lunes, 22 de agosto de 2011

Si eres decente….

Chela Vargas



Esto dijo el domingo, en Globovisión, Oswaldo Álvarez Paz pre-candidato de la MUD a presidir la republica: “la Venezuela decente debe pedir la renuncia de Hugo Chávez” ¿Cómo descifrar en este ‘profundo pensamiento” la calificación dedecente?. ¿Como llamar entonces al 60% de los venezolanos que según las últimas encuestas, quiere al presidente en el poder? Si no son decentes, entonces, son vulgares. Es decir:”Chusma”. Según el DRAE chusma es “muchedumbre de gente vulgar.” “Una de las palabras con la mayor carga despectiva del idioma castellano” (AMR).
  No es difícil desenmascarar su pretendida decencia. Sobre todo ahora cuando ser decente parece ser  sinónimo de traidor a la patria. Pero  cada vez que los oigo hablar de decencia, se me viene a la cabeza, por pegajosa, esta expresión de su eterno racismo. “Si eres decente vota por Oly Clemente, si eres vulgar vota por Yolanda Leal”.
En  el  año  1944, el país celebra la serie mundial de béisbol amateur. Este evento tiene especial importancia: por primera vez, en ocasión de elegir una reina del deporte, todos los venezolanos ejercen el  voto universal. Hasta esa fecha, solo podían votar los varones, mayores de 21 anos, que supieran leer y escribir. A pesar de que no podían ejercer el voto como ciudadanas, dos candidatas se enfrentan a ese evento electoral: Oly Clemente y Yolanda Leal. Oly, una joven, blanca de ojos azules, de lujosa urbanización del este. Yolanda, joven morena, maestra, de Monte Piedad, urbanización popular.
  Este evento deportivo se transformo gracias a la oligarquía, en enfrentamiento de clases. La izquierda, moviliza el voto por Yolanda, la derecha, resteada con Oly.  Yolanda honesta educadora, carece para ellos, de la decencia y el “don de gente” necesarios  a una reina nacional del deporte. 
   Son los mismos, aquí están; aceitando su ideología fascista .Despreciando a un pueblo que ni siquiera conocen. Obcecados en vender la patria. Obstaculizando políticas sociales. Irrespetando la armada. Y, pretendiendo aun el apoyo del  pueblo soberano.

No hay comentarios: