jueves, 4 de agosto de 2011

Encuentro de Comunas en Carora.


ANA ELISA OSORIO 


Extraordinario encuentro de comuneras y comuneros se realizó en Carora, estado Lara, el pasado fin de semana. Participaron alrededor de 300 personas de unas 20 comunas de los estados Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Carabobo, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Anzoátegui.
Lo más resaltante de este encuentro, que ya es el cuarto, es la demostrada capacidad organizativa de las comunidades para auto gestionarse este tipo de actividad que se logra gracias al desarrollo de la solidaridad entre los colectivos que garantizó el alojamiento y alimentación de cada participante durante 3 días.
En el encuentro se discutió sobre los siguientes puntos:
1- ¿Cómo avanzar en la construcción del Estado Comunal a partir de las Comunas?
2- Autogestión comunal: ¿qué es?, ¿cómo se logra?
3- Nuevo modelo de producción socialista para una economía popular
4- Escuela de formación comunal: sus contenidos, metodología  y lógica
5- El Polo Patriótico como espacio estratégico de unidad en torno a la candidatura del comandante Chávez.
El intercambio fue rico en experiencias y alto contenido ideológico, definitivamente el pueblo bolivariano avanza a paso de vencedores en procesos transformadores y revolucionarios.
Otro aspecto que fue debatido fue la necesaria articulación entre colectivos y experiencias para seguir avanzando y dar saltos cualitativos desde la perspectiva organizativa como revolucionaria.
Se evidencio en este encuentro la claridad que hay en las comunidades en relación al ejercicio del poder desde la base, la rémora que significa el viejo estado burgués que no comprende los cambios revolucionarios y por lo tanto no los acompaña adecuadamente, el autoritarismo, el burocratismo como males a derrotar.
También se discutió sobre el uso trasparente y eficiente de los recursos que el Estado transfiere al pueblo y de la necesidad de prepararse para su buena administración. Finalmente se acordó organizar el 5° encuentro y los compañeros de Anzoátegui ofrecieron a Anaco como su sede en octubre.

No hay comentarios: