domingo, 28 de agosto de 2011

Aprobada Ley de Nacionalización del Oro.


24/08/11.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó, vía Ley Habilitante, el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas.
“Con el objetivo de seguir dándole fortaleza a la independencia nacional, a la independencia económica, a la economía nacional, firmo este decreto nacionalizando el oro”.
Así lo expresó ayer durante un Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en donde destacó que la Ley pasará a ser revisada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se apruebe con carácter de orgánica y posteriormente sea promulgada en Gaceta Oficial.
Asimismó anunció que la Ley contempla la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación de oro.
En ese sentido indicó que el Estado en esas empresas tendrá la participación mayoritaria y apuntó que se fija una regalía de 3%
La referida Ley tiene como objetivo regular todo lo concerniente al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral, así como asegurar la protección del medio ambiente.
El jefe de Estado pidió a los ministros y demás integrantes del Gabinete Ejecutivo difundir y explicar el contenido de la Ley en todo el país, para evitar la “manipulación”.
“A los mineros les andan diciendo que Chávez les va a qui- tar el oro. No se dejen engañar (…) Vamos a explicarles, a hacer asambleas para que ningún minero se deje engañar (…), sentenció.
HAY QUE ACABAR CON LAS MAFIAS DEL ORO
Chávez, quien sostuvo un contacto telefónico con el ministro para Industrias Básicas y Minerías, José Khan y trabajadores de la Compañía General de Minería Venezuela (Minerven), pidió “acabar con las mafías del oro y acero”, que imperan en Guayana.
“Los gobiernos puntofijistas convirtieron a Guayana en un pantano (…) Eso está vivito, hay que meterse a fondo y luchar contra eso y desactivarlo. (…) hago un llamado al pueblo, a las organizaciones de pequeños mineros, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los componentes del Estado a que juntos hagamos realidad este proyecto. en beneficio del país”, sentenció.
Venezuela reconoce sólo al gobierno que dirige Gaddafi
El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó su total solidaridad con el pueblo de Libia, sometido a constantes ataques perpetrados por los grupos armados del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo libio que está siendo agredido y bombardeado (…) como parte de la locura imperial”, expresó durante el Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.
Esta acción contra el pueblo de Libia forma parte de una estrategia imperial a la que calificó como una guerra de perros.
Ratificó que Venezuela no reconocerá ningún gobierno en Libia que sea producto de la agresión. “Reconocemos a un sólo gobierno, que es el que dirige Muammar Al Gaddafi”, precisó.AVN
_______________
ANÁLISIS
Oro, reservas internacionales y bolívar
Dijimos el pasado viernes 19 de agosto en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), en entrevista de Ernesto Villegas, con intervención a favor, vía red social, del presidente Hugo Rafael Chávez, que hay que separar los aspectos atinentes a los activos en divisas de la República, las reservas internacionales y la base monetaria.
Tres conceptos que no son necesariamente equivalentes, pero que la Ley del Banco Central de Venezuela vincula rígidamente.
No todo el oro del Estado debe pasar a las Reservas Internacionales. Y tampoco todo ese oro debe ser monetizado, es decir, convertido en bolívares.
La mayor cantidad de oro de la cual dispondrá la República debería manejarse como un activo en divisas, y ser usado como para realizar el pago directo de transacciones externas.
Esto sin obligar al Estado a venderlo totalmente al BCV y sin pasarlo en su totalidad a las Reservas Internacionales.
De ser así el BCV se vería obligado a emitir nuevos pasivos, base monetaria, tal vez en exceso, y también se sobrepasaría el nivel adecuado de reservas, reforzando los inconvenientes que precisamente está corrigiendo el BCV, ocasionados por los traspasos de divisas desde el BCV hacia el Fonden. Tenemos redactado el esquema legal para dicho nuevo arreglo.
En lo relativo al control y vigilancia del papel del BCV en la adquisición, administración y custodia del oro en Venezuela, reiteramos en entrevista con Tatiana Villegas el día jueves 18 de agosto, a las 10:00 am en el programa Hoy en contexto trasmitido por el canal de televisión de la Asamblea Nacional ANTV, que se dé fiel e inmediato cumplimiento al mandato constitucional acerca de la auditoría externa de las cuentas y balances del BCV.
Esta es una obligación que tanto el Ejecutivo nacional como el propio Banco Central de Venezuela han desatendido en los 10 años en que la normativa ha estado vigente.
La ejecución de la auditoría del BCV, en los términos exactos que ordena la Constitución Nacional cobra nueva importancia ante la necesidad de verificar el oro monetario de la República depositado en el exterior. Y para dar toda transparencia al proceso de repatriación y establecer controles y procedimientos adicionales ante las nuevas exigencias en materia del oro.
JOSE GREGORIO PIÑA
ECONOMISTA
_______________
Más oro a las reservas
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que en los próximos días, Venezuela certificará siete toneladas de oro, que se sumarán a las reservas del país.
Precisó que dichas toneladas representan “aproximadamente unos 44 millones de dólares adicionales para las reservas internacionales”.
Por su parte, el jefe del Estado venezolano anunció que “en las próximas semanas” llegará parte de las reservas en oro venezolanas que se encuentran en el extranjero, y agregó que existe “un cronograma para iniciar el retorno”.
“La repatriación será hecha de una manera ordenada y lógica. Por partes, siguiendo todos los procedimientos y medidas de seguridad”, agregó. YHT
_______________
“La banca está obligada a financiar proyectos”
El presidente Hugo Chávez indicó que el Gobierno no es el único que debe financiar proyectos, sino que debe contar con el apoyo de la banca pública y privada.
Indicó que si la banca privada no otorga créditos a la agricultura, a la vivienda y a los pequeños productores del país, podrían ser nacionalizados. “Si no quieren cumplir la Ley, Elías (Jaua) vamos a hacer que cumplan la Ley; si no nacionalizamos esos bancos”, dijo.
Señaló que “si existen bancos privados que no puedan cumplir con el financiamiento a los pequeños agricultores, vengan a mí que tengo flor. Nosotros no podemos, seguir cumpliendo el papel de pendejos”,
Anunció también la aprobación del plan de acción estratégica para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y el arco minero, ubicado en el sur del río Orinoco, en el estado Bolívar, y que “el objetivo es engranar una sola estrategia de lo petrolero con lo minero en la misma región”, reseñó AVN.
Por su parte el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, explicó que la idea es articular la acción del Estado con el desarrollo de los recursos naturales ubicados al norte y sur del Orinoco, crear las bases y dar el impulso para superar el modelo minero-petrolero.



No hay comentarios: