domingo, 23 de mayo de 2010

Estabilidad para los fiscales.


*Luisa Ortega Díaz.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la administración pública se fundamenta en principios de honestidad, eficacia, transparencia y responsabilidad.

Además, señala que el ingreso de los funcionarios públicos será por oposición “fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia”.

El acatamiento de lo contemplado en el artículo 3 de la Constitución, contribuye a que el Estado alcance los fines que le encomienda la Carta Magna en la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, de respeto de la dignidad humana y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes.

El Ministerio Público es una de las instituciones fundamentales del Estado; por lo tanto, su alto rendimiento es indispensable para la consecución de sus fines. Consciente de esta responsabilidad, asumí como Fiscal General de la República, implementar, durante la gestión que presido, el mecanismo constitucional del concurso de oposición para el ingreso a la carrera fiscal.

En este contexto, la Escuela del Ministerio Público concluyó exitosamente el primer curso del Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal. Son 93 los alumnos que recibieron su certificado de aprobación y, de esta manera, cumplieron con el principal requisito para participar en los concursos de oposición, a través de los cuales podrán obtener la condición de funcionarios de carrera.

En consecuencia, hemos iniciado la organización del primer concurso de oposición para cubrir las plazas vacantes y las que se generen a raíz de la creación de nuevos despachos fiscales.

Nos encontramos trabajando arduamente en la elaboración del baremo que debe regirlo y en el perfeccionamiento del manual descriptivo de cargos. Estimo que tal concurso debe realizarse este mismo año, y, en lo sucesivo, efectuaremos los necesarios hasta lograr que los fiscales del Ministerio Público tengan la condición de funcionarios de carrera.

De esta manera, los principios de imparcialidad, idoneidad, honestidad, y eficacia de los funcionarios públicos encargados de la investigación de los hechos punibles y del ejercicio de la acción penal, será una realidad inobjetable.


*Fiscala General de la República Bolivariana de Venezuela y Presidenta del Consejo Moral Republicano por el año 2010.


No hay comentarios: