 39% y en 1992 se ubicaba en el 37%.

3.- En 1983 ocurrió la primera devaluación de nuestro signo monetario, conocido como "El Viernes Negro".Fuga de capitales y control de cambio. 

4.- El 2 de febrero de 1989 asumió por segunda vez Carlos Andrés Pérez la Presidencia de la República de Venezuela y veinticinco (25) días después se dió "El Sacudón". Explosión social de corte espóntaneo.Salieron los militares a la calle a "controlar" a los civiles que escenificaban "Saqueos y Revueltas".

5.- En 1992 ocurrieron dos rebeliones cívico-militares. En esa oportunidad el pueblo no salió a las calles a defender al Gobierno de turno pero tampoco se identifica con las acciones de los insurgentes.

6.- En 1993 fué el fin del bipartidismo adeco-copeyano. Se dieron dos fenómenos, uno electoral y otro de partido. Caldera gana la Presidencia de la República frente a nuevos candidatos que emergen del proceso descentralizador de 1989 con una alianza de partidos minoritarios en una Convergencia. Surge para ese entonces la Causa R como una opción,lamentablemente se desvió de su camino original.

Pero si Caldera en 1993 con su elección significó el fin del bipartidismo, la elección del 6 de diciembre de 1998 del Comandante Hugo Chávez Frías significó el fin de un período histórico nefasto para nuestro país, pero de ello nos referiremos en próximos artículos.

Lo cierto del caso es que, de esa fecha se menciona que entre 300 y 3 mil muertos fué la cifra o es la cifra que desde hace 23 años es toda una incógnita.Múltiples fuentes la estiman, más no precisan la cantidad exacta y un poco más de 154 incendios se registraron en la capital de la República. Los medios de comunicación bautizaron la explosión como "El Caracazo" más es importante recordar que este estallido social fué a lo largo y ancho de la geografía nacional de nuestro país.

Pero parte de lo que nos dejó esta lucha fué que de una vez por todas los gobernantes entendieran que deben acercar las decisiones a los ciudadanos y ciudadanas. No es algo utópico. Son categorías disueltas de una masa de la población. Cambia el momento histórico; se constituye un nuevo proceso histórico. Los grupitos inspirados en "democracias y desarrollo" fué superado por esta nueva guerra libertaria e independentista.

Honor y gloria a los caídos y caídas el 27 de febrero de 1989!!!

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Lamentable la remoción de Elio Sayago al frente de la Presidencia de CVG Alcasa, pero más lamentable aún la designación de Angel Marcano como sustituto de Elio al frente de los destinos de la primógenita del Aluminio en Guayana. Pese a tener alguna visión del caso y mi opinión al respecto, por no encontrarme en la zona por algunos compromisos, aún no haré pública mi opinión al respecto, lo que si puedo adelantar es que el dossier "Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra está en el Estado Bolívar" retornará más pronto de lo que se imaginan, y va a ir con todos y hará revelaciones candentes como el artículo referido a los "Siete Meses de Impunidad en el caso de Renny Rojas". Lo estamos preparando y bien sustentado y con pruebas, por eso nos hemos demorado un poco en su pubicación, pero no desesperen que en el momento oportuno aparecerán. No sólo combatimos con energía y convicción a la derecha claramente indentificada en la MUD,sino a los infiltrados adeco-copeyanos que se ponen una boina roja y se creen "más chavistas y más revolucionarios que Chávez", hasta el punto de desacatar sus órdenes y lineamientos.

(*)Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: