miércoles, 19 de mayo de 2010

EN BOLIVAR SE LIBRA UNA BATALLA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Yrali López Guevara

Aun dolidas por la ola de feminicidios que se ha desatado en nuestro Estado Bolívar y con la terrible sensación de impotencia por la muerte de nuestra Camarada Beatriz Moabán recientemente fallecida a manos de sicarios. Presas de la indignación ante los medios de comunicación que minimizan los feminicidios titulándolos como “crimen pasional” aún fresca en la memoria la muerte de Francelis quien recibió 20 puñalas y fue decapitada por su pareja (por haber denunciado) o el caso de la muchacha campesina quien fuera asesinada y luego de muerta violada por su ex marido, o el vil asesinato de Beatriz, quien fuera una mujer entregada a la lucha de sus iguales y la inclusión de estas en la educación universitaria y quien según el parte policial, fue asesinada por equivocación.

El problema de la violencia en el estado Bolívar ha llegado a sobrepasar todos los limites, diariamente se reciben denuncias sobre todo tipo de maltratos, nuestras mujeres que en el pasado vivían paralizadas de miedo, hoy, poco a poco ha ido despertando gracias a los esfuerzos del gobierno revolucionario quien en voz del comandante Chávez se declaró feminista y a las luchas de mujeres aguerridas que han entregado su vida desde hace varios siglos para que hoy en Venezuela se construya una sociedad igualitaria y de justicia social para todos y todas, además de una cantidad importante de leyes que se han aprobado para su protección, entre ellas la Ley orgánica sobre el derecho de la mujeres a una vida libre de violencia Sin embargo a pesar de los esfuerzos por impulsar políticas públicas con sensibilidad de género, nada de esto ha sido suficiente para frenar el terrible destino que parece perseguirnos como una sombra maldita…. Morir asesinada en manos de aquel que un día amamos…Y si tanto amamos… Cuando y por que nos Matan?

Nos matan desde tiempos inmemoriales, cuando algunas decidimos levantarnos y pedir igualdad.
Nos matan cuando de niñas somos violadas por nuestro padre o nuestro hermano, el amigo de la casa o algún extraño.
Nos matan cuando mutilan nuestro sexo, nos venden como mercancía sexual, nos obligan a traer hijos al mundo para que sean infelices.
Nos matan cuando nos acosan sexualmente en el trabajo, cuando nos pagan menos que a los hombres por las mismas labores o cuando no se nos reconoce lo importante del trabajo domestico.
Nos matan cuando somos victimas de una guerra que no buscamos, cuando debemos desplazarnos con nuestros hijos a tierras desconocidas, cuando somos botín y se nos abusa sexualmente de ambos lados del conflicto.
Nos matan cuando los medios de comunicación minimizan estos terribles crímenes y justifican de manera vergonzosa lo injustificable desde cualquier ángulo.
Nos matan cuando se nos excluye de los espacios políticos, económicos, científicos, de toma de decisiones.
Nos matan cuando la propaganda burguesa nos vende a la mujer perfecta inalcanzable, prefabricada, como el único modelo para lograr la felicidad.
Nos matan cuando se nos niega aprender, crecer, desarrollarnos como seres integrales y con derechos.
Nos matan cuando no se nos respeta el derecho de decidir a quien queremos amar.
Nos matan en vida cuando descuartizan nuestra identidad, machacan golpe a golpe nuestra humanidad y dejan una marca imborrable en la memoria, ya, aunque nos dejen vivir, no habrá vuelta atrás, hemos muerto de muchas maneras y vivir sonriendo será imposible.
Nos matan cuando se nos aísla, se nos humilla, se nos somete… se nos asesina lentamente bajo tortura,,,, Como ven? Son muchas las formas de Morir

No basta con conocer la causa, es deber del planeta avanzar de manera solidaria y en unidad hacia la erradicación de este tipo de crímenes. El miedo, el peor enemigo para la liberación, debe ser transformado y usado como motor para avanzar en la solución del problema, es posible imaginar la fortaleza de una mujer luchando por su vida hasta el final? Es posible que pensemos en los hijos, en las madres y los padres de las asesinadas? Estamos realmente preparados(as) para dar respuesta efectiva? Es posible que una mujer decida tomar la mano solidaria que se le extiende, y nosotras queremos dársela porque cuando las ayudamos nos estamos ayudando nosotras mismas, pero eso no es suficiente, el tema del feminicidio es un problema de todos (as), pero sobre todo de todas las que en un solo grito debemos alzar nuestra voz de dolor y e protesta, hay que apuntar a una organización de mujeres fortalecidas desde la experiencia y la solidaridad por la otra, por las asesinadas de ayer y hoy, gritamos a una sola voz:
¡¡¡Se nos asesina porque somos mujeres y multiplicamos la vida

Mientras los hombres hacen la guerra y generan muerte!!!


A la falsa moral Patriarcal, machista y misógina no le agradan mujeres inconvenientes que levanten su voz en contra de las injusticias de pueblos de la tierra y en especial con sus mujeres.


Solicitamos a los entes receptores de denuncias: Comunidad, cuerpos policiales, a los jueces, psicólogos, psiquiatras, forenses y demás funcionarios servidores en la cadena de justicia que se hagan los esfuerzos en conjunto por entender la gravedad de la problemática y la manera como abordar la solución, entendiendo este como un tema que necesita un tratamiento especial y urgente, recuerden que de ustedes depende el destino final de una mujer que denuncia.

Solicitamos a la Sra. Nidia de Rangel (Primera dama del Estado) General Francisco Rangel Gómez (Gobernador del Estado) Dip. Miriam Reyes presidenta del C.L.E.B, al Alcalde socialista de Caroni José Ramón López, a las empresas básicas y demás instituciones a aunar esfuerzos para la construcción de la Casa de abrigo en la comprensión de que estos refugios para mujeres en peligro de muerte y sus familias deben brindar atención psicológica, legal y médica para ella y su grupo familiar.

Solicitamos la intervención inmediata de la maternidad Negra Hipólita, que se encuentra en estado de abandono.

Solicitamos apoyo para las campañas en Pro de los programas contra la violencia mujeres y la familia.

Solicitamos se solucione la problemática del centro materno infantil del municipio Piar.

Solicitamos mano dura a los agresores, tenemos una ley, no hagamos de ella letra muerta.

En fin, exigimos nuestro derecho a la vida, nuestro derecho a respirar, amar, criar a nuestro (as) hijos (as) y envejecer con dignidad!!!


Porque la violencia es un delito contra la dignidad…
Porque la violencia en América Latina cobra más vida que la malaria y que el sida!!!

Dale un parao…

Rompamos el circulo de la violencia!!!

NO MAS MUERTES POR “AMOR”

POR NUESTRA CASA DE ABRIGO!!!!

Por un verdadero SOCIALISMO basado en la igualdad para todos y todas!!!!!!
Yrali López Guevara

Coordinadora Estadal Bolívar MMB



Suscriben
Ministerio del Poder Popular para la mujer y la igualdad de género

Frente de Mujeres Socialistas

Misión Madres del Barrio. Estado Bolívar.

Puntos de Encuentro de Inamujer

Funda mujer

No hay comentarios: