sábado, 20 de agosto de 2011

¡SOBERANÍA INVULNERABLE!

Morella Cordero Felizzola (*)


Con la reciente decisión del Gobierno nacional de traerse las 211 toneladas de oro que se tienen depositadas en Inglaterra, EE UU, entre otros, la oposición venezolana se coloca una vez más de parte de esos países y no del suyo propio, criticando la metodología por la que el Ejecutivo junto con el BCV se rigió para calificar en qué país del mundo conviene más depositar nuestras reservas internacionales.

Cabe citar el artículo 320 de nuestra Constitución, “el Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de su economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios para asegurar el bienestar social”, y con esta medida se le da fiel cumplimiento a este mandato.

La metodología utilizada por los organismos evaluadores de riesgo es la misma que en el 2008-2009 no pudo detectar la crisis financiera en los EE UU, y la misma ha sido impuesta al resto del mundo a través de los organismos financieros mundiales y con medidas como las recientemente tomadas por nuestro presidente nos estaremos blindando ante la crisis económica mundial que tiene a EE UU y la eurozona como epicentro.

En el 2008-2009 se quedaron congeladas en el Lehman Brothers y otros bancos estadounidenses las reservas internacionales de varias naciones. Gracias a que el presidente Chávez hace algunos años colocó las reservas internacionales de nuestro país en diferentes bancos de gran solidez, esa crisis no nos hipotecó las mismas.
Ahora ante la crisis económica mundial, la oposición no quiere que se resguarden todas las reservas incluso las que están en oro porque su entreguismo es tal que prefieren que como lo hacíamos en el siglo pasado, le sigamos financiando las economías a los países desarrollados, o sea, seguir con la práctica de la colonización de cambiar oro por espejitos.

Las economías emergentes como las de China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica basan su modelo de desarrollo en la sustentabilidad, no en la vorágine en que derivó el sistema capitalista de las ganancias desmedidas y especulativas, a costa del hambre, la miseria, y de la destrucción del planeta, además que estos países no financian su industria armamentista invadiendo y destruyendo países para asaltarles sus recursos naturales.
Por razones como estas entre muchas otras, es que debemos diversificar la colocación de nuestras reservas internacionales para garantizar la invulnerabilidad de nuestra economía en esta crisis global del capitalismo. De hecho, el Instituto Alemán de Economía, que no es precisamente chavista, determinó que para el 2050 los países arriba mencionados representarán el 50% del PIB mundial, y la mejor política que Chávez ha tenido es la de fortalecer las relaciones comerciales con criterios de soberanía y complementariedad con todas las naciones y la mejor prueba de ello es que todos los convenios internacionales firmados con estos países han sido con transferencia tecnológica, es decir, que en algunos años en nuestro país se estarán elaborando todos los productos de estos convenios económicos.

Como siempre todas las acciones opositoras llevan consigo la desestabilización, nada hacen por casualidad el diputado Julio Montoya, convocó una rueda de prensa sobre las reservas el mismo día que el vocero de EE UU, Roger Noriega atacara a Venezuela vía Twitter, escribiendo en varios mensajes -cuyo contenido coincidían con las acusaciones de Montoya- acerca de que “el traslado de reservas era peligroso para la economía nacional”, demuestra que no tienen agenda propia sino que la misma les viene ordenada desde el imperio.

En estas circunstancias los patriotas y nacionalistas, chavistas o no, debemos cerrar filas a favor del interés supremo de la patria grande, para emular a nuestros próceres cuyo ejército ha sido el único en la historia del mundo que ha cruzado sus fronteras para dar paz y libertad a otros países hermanos. ¡Unidad latinoamericana para siempre!

(*) Economista, presidenta de la Comisión de Política Interior del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB).

morefelizzola@gmail.com

No hay comentarios: