jueves, 27 de mayo de 2010

México: Mujeres con algún tipo de discapacidad sufren doble discriminación.


Mariana Norandi/ La Jornada

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en México existe un 34 por ciento más de desempleo entre mujeres que entre hombres con discapacidad.

El presidente de este organismo, Ricardo Bucio Mújica, explicó que si bien existe un alto índice de discriminación hacia las personas con discapacidad, las mujeres son las más discriminadas, y su limitado acceso al mercado laboral es prueba a ello. "El menor acceso al empleo de las mujeres es muy significativo. En edad adulta, los porcentajes de ocupación son de hasta 67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres. Nada que ver con los márgenes de personas sin discapacidad", precisó.

A dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, propuesta y ratificada por México, en el Museo Franz Mayer se llevó a cabo la conferencia Estrategias para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impartida por el especialista argentino en integración Fabio Ianeselli y Bucio Mújica.


En este contexto, el titular de la Conapred anunció que este organismo propondrá al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que, de manera conjunta, se solicite a todas las instituciones públicas que son reguladas por la Ley del IFAI que tengan impresoras en sistema Braille para que las personas invidentes tengan las mismas oportunidades de acceso a la información que las personas sin esta discapacidad visual.

Entrevistado al finalizar el acto, Bucio Mújica dijo que México está rezagado en cuanto a derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, mencionó, la ciudad de México es la más accesible del país en materia de transporte público, con 1.7 de viajes accesibles para personas con discapacidad al día; 98.3 no lo son. Sin embargo, a pesar de que ya hace dos años que entró en vigor la CDPD, México aún no ha modificado ninguna de las 33 leyes que tiene que reformar para atender a los más de 10 millones de mexicanos con discapacidad.

"A partir de la modificación de las leyes, se tendrán que hacer las modificaciones a las políticas públicas, pero ese es un asunto que va todavía muy lento."


No hay comentarios: