jueves, 18 de agosto de 2011

Francisco Rangel Gomez y el caso Pronesur: La Democracia Representativa prevalece ante la Democracia Participativa ¿Donde queda el Poder Popular?

Victoria Bolivar 


En el Municipio Heres del Estado Bolivar, Parroquia Vista Hermosa, existe una edificación donde funciono hace mas de 20 años un Centro Comercial, conocido como Pronesur, en estas instalaciones funciono un Cada, un Banco, Fuente de Soda, varios locales comerciales y el conocido Cine Roxy.
 
Esta edificación fue dejada en el abandono, sus actuales dueños la Flia. Masuto, quienes también son socios del famoso Centro Comercial Orinokia en Puerto Ordaz, Municipio Caroní, tienen alquilados varios locales, entre ellos una empresa de vigilancia, un gimnasio, un abasto y una empresa de sonido, el resto de la edificación estaba en total abandono, donde proliferaba la delincuencia.
 
En vista de esto los consejos comunales aledaños a ese sector, se reunieron y decidieron recuperar esta estructura, cabe destacar que estos consejos comunales hacen vida en una Sala de Batalla Social, cumpliendo con los parámetros para lograr el fin de las Salas de Batallas, que es la conformación de las Comunas.
 
Estos Consejos Comunales, en una oportunidad habían tenido contacto con el Sr. Masuto, diciéndoles que si le presentaban una propuesta, el hacia negocio con los Consejos Comunales.
 
Estos realizaron un Proyecto sobre una Red Social, donde funcionaria un Abasto Bicentenario, un Banco de Venezuela o Banco Bicentenario y donde funcionaba el Cine convertirlo en espacio para la Cultura. Estos fueron a Caracas e introdujeron la solicitud del Abastos Bicentenario antes el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Entregaron al Ministerio del Poder Popular para la Cultura con atención a la Lic. Fanny Astudillo representante del ministerio en el Estado, una solicitud para el desarrollo cultural a nivel de estudios superiores como artes, danza y teatro, etc, (Universidad de las Artes)
 
Estos Consejos Comunales, deciden organizarse, en vista de sus mismas necesidades, abordan el Ciclo del Poder Comunal. Y el proyecto de Pronesur con la  Red Social Seria el Desarrollo Socio Productivo para la Comuna, pues en el resto de los locales funcionarían empresas de producción comunal (EPC), generando así empleo para los integrantes de la Comuna, pues estos manejarían una Taquilla Única de Empleo entre todos lo Consejos Comunales que forman la Comuna.
 
Me cuentan estos Consejos Comunales, que un buen día se enteran que la Gobernación del Estado Bolívar esta inspeccionando el Pronesur y le hacen un llamado a uno de los Consejos Comunales, este coordinado con los otros, deciden acudir y tomar acciones, y se organizan para llamar al resto de los consejos comunales, lo hacen por intervención radial, donde una de las voceras informa a la comunidad que Sergio Hernández el Director de Servicios Generales de la Gobernación, estará en el estacionamiento del Pronesur para escuchar la propuesta de los consejos comunales, al mismo tiempo se informo a través de la radio que ya se estaban adelantados y tenían un proyecto de una Red Social que seria un beneficio no solo para la Parroquia sino para el Municipio.
 
Resulto que ese día no apareció el Sr. Sergio y mandaron a unos promotores, que solo mal pusieron el trabajo que estos consejos comunales han venido haciendo, los voceros levantaron un acta donde solicitaban un enlace entre la Institución y el Poder Popular.
Se dirigió una comisión a la Dirección de Política a entrevistarse con el Sr. Williams Campo, comprometiéndose  en hacer el enlace.
 
Pero no hubo tal enlace, desde ese momento el Gobernador, tomo el protagonismo del Pronesur y en su programa radial, anunciaba que esa edificación se la habían regalado ¿Qué tal?, ¿A cambio de que regalan una edificación como esa? Y que pronto anunciaría lo que tenían previsto para esa estructura.
 
En pocos días hizo un acto en el estacionamiento del Pronesur, donde entregaba unos créditos y anunciaba que allí funcionaria la sede de la Orquesta Sinfónica.
Estos Consejos Comunales, no fueron convocados a este evento y lo más insólito utilizó los espacios de la edificación para proselitismo político, pues utilizo el sector de una parroquia donde dio beneficios de crédito a personas que no habitan en el sector.
 
Del mismo modo me informaron que organizados en pre-comuna, han mantenido actividades culturales, para cumplir con una de 5 las líneas, el partido en movimiento y la satisfacción de las necesidades humanas e integrar a la comunidad, pues cabe destacar que este sector donde están estos consejos comunales es zona de la oposición.
 
Estos han solicitado la colaboración tanto al PSUV, como a personalidades de la Gobernación para desarrollar las actividades, pero no le prestan la atención. A pesar de todo esto, ellos han resuelto y seguirán resolviendo en Pro del Presidente y la Revolución. En la actividad del día del niño, le agradecen la colaboración a la Fundación Ayacucho y al IDENA.
 
Pero la mayor sorpresa es que el día 16 de agosto, el Gobernador nuevamente toma el estacionamiento del Pronesur, para hacer otra actividad que no corresponde al sector y anuncia nuevamente para esa estructura un complejo cultural. Estos no fueron convocados, aunque el gobernador hizo anuncio de 4 consejos comunales que pertenecen a la parroquia pero quienes estaban allí, no hacen vida activa en las reuniones de la pre-comuna, se presume que como en todas las actividades quienes hacen presencia en sus actos son los promotores sociales, quienes estaban representando esos consejos comunales eran promotores sociales de la gobernación, NO el Poder Popular.
Todos nos hacemos estas preguntas ¿Por qué el Gobernador no se reúne con estos Consejos Comunales?
Si el Gobernador esta con la revolución como el dice, ¿Por qué no toma en cuenta el Poder Popular de este sector?
Si estos Consejos Comunales están organizados en pre-comuna ¿Por qué no ayudarlos a conformarse? Mas aun cuando están en una zona de oposición.
Como verán la Democracia Participativa no le interesa al Gobernador. Y ¿como puede explicar el Gobernador que no tiene interés de que los Consejos Comunales sean participe de la restructuración de esta edificación?
Se le olvido al Ciudadano Gobernador que para realizar alguna actividad en una comunidad, o hacer un desarrollo como lo del Pronesur, debe tomar en cuenta al Poder Popular, quienes son los que darán aprobación y tendrán la participación de lo que se pueda realizar en su sector.
En mi opinión, estos Consejos Comunales deben de tomar acciones a instancias superiores a ver si serán tomados en cuenta como Poder Popular
 
Mientras mas se pone el Trapo Rojo mas se le nota lo anti-revolucionario, no se a quien quiere seguir engañando, pero este ciudadano con sus acciones sigue dejando mal parado a la revolución en el Estado Bolívar. Pues hay muchas quejas como por ejemplo la Discusión del Contrato Colectivo de la Gobernación y los pagos HP (honorarios profesionales) de los Promotores Sociales de la Gobernación y si sigo no termino este escrito…!!!
Construyendo Patria!!!

No hay comentarios: