jueves, 29 de octubre de 2009

PSUV entregó al CNE lista de postulados al Congreso


Con la entrega, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de la lista de postulados a delegados al I Congreso Extraordinario, el Partido Socialista Unido de Venezuela, inició el proceso de selección de 772 candidatos que asistirán a la magna cita.

Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV realizó la entrega al rector Vicente Díaz, del listado con los datos de 7 mil 788 candidatos a participar en el Congreso, a celebrarse entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre en todo el país.

"En nombre de la Dirección del Partido felicitamos a todos los patrulleros y patrulleras por su participación en este hecho inédito e histórico, ejemplo de la participación y la democracia protagónica que caracteriza a la Revolución Bolivariana", afirmó Flores.

La también presidenta de la Asamblea Nacional informó que en los municipios donde el número de delegados es muy grande se utilizarán dos tarjetones de votación.

Es el caso del municipio Maracaibo en Zulia, Libertador en Caracas y el municipio Sucre del Estado Miranda.

Los 772 candidatos representan el 0,001 por ciento de la base partidista a nivel municipal.

"Los patrulleros con derecho a voto, lo harán por la cantidad equivalente al número de candidatos por sus municipios", explicó.

Jorge Rodríguez, coordinador de organización de la tolda socialista explicó que se instalarán 4 mil 890 mesas electorales en mil 492 centros de votación a nivel nacional.

"Es posible que estos centros no coincidan con sus colegios electorales tradicionales por lo que llamamos a estar atentos a las informaciones que se produzcan desde el partido, se activarán diversos mecanismos para ello como un número 0800, la mensajería de texto y la página web del partido.", aclaró

2 millones 450 mil 300 militantes inscriptos en las patrullas, la vanguardia del PSUV, serán la masa votante del proceso electoral que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Las cortas campañas tendrán la misma tipicidad de las regionales del 2008, marcadas por la austeridad y la solidaridad, sin establecer privilegios ni distinciones, aseguraron.

Se prevé que en horas de la noche del día 15 se den a conocer los resultados del proceso electoral que contará con la asistencia técnica del CNE.

Juventud socialista en campaña por ahorro del agua y la energía.


La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) inició un plan de concientización nacional sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual desplegarán mil 89 equipos parroquiales en las calles, consejos comunales, casas e instituciones educativas.

Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la JPSUV realizó un llamado al millón 200 mil jóvenes inscriptos en las filas del partido rojo, para "salir a las calles a dar el debate y la discusión ideológica con el objetivo de generar conciencia sobre el tema que está afectando no sólo a Venezuela, sino a todo el planeta".

Desde la sede nacional de los socialitas en Maripérez, Caracas, Rodríguez anunció que los equipos juveniles explicarán "salón por salón y casa por casa" las razones por las cuales se debe ahorrar los recursos naturales en medio de la crisis climatológica, generada por el consumismo capitalista.

"Estamos atravesando una crisis internacional generada por el uso irracional de los recursos, Venezuela tiene cifras preocupantes con uno de los consumos per cápita más altos del hemisferio, sólo el Sambil de Caracas consume más energía que toda la isla de Dominica", expuso.

Como parte de la campaña nacional se impulsarán jornadas con jóvenes artistas que confeccionarán carteleras y murales con el mensaje revolucionario y de conservación natural.

El dirigente juvenil informó además que este fin de semana culminará la jornada recolección de alimentos imperecederos y ropa que permitirá el envío solidario de 10 toneladas a los países hermanos de Guatemala y Haití, golpeados por eventos naturales.

Un juguete será la entrada al Concierto "Canto por el Pueblo"

Por último, Rodríguez invitó a la juventud y al pueblo en general al Gran Concierto "Canto por el Pueblo" que tendrá lugar el sábado en La Carlota, desde las 2 de la tarde, con "grandes sorpresas en la cantata dedicada al panita de siempre Alí Primera".

Aunque la entrada al concierto será gratuita, los jóvenes del PSUV invitaron a que los participantes asistieran con un juguete, que serán regalados a los niños de la patria venezolana.

Teresa Forcades I Vila: Sicut Agnos inter lupos o la oveja que asusta los lobos.


Diana Ovalles Márquez

Feminista, teóloga, doctora en salud pública, investigadora de las “ciencias duras”, sus posiciones entorno al aborto, emitidas en un canal de televisión español, le ganaron montañas de críticas y rechazos, así como genuinas muestras de solidaridad y simpatía en el mundo entero. Una monja contemporánea, cibernauta, escribe en su propio blog sin tapujos sobre los problemas de este mundo, una mujer de fe que ejerce su magisterio cuestionando al poder hegemónico y sus discursos, y nos repite a voz en cuello y emancipada: “la verdad os hará libres”.



Algunos preferirían que permaneciera enclaustrada y con voto de silencio absoluto en su monasterio de San Benet en la montaña de Montserrat, Cataluña. “Calladita te ves bonita”, le dirían. De hecho, le dicen eso y cosas mejores también, respecto a su postura franca de defensa hacia la vida y la salud de las mujeres en el tema del aborto: “Teresa volvería a llenar las iglesias, ahora vacías, su mensaje, su lucidez tiene algo que llega al corazón, no te deja indiferente. Hasta yo volvería a entrar sólo para oírla hablar”1 .



Carlos Suazo es más efusivo: “Para todos los fariseos (as) de la actualidad, les cae como balde con agua fría….ya déjense de hipocresías y de doble moral. Tendrían que vivir la realidad de Latinoamérica, para comprender!!”2 .



Otros acompañan las posturas de Forcades, subrayando las reacciones machistas y misóginas que despierta en los obispos: “El cardenal está envidioso de la fama de la monjita, está claro y como es mujer no puede permitir algo así, ellos sí que pueden decir aborto No, como verdaderos patanes sin sabiduría alguna”3 .



Razón tiene Raúl —el de la cita anterior— en denunciar el sesgo machista y misógino del que hace gala la jerarquía eclesiástica del Vaticano con el caso de Teresa Forcades I Vila, mientras ella junta toda su valentía a la hora de hablar sobre la autodeterminación de las mujeres con relación al aborto, la sexodiversidad, el feminismo, sus contundentes denuncias de los crímenes de las mafias farmacéuticas y el espíritu indoblegable de justicia social que le viene de su amor por el prójimo, esa verdadera vocación religiosa que le llegó “tarde”, si cabe el término, cuando escuchó el llamado mientras ejercía como médica especialista en salud pública, con 31 años de edad.



La oveja: Sor Teresa, hermana, soror

Nació en Gracia (Barcelona), en 1966, de raíces tarraconenses y solsoninas, se graduó de médica en la Universidad de Barcelona en 1990 y de allí cogió carretera directa hasta completar su especialización en medicina interna en los hospitales de la Universidad de Nueva York (USA) en 1995. Sin coger aire, tomó sus maletas hacia Cambridge, Massachussets, donde entró bien becada y gracias a sus notones sobresalientes, en la Universidad de Harvard, donde se graduó humildemente como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer en 19974 .

Los lobos: riqueza y poder contra los pobres

Recientemente Sor Teresa volvió a protagonizar otra controversia a raíz de sus opiniones feministas entorno al aborto. Esto la puso en la mira de la Iglesia Católica, por ir contra sus principios doctrinales. A raíz de sus denuncias contra la Organización Mundial de la Salud y su rechazo a la redefinición de la categoría “pandemia”, detrás de la cual ha denunciado una serie de graves irregularidades tanto con la campaña acerca del virus de la gripe AH1N1, como de la propia vacuna y su aplicación, el Vaticano, a través de monseñor Franc Rodé, cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida Apostólica, le ha pedido que se retracte sobre sus opiniones acerca del aborto y la gripe A, a lo cual, Sor Teresa, como una oveja mansa, no se desdice invocando el evangelio: “Os envío como ovejas en medio de lobos”.

Entre los libros publicados por Teresa Forcades, aparte de “La Teología Feminista en la Historia”, destaca más recientemente “Los crímenes contra las grandes compañías farmacéuticas” (Crimes and Abuses of the Pharmaceutical Companies, Cristianisme i Justícia, Booklet 124, versión en catalán, castellano e inglés (2006), que presentó en nuestro país (Celarg, nov 2008) y cuyo resumen puede bajarse por la web, así como su videoentrevista “Campanas por la Gripe A”, donde sabrá todo lo que quiso saber y jamás nadie le respondió sobre la falsa pandemia de Gripe declarada por la OMS.

¿Es partidaria del feminismo de la igualdad dentro de la diferencia?
- Bueno yo tengo una propuesta. Yo creo que las dos tienen dos algo irrenunciable, el debate está abierto, lo que ocurre es las dos tienen algo irrenunciable, tienen sus límites. El feminismo de la diferencia identifica correctamente el punto de partida, pero se equivoca en el punto de llegada, porque es lo que reproduce la sociedad patriarcal, sin querer esencializa, y la de la igualdad reconoce ese polo utópico, adónde vamos, pero como no reconoce el punto de partida se centra en problemas, en contradicciones, de cómo educar, cómo ayudar a otros, cómo vivir tú sin tener que negar esas experiencias que parecen refuerzan el estereotipo, pero no tenemos que tener miedo de las experiencias porque aceptarlas es desde donde podemos dar el salto a esa sociedad nueva, pero si tú tienes un modelo teórico que no te permite aceptarlas, porque eso es reconocer que te has dejado influir, bueno eso es lo de Nancy Chodorow la manera como yo lo explico, por tanto, mi postura, yo creo y así lo desearía, que se pudiera hacerlos corrido.

Algunas frases para la historia, pronunciadas públicamente por Sor Teresa:

Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico”. «¿Puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo? El derecho al aborto no existe. Lo que existe es una colisión, un choque, un conflicto de dos derechos fundamentales: el derecho a la autodeterminación de dos derechos fundamentales: el derecho de autodeterminación de la madre por un lado y el derecho a la vida del hijo, de otra

1. Inés 22/10/2009. Opiniones de internautas tomadas de la información “Teresa Forcades no se retracta, aunque dice adherirse al Magisterio de la Iglesia” en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
2. Carlos Suazo. 20/10/2009. En http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
3. Raúl 19/10/2009. En http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
4. Puede encontrar una síntesis curricular comentada de Teresa Forcades en http://av.celarg.gob.ve/Eventos/TeresaForcades.htm [↩]

En Honduras, a falta de diálogo pueden surgir nuevas formas de resistencia popula

Hernan Mena Cifuentes

Si “el respeto al derecho ajeno es la paz”, cuando este principio sagrado es violado asestando un golpe de Estado como ha ocurrido en Honduras, donde se reprime, asesina, tortura y encarcela al pueblo burlándose del mundo que exige su cumplimiento, la dignidad no puede seguir poniendo la otra mejilla y recibir más golpes de los “gorilas” sino buscar nuevas formas de lucha que pongan fin a esa ofensa.

Y es que el pueblo hondureño, luego de marchar pacíficamente durante 117 días, soportando hambre y sed, calor y frío, lluvia y sol ardiente, de recibir golpes y balas de policías y militares que han asesinado a una veintena y herido y encarcelado a centenares de sus hijos; podría estar pensando en recurrir a la lucha armada, como lo han advertido quienes saben de su tradicional paciencia, pero también de su innato espíritu de rebelión frente a la opresión.

Porque en su inmensa mayoría los hondureños son descendientes de los pueblos originarios de la gran patria latinoamericana y caribeña, esa raza indomable de guerreros que al frente de sus caciques enfrentó y resistió al conquistador español que los oprimió como hoy los oprime una caterva de militares y oligarcas que los explotan y saquean los recursos naturales del país, una decena de familias millonarias, sus cómplice en el golpe de Estado.

Porque desconfían de una Organización de Estados Americanos (OEA) que dejó a un lado la firmeza con que condenó el crimen y decidió “suspender de manera inmediata el derecho de participación en la institución a Honduras como consecuencia del golpe de Estado que expulsó de poder al presidente Manuel José Zelaya”, y promover iniciativas para restaurarlo, señalando que ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de este golpe de Estado.

Porque han visto cómo trata de igual a igual a unos delincuentes, además de permitir que Estados Unidos (EEUU) interviniera para introducir como mediador al “Caballo de Troya” que es Oscar Arias, Premio Nobel de Paz de tan dudosa validez como el de Obama, reconocido por su complacencia a los dictados del imperio, a fin de promover un acuerdo extra institucional que pretende e insiste en marginar a ese foro de su gestión de árbitro natural.

Porque están conscientes de que las conversaciones entre la OEA y el régimen de facto dejaron de ser tales para convertirse en negociaciones, un diálogo de sordos en el que el agresor no escucha el llamado a la inmediata restitución del mandatario constitucional y los delegados de Zelaya se niegan a oír las estridentes voces de los asaltantes del poder que lo único que buscan es ganar tiempo para llegar hasta el 27 de noviembre.

En esa fecha los gorilas pretenden celebrar unas espurias elecciones para otorgar legitimidad a un golpe de Estado rechazado por el pueblo hondureño y por instituciones, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Movimiento de Países No Alineados (Noal) y la Unión Europea (UE); además de organizaciones defensoras de los derechos humanos que han respondido a su llamado de solidaridad y a la legítima aspiración de reconquistar su libertad a través de la inmediata restitución del depuesto mandatario y el restablecimiento del orden constitucional del país centroamericano.

Y mientras se agota el tiempo y se aleja la posibilidad de unos comicios libres y la aspiración a designar una Constituyente orientada a cambiar las obsoletas estructuras de una Constitución de Piedra, hecha a la medida de la rancia oligarquía hondureña que le niega al pueblo su legítimo derecho a salir del hambre, la miseria, la ignorancia, la enfermedad y la pobreza en que vive sumido desde hace siglos, sobre Honduras se cierne el fantasma de un baño de sangre.

Y en caso de llegar a producirse esa tragedia no será por culpa del pueblo sino de los “gorilas que un día se salieron de la jaula a derrocar, en complicidad con esa corrupta y ambiciosa oligarquía al jefe del Estado, a quien sacaron de la cama en piyamas a punta de fusiles y bayonetas la madrugada del 28 de junio pasado y enviaron a Costa Rica en un avión que hizo escala en la base aérea yanqui de Palmerola.

Con lo que no contaron los golpistas es que Zelaya volvería a su patria protagonizando una memorable odisea que lo llevó a atravesar ríos y montañas, sorteando toda clase de peligros y la vigilancia de las autoridades de facto y burlando retenes militares y postas policiales logró a llegar a Tegucigalpa, mientras Micheletti, sin detenerse a la espera de una confirmación de la noticia, soberbio y prepotente, haciendo gala de escasa prudencia e inteligencia afirmaba lo siguiente:

“Ustedes son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que esta es una campaña mediática, el terrorismo mediático es lo que estos señores están provocando. No es cierto. Él está tranquilo en una suite de un hotel en Managua”, ignorando o pretendiendo ignorar que Zelaya se encontraba en ese mismo momento en la embajada de Brasil, sano y salvo, dispuesto a proseguir la lucha por su restauración en el poder.

La noticia no fue ningún acto de terrorismo mediático como el que ha desatado Goriletti contra los medios hondureños negados a plegarse al golpe, varios de ellos silenciados y sus equipos desmantelados, a fin de impedir que se conociera la verdad sobre la situación del país, cerco que, no obstante, fue burlado, porque lo siguieron haciendo a través de Internet, en contraposición a la manipulación que de la misma hacen los medios al servicio de los golpistas.

Acto de terrorismo es la tortura que practican los militares y policías que asedian día y noche la embajada de Brasil, contra quienes como Zelaya y la Primera Dama hondureña se encuentran en el interior de la sede diplomática, irrespetando la soberanía del país sudamericano y violando el derecho internacional, la dignidad del embajador, del resto de los funcionarios y de algunos periodistas que los acompañan; además de atentar contra su salud emocional y física.

Durante la noche los uniformados aplican sofisticados y crueles métodos de tortura sicológica, dirigiendo la luz de potentes reflectores hacia las habitaciones donde sus ocupantes tratan de dormir, quienes deslumbrados por la intensa iluminación no pueden conciliar el sueño, mientras los torturadores hacen funcionar simultáneamente al máximo volumen equipos que emiten estridentes sonidos de animales que los llevan al borde de la histeria.

El suplicio prosigue bajo la luz del día, incluyendo la difusión de marchas militares y de música popular y clásica, y en su sadismo y perversidad ha llegado al extremo de transmitir la conocida tonada mexicana, Las Golondrinas, una de cuyas estrofas dice:“Dejé también mi patria idolatrada/ esa mansión que me vio nacer/ mi vida es hoy errante y angustiada/ y ya no puedo a mi mansión volver,” en clara alusión al alejamiento de Zelaya, su definitiva renuncia a la presidencia y su muerte en el exilio.

Correspondió al destacado diplomático y humanista venezolano Roy Chaderton Matos expresar este miércoles, durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA que analizaba el informe que sobre la situación de Honduras presentó el secretario general, José Miguel Insulza, su indignación y la del gobierno bolivariano que representa ante esa despreciable manifestación de crueldad y odio, y condenar la pasiva actitud de la organización ante las manipulaciones de la dictadura hondureña.

“¿Hasta cuándo un mequetrefe como el personaje (Roberto Micheletti se burla de la comunidad hemisférica internacional, juega con nosotros, mata, tortura, persigue, encarcela y, ahora algo novedoso, se da el lujo de torturar a una embajada con métodos curiosos, no necesariamente sofisticados, algunos de ellos importados para seguir burlando a un país que se resiste a esa dictadura'”, se preguntó.

Y, como lo advirtió el sábado durante la cumbre del Alba en Cochabamba, Bolivia, el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual venció a la dictadura dinástica de los Somoza que desgobernaron a su país durante mas de 40 años; diciendo que la resistencia hondureña está buscando armas, el embajador venezolano sumó su advertencia a la del mandatario nica.

Chaderton, con la experiencia del veterano diplomático, en sintonía con esa advertencia, manifestó que “se burlan de nosotros y nosotros acá, con el síndrome del equilibrio y del diálogo, quizás no nos demos cuenta de que pueden ocurrir estallidos mayores en Honduras”.

“Si por infortunio esos estallidos llegasen a ocurrir, ya me imagino una sesión nuestra acá, regañando a Zelaya y a sus seguidores por haberse salido de la línea oficial de ponderación, de calma. La OEA no se indigna, pero si no se indigna, en nombre de mi gobierno, digo que estamos llenos de indignación”, expresó el diplomático.

Y sus palabras, como las de Ortega, suenan como una clarinada de advertencia al mundo y a quienes pasivamente aceptan las humillaciones y burlas de un grupo de golpistas, que de triunfar en sus pretensiones por la debilidad de quienes tienen la responsabilidad histórica de ponerle fin a sus abusos y desmanes contra un pueblo pacífico pero digno, estarían devolviendo a la gran patria latinoamericana y caribeña a la era de las cavernas que se creyó superada hace muchos años.

"Banco del Pueblo Soberano ha entregado 46 mil creditos en 10 años" .

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Reimpulso acelerado de Barrio Adentro terminará de consolidarnos.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba (II).

Televisión Española vuelve a manipular sobre uso de Internet en Cuba (I).

Bautizado patrullero venezolano warao.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

miércoles, 28 de octubre de 2009

Presidente Chávez: Espías colombianos fueron sorprendidos con las manos en la masa .

Presidente Chávez recibió al actor Sean Penn.

187 países de la ONU apoyan fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba .

Vea "Dossier" con Walter Martínez (27.10.09) .

Mairim perdió al bebé debido a las torturas.

El Partido: Motor en el alma del pueblo (III).‏


*JUAN MARTORANO.

Que nadie le tenga miedo a los errores. Lo importante enun revolucionario y en una revolucionaria es reconocer los errores cuando se cometen y no taparnos la cara, ni taparse los ojos y además de reconocerlos, rectificar a tiempo y de allí las 3 "R", revisión permanente, rectificación permanente y reimpulso permanente de todos los días, porque no hay nada perfecto, siempre se cometen errores, hay que verlos, los detalles, a veces hay un pequeño detalle ahí detrás de un detalle hay un error si tu lo echas a un lado porque consideras que "eso no tiene importancia", mañana crece y hace inviable un proyecto por más pequeño que sea el aparente detalle.

El socialista más grande es Cristo, por eso tenemos que ser como él, capaces cada uno de cargar con su cruz, incluso la ajena, las cruces de los demás.

Construyamos el Socialismo, en lo económico, sin Socialismo Económico no hay Socialismo, todo hace falta: lo espiritual y ético, lo intelectual, lo ideológico, pero a eso hay que acompañarlo de lo político, el poder popular y a eso hay que acompañarlo en lo económico, la propiedad social de los medios de producción, la apropiación social del producto, las redes de comercio no capitalistas, que no conviertan los productos en mercancía y en la especulación y la plusvalía, que produzcamos realmente lo que nosotros necesitemos para satisfacer las necesidades de todos y no de una minoría, que nadie explote a nadie, que todos seamos iguales en la teoría y en la práctica, decía Bolívar: "la igualdad establecida y practicada".

Todos nosotros debemos estar tratando de ayudar siempre, motorizando con ideas y con praxis la construcción de nuestro socialismo porque esa es la salvación de la patria y de esa manera salvaremos o contribuiremos modestamente a salvar la humanidad, a salvar la especie humana, a salvar al mundo.

Nuestro Comandante-Presidente al frente de esta batalla hasta que Dios quiera y el pueblo mande, debemos sentirnos cada día más seguros de que en Venezuela si vamos a lograr el triunfo, porque además ahora tenemos al gran Partido Socialista Unido de Venezuela como un gran ejército, con buena tropa, con buenos soldados.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 a 8 pm y domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

Colombia: Altas Cortes chocan sobre despenalización del aborto.




Ángela Castellanos

A los obstáculos que enfrentaban las colombianas para acceder al aborto legal, se suma ahora el vacío creado por el Consejo de Estado que suspendió provisionalmente la reglamentación de la interrupción voluntaria del embarazo.


Gran confusión y alarma creó la medida del Consejo de Estado, que se dio a conocer el 22 de octubre, tres días después que la Corte Constitucional difundiera una sentencia que reitera lo que se debe y no se debe hacer para el cumplimiento del aborto legal.



Al mismo tiempo, ordena a los ministerios de Educación y Protección Social para que en el término de tres meses pongan en marcha un plan de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, que incluya información acerca de las causales bajo las cuales está despenalizado el aborto en Colombia.

La Corte también establece que el gobierno determine desde qué grados escolares se brindará la educación sexual sobre el aborto legal y cuáles herramientas pedagógicas usarán para educar sobre el tema.



El Consejo de Estado es el órgano máximo que resuelve, en última instancia, los procesos que involucran al Estado y a los particulares, así como los que involucran a dos entidades estatales; también cumple una función consultiva, al ser el órgano al cual debe recurrir el gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos.

Sandra Mazo, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, comentó a SEMlac que "la divulgación del auto del Consejo se produjo en un coyuntura política". Agregó que "a las clínicas que se declaran objetores de conciencia, esta suspensión les sirve para dilatar la práctica y las mujeres tendrán que acudir a la tutela para tener acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, hay otras normas técnicas que siguen vigentes", precisó.

En 2006, la Corte Constitucional de Colombia emitió una sentencia que despenaliza el aborto en los casos de violación o incesto, malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y cuando existen riesgos para la salud mental o física de la mujer. Además, agrega que las mujeres menores de 14 años no necesitan permiso de sus progenitores para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La despenalización del aborto fue reglamentada por un decreto expedido por el Ministerio de Protección Social, que es el que suspendió el Consejo de Estado. El decreto es ejemplo en Latinoamérica no sólo porque fue emitido de manera expedita (siete meses después), sino porque cumple con todos los estándares internacionales y de la Organización Mundial de la Salud.

La suspensión se produjo en el marco de una demanda que objeta la competencia del Ejecutivo para reglamentar la despenalización del aborto y considera que el tema es competencia del Congreso.

"Este auto del Consejo de Estado crea mucha confusión, y allí salen perdiendo las mujeres", afirmó a SEMlac la colombiana Mónica Roa, directora de programas de la organización Women´s Link Worldwide, que lideró la despenalización del aborto en los tres casos específicos.

"Estamos buscando argumentos legales para que se sostenga el decreto que es uno de los mejores en la región. También vamos a hacernos escuchar como 'coadyuvantes', ante los magistrados del Consejo que están a cargo", insistió.

Las organizaciones de mujeres que forman parte de la Mesa de la Salud y la Vida de las Mujeres también anunciaron que van a movilizarse para protestar por la suspensión del decreto.

Varios estudios han evidenciado que las instituciones médicas crean obstáculos para el acceso a la IVE, tales como exigir a las mujeres documentos, pedir a los médicos firmar cláusulas de objeción de conciencia, y solicitar autorizaciones a las menores de edad. Ante estas barreras las mujeres han acudido a tutelas (mecanismo ciudadano para hacer valer los derechos legales) ante los juzgados, donde en ocasiones se encuentran con más limitaciones.

Precisamente, la reciente sentencia de la Corte Constitucional se produjo como consecuencia de la revisión de una tutela interpuesta por una mujer que solicitó a la entidad prestadora de salud la interrupción de su embarazo ya que el feto presentaba graves malformaciones.

Dicha entidad la autorizó, pero le pidió una orden judicial como requisito. Dado que esta condición no es legal, presentó la tutela ante un juez, quien objetó conciencia argumentando creencias personales.

Al revisar el caso, la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que también se pronuncia en contra de la objeción de conciencia judicial, aclarando que ningún juez puede escudarse en la objeción de conciencia para negarse a tramitar o a decidir sobre un caso de aborto.

Además, reitera que las entidades prestadoras de servicios de salud no pueden declararse objetores de conciencia, puesto que éste es un derecho individual, y que sólo lo puede hacer el personal que realiza directamente la intervención médica.

Como resultado de la suspensión de la reglamentación del aborto legal, la confusión reina tanto entre las entidades prestadoras de servicios de salud como entre las colombianas.

Para aclarar la desinformación, la Corte Constitucional advirtió: "Todas las sentencias de la Corte Constitucional son de obligatorio cumplimiento". Es decir, que la despenalización del aborto en los tres casos continúa, así como la orden de incorporar el tema del aborto legal en los programas escolares de educación sexual y todo lo referente a la objeción de conciencia.

La Iglesia Católica y el Procurador General de la Nación (organismo estatal encargado de vigilar a los funcionarios públicos) se opusieron al llamado de incluir el tema en el programa escolar. Los monseñores Juan Vicente Córdoba y Pedro Pubiano, altos prelados la Conferencia Episcopal, dijeron que en los colegios católicos "no van a enseñar eso" y que "no los pueden obligar".

En tanto, Alejando Ordóñez, actual Procurador, afirmó que pedirá la nulidad de la sentencia de la Corte a la Sala Plena del mismo tribunal, pues según él ésta "supera los límites jurisprudenciales de la Corte". También puso en duda que la Corte pueda ordenar limitaciones a las instituciones sanitarias y a los jueces para invocar la objeción de conciencia; e insinuó que esto le compete al Congreso de la República.

La posición de Ordoñez contra la interrupción del embarazo es bien conocida; por ello, Mazo comentó que debería ser declarado impedido para pronunciarse sobre el tema.

En efecto, el pronunciamiento del Procurador es totalmente opuesto a la labor cumplida por la Procuraduría cuando estaba liderada por su antecesor. Este ministerio público realizó hace dos años un seguimiento al cumplimiento del fallo que despenalizó de manera parcial el aborto y rindió un informe que, ahora, sirvió de soporte para que la Corte emitiera la polémica sentencia.

El mencionado reporte aseguraba que las posiciones asumidas por médicos e instituciones de salud por sus creencias o principios religiosos dificultaban la práctica del aborto en los tres casos autorizados.

Por su parte, los jefes de los ministerios de Educación y de la Protección Social (de Salud) expresaron que cumplirían la sentencia de la Corte y que incluirán el tema de la IVE en sus programas de educación sexual de manera responsable.

La abogada Roa comentó que la sentencia de la Corte "recoge todos los lineamientos para el sector de la salud, para los jueces y para el sector educativo, que permiten avanzar en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia. Después de este fallo, ya no hay más excusas para acudir a objeciones de conciencia ilegales, o a argumentos de desconocimiento de la norma. Es un gran paso para los derechos de las mujeres".

Las sentencias de la Corte en relación con el aborto son respaldadas por la mayoría de la población colombiana. Una encuesta realizada el 23 de octubre por el Centro Nacional de Consultoría reveló que el 89 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que el tema de la IVE sea tratado en las escuelas y colegios y un 68 por ciento apoya la despenalización parcial del aborto.

La demanda contra la reglamentación del aborto legal se produce en momentos en que en varios países de la región se están imponiendo trabas legales a eventuales iniciativas a favor de la despenalización parcial de esta práctica y la distribución de la píldora del día después.

En efecto, en países como Nicaragua y República Dominicana, así como en varios estados de México, se han aprobado reformas constitucionales que establecen que la protección de la vida es un derecho desde el momento de la concepción. Mientras, el gobierno de Chile lleva dos años intentando que escuchen los argumentos de la Organización Mundial de la Salud que aseguran que la píldora de emergencia no es abortiva.

Pero, a diferencia a la campaña que se está produciendo en otros países latinoamericanos, en Colombia se enmarca en una ya muy tensa relación entre la Corte Constitucional y el gobierno, y en el debate nacional sobre la separación de los poderes.

El argumento de la demanda que originó la suspensión de la reglamentación de la despenalización del aborto, así como el del Procurador para pedir la revisión de la reciente sentencia de la Corte, coinciden en que el tema es competencia del Congreso, donde el gobierno tiene actualmente las mayorías.

Tal parece que Colombia no escapa a la cruzada ordenada por el Vaticano y declarada por el presidente del pontificio Consejo para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, en mensaje difundido el 24 enero de 2008 por la agencia de noticias AP.

"López Trujillo fue designado por el papa Benedicto XVI para llevar a cabo esta campaña internacional, en que pedirá a los jefes de Estado y a los líderes políticos la moratoria del aborto. Señaló que iniciará esta campaña en Sudamérica, que proseguirá en Centro y Norteamérica, Canadá, África, Medio Oriente y Europa", señaló la agencia de prensa.

Salvemos del exterminio al valiente pueblo Mapuche.


Hernán Mena Cifuentes.


Para el Mapuche, uno de los pueblos originarios de América más valientes e indomables, el tiempo parece no haberse detenido, pues sigue padeciendo el horror que sufre hace siglos, víctima de persecución, masacres, maltratos y despojo de sus ancestrales tierras por parte de las transnacionales y de un Estado al cual le han declarado la guerra por aplicarles una Ley de terrorismo herencia de la dictadura.

Es en Chile donde se está aplicando ese macabro y silencioso método de extermino a una raza que durante 3 centurias enfrentó la brutal guerra de conquista desatada contra ella por el imperio español, cuyos ejércitos jamás pudieron doblegarla y debió firmar una paz la cual fue ignorada luego de la independencia por gobernantes cómplices de una oligarquía codiciosa socia de las transnacionales que los acorrala, desaloja y asesina impunemente.

La mayoría de los chilenos parecen ignorar el genocidio en una nación que, a pesar de haber superado la más sanguinaria de las dictaduras que haya soportado pueblo alguno, como fue la del traidor Augusto Pinochet, se muestra indiferente ante ese crimen de lesa humanidad, ya que sólo una minoría noble y solidaria, consciente de la barbarie que se comete, protesta indignada exigiendo castigo a los culpables y respeto a sus derechos.

Lo mismo ocurre con el resto de un mundo, pese a que todos los miembros de la ONU, con excepción de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, suscribieron en septiembre de 2007 la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, llamada a proteger a los 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el planeta, derecho fundamental violado impunemente por el Estado chileno al perseguir, encarcelar y torturar a los mapuches.

La situación de los mapuches en Chile, donde se les criminaliza, acosa y persigue, contrasta con la que viven sus hermanos indígenas en algunos estados de la región como Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyos gobiernos han revindicados los legítimos e inalienables derechos que durante siglos le fueron conculcados, como es la propiedad de sus territorios ancestrales y la preservación de su cultura, creencias, lenguas, tradiciones y costumbres, así como el derecho a la salud y la enseñanza.

A tal extremo han llegado la discriminación y odio contra el pueblo mapuche en el país austral, que al hostigamiento, cárcel y masacres, se añade el ingrediente codicioso del despojo de sus propiedades, reducidas a un espacio mínimo del amplio territorio que antaño ocuparon y defendieron con sus vidas durante siglos de indomable resistencia.

Esta situación extrema y desesperante que los enfrenta hoy en una lucha desigual contra la fuerza de ese enemigo brutal superior en armas y recursos que son los terratenientes y las empresas madereras criollas y transnacionales que, apoyadas por los fusiles de los carabineros que invaden sus hogares y les disparan a mansalva expulsándolos de su hábitat milenario, no hace más que acrecentar su indomable espíritu de lucha.

Porque la de los Mapuches, es una resistencia indeclinable frente al poder omnipotente absoluto de un Estado cómplice que antepone el grotesco y perverso modelo del neoliberalismo y su libre mercado al ancestral derecho que tienen los pueblos originarios a vivir en sus territorios donde han convivido en armonía plena con las plantas, animales y el agua de sus ríos y arroyos que en su afán de lucro desmedido destruyen impunemente las empresas invasoras.

Tal parece que se está aplicando un letal y silencioso método de exterminio contra es pueblo, como represalia y castigo a su rebeldía, a través de una ley aún vigente pese a que fue creada en tiempos de la dictadura pinochetista la cual califica como “terrorista” a quien ose protestar contra cualquier forma de irrespeto a sus derechos, como lo hacen los mapuches, rebelados contra el abuso de quienes los han echado a fuerza de balas, fuego y torturas de su tierra.

Es por ello que, en legítimo acto de rebelión y dignidad contra el ultraje de que son objeto los hombres, niños, ancianos y mujeres de esa heroica etnia, una de las organizaciones más importantes que agrupa, ha renunciado en nombre del pueblo Mapuche a la ciudadanía chilena y declarado al mismo tiempo la guerra al Estado chileno, viendo que han sido inútiles todos los recursos pacíficos antepuesto contra los abusos de que son objeto.

La declaración de guerra está contenida en un comunicado difundido el martes por el Centro de Documentación Mapuche, el cual expresa que “el gobierno chileno comete una aberración jurídica al invocar la ley antiterrorista, resultado de una concepción de derecho impuesta por la dictadura de Pinochet por la fuerza de las armas, destinada a someter a los pueblos chileno, mapuche y otros que habitamos el estado-nación, por la vía del terrorismo de Estado.”

'La legislación que se pretende aplicar contra nuestros hermanos, destaca a continuación el documento- no tiene asidero en el derecho internacional y está viciada en su origen, a ser el resultado de las orientaciones de un régimen no democrático, sin que represente el debido consenso social que se obtiene en una democracia formal.”

La Ley antiterrorista, -señala mas adelante- es inaplicable a luchadores cuyos métodos difieren en el fondo y en la forma que el derecho internacional da al concepto del terrorismo. Nuestros hermanos presos, son luchadores que se oponen a un régimen opresor, pero no son terroristas.”

En otro de sus párrafos, el documento responsabiliza condena al gobierno chileno por la política represiva con que ha enfrentado el conflicto propiciado por la codicia y ambición de los terratenientes y las empresas madereras y denuncia el desproporcionado uso de la fuerza y violencia que ha cobrado las vidas de numerosos hijos del pueblo Mapuche, asesinados, torturados y encarcelados por resistir a los invasores de sus tierras.

De la misma manera, el CDM se adhiere a la denuncia formulada por otras organizaciones sociales hermanas contra la ofensiva desatada por los medios mercenarios al servicio de la oligarquía y de las transnacionales madereras que criminalizan la justa lucha del pueblo Mapuche en defensa de de sus tierras invadidas, lucha a la cual tienen legítimo derecho todo pueblo al que se le ha arrebatado su territorio.

Y es que diarios como El Mercurio, callan los crímenes que atentan contra la vida del pueblo Mapuche, criminalizando su lucha al acusarlos de vándalos y terroristas, mediante una perversa campaña de desinformación y manipulación de las noticias, que estimula la brutal represión de las autoridades contra los indígenas, como se pudo comprobar recientemente con la divulgación por televisión de un video que muestra a un carabinero golpeando salvajemente con pies y puños a un joven Mapuche.

La naturaleza es otra víctima, afectada seriamente por el impacto ambiental ocasionado por la plantación en gran escala de monocultivos de pinos y eucaliptos destinados a la producción de celulosa que provoca, dado el excesivo riego que requieren, la pérdida de nutrientes del suelo y el agotamiento de las fuentes hídricas, además de la contaminación de los cursos de agua por los agro-tóxicos usados para el control de plagas.

Y es que la represión contra los Mapuches y su tierra ha alcanzado tal extremo que, ante esa forma de violencia y represión impune, se hace impostergable una acción inmediata de solidaridad y de protesta por parte de la comunidad internacional a fin de evitar el riesgo de que, en un tiempo no lejano, desaparezca ese pueblo, ejemplo histórico de resistencia y dignidad, victima hoy del lento y silencioso proceso de exterminio que se adelanta en su contra.

Porque en la memoria colectiva de los pueblos del planeta aún está viva y palpitante la epopeya protagonizada por sus antepasados que derrotaron al mas poderoso imperio de entonces, gesta inmortalizada por Alonso de Ercilla en el poema épico la Araucana, quien como testigo y protagonista de las batallas que en la obra se narran, da cuenta de la bravura indómita del pueblo Mapuche frente al invasor extranjero.

Está en consonancia con esa gesta heroica el comunicado de la CDM que evidencia el grado de indignación y rechazo que siente el pueblo Mapuche frente a la intolerante manifestación de racismo, odio y abusos perpetrados en su contra por un Estado convertido, a través de sus jueces, fiscales, carabineros y otros funcionarios, en cómplice de esos asesinos que no conformes con encarcelarlos, torturarlos, matarlos y adueñarse de sus tierras, arrojan a los sobrevientes a la miseria e indigencia.

“Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional, -comienza expresando el documento que, “Dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado una decisión como Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco.”

Manifestamos públicamente nuestra renuncia a la nacionalidad chilena, y declaramos como territorio de la Nación Autónoma Mapuche desde río Bío bío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de 1825, Art. 19.”

“Por lo cual damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra desde hoy 20 de octubre de 2009 en adelante. Y llamamos a todas aquellas comunidades a seguir la misma senda para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación Mapuche. Por lo mismo, hemos dado libertad de acción a los órganos de resistencia mapuche para actuar en contra de los intereses capitalistas en el territorio mapuche.”

Para evitar ese conflicto aún no concretado, pero que caso de darse, por la soberbia y prepotencia demostrada hasta ahora por los funcionarios del gobierno chileno y los empresarios invasores, podría culminar en un baño de sangre en la que la casi totalidad de las víctimas serían los mapuches, se hace necesario invocar a la conciencia socialista de la presidenta Michel Bachelet y en caso de llegar a fracasar esa gestión, no quedaría otro recurso que solicitar la intervención de la ONU.

Porque el mundo no puede permitir que se extermine a un pueblo ejemplo histórico de valentía y dignidad frente a la opresión, cuya gesta heroica inmortalizada en La Araucana que describe las batallas que libró durante 3 siglos contra un imperio, y cuyo espíritu de libertad le llevó a triunfar sobre el invasor con la misma decisión que hoy, 5 siglos mas tarde, impulsa a los pueblos oprimidos del planeta a luchar contra el imperio yanqui.

Indígenas Venezolanas: Una historia diferente que contar.


Aline Castellanos

Las luchas de las mujeres indígenas son muchas y todas igual de urgentes: contra la discriminación por ser mujeres e indígenas; contra el exterminio de nuestros pueblos; por la tierra, contra el saqueo y contaminación de los recursos naturales y por lograr servicios mínimos, como salud y educación. Tienen la gran lucha contra los "terrófagos" ancestrales que se siguen comiendo a la naturaleza y a nuestros pueblos.



Así lo expresan indígenas venezolanas, representantes de diferentes pueblos que, en entrevista colectiva con SEMlac, hicieron un breve retrato de su realidad actual, marcado por igual por la tragedia, las luchas cotidianas y por las deudas históricas de un Estado y una sociedad.



Dalia Herminia Yanez, indígena Warao y actual diputada en la Asamblea Nacional; Isabel Alfonso, de la Coordinadora de Mujeres Indígenas Sifonte y presidenta de los Pueblos indígenas Kariña y Pemón; Livia Ortiz, del estado Amazonas, del pueblo Piaroa, e Isabel Antoares, del estado Monagas, sentadas en círculo, ataviadas con colores y collares, de palabra suave y ojos negros, dicen que las luchas de las indígenas son "contra todo".

"Tenemos las luchas ancestrales con nuestros pueblos, pero también las luchas como mujeres indígenas", inicia Dalia, la diputada. "Estamos invadidos por los que yo llamo 'terrófagos': ganaderos, mineros, terratenientes, petroleros", denuncia.



"Están dentro de las comunidades, nos han arrinconado, no tenemos tierra, nos han contaminado el agua con mercurio como en los Estados de Amazonas y Bolívar; la tierra y el aire, como las petroleras asentadas en el Delta Amacuro, como las carboneras en el Zulia (frontera con Colombia), nos quieren exterminar como los terratenientes y ganaderos en la Sierra de Perijá".

El presidente Hugo Chávez se comprometió con nuestros pueblos a reconocer los territorios, a reconocer las demarcaciones correspondientes. Han pasado ya 10 años y todavía esto no se cumple, dice Dalia, y todas asienten.

La batalla contra el exterminio y por la demarcación territorial son dos asuntos emergentes en los pueblos originarios venezolanos. Recientemente, en la semana en que se celebró la resistencia indígena, en el marco del 12 de octubre, el pueblo Yukpa lloró dos muertos en la sierra de Perijá.

Su lucha por la demarcación territorial ha enardecido a los terratenientes, ganaderos, empresas mineras, militares y paramilitares de la zona y, como en otras ocasiones, la amenaza se cumplió.

En la persecución militar y paramilitar contra el cacique Yupka, que lidera la demanda de tierras, Sabino Romero, mató a su yerno Eber García, de la comunidad de Chaktapa, y a Mireya Romero, de 16 años y embarazada, hermana de Olegario Romero, un cacique de la comunidad vecina de Guamo Pamocha.

Y es que la demarcación territorial es un asunto pendiente del gobierno venezolano para con los pueblos indígenas. Sólo el pueblo Barí, uno de los 36 del país, ha perdido más del 90 por ciento de su territorio, por causa de concesiones otorgadas a empresas petroleras, de acuerdo con Roberto Lizarralde, investigador de la Universidad Central de Venezuela.

Nadie lleva la cuenta de los muertos y muertas de esta lucha ancestral, señalan las entrevistadas y afirman que recién en la última década los pueblos indígenas venezolanos y sus mujeres empezaron a hacer alianzas y enlaces.

Se formó el Consejo Nacional Indio Venezolano y la Coordinadora de Mujeres Indígenas, que comenzó sus trabajos en los años setenta y se rearticuló recientemente. Pero mientras se fortalecen las redes, cada pueblo continúa su batallar diario a nivel local, y la impunidad es cotidiana.

Afirman que en Venezuela se siguen violentando las leyes que protegen a los pueblos indígenas. Livia Ortiz enumera: las empresas mineras no nos consultan, las transnacionales llegan a contaminar; incluso el propio estado viola los derechos de los pueblos indígenas, pues sigue dando concesiones a las mineras.

Ejemplos hay muchos, dice. En Caroní, donde opera una de esas empresas, es como si no existieran los pueblos indígenas, nos tratan como si fuéramos animales. Si no nos toman en cuenta, tenemos que enfrentarnos, sentencia.

Denuncia que también están los militares y los paramilitares bajo el mando de terratenientes y ganaderos, sobre todo en las fronteras de Venezuela. Con estos grupos crece la prostitución y las violaciones sexuales en los pueblos indígenas; las mujeres somos las principales víctimas cuando se militariza un pueblo, asevera.

Por eso, abunda Isabel, del pueblo Pemón, muchas mujeres que salen de sus comunidades están en situación de miseria, de calle, sin vivienda, en estado de mendicidad, son desplazadas. No sabemos cuántas son, pero la falta de solución a la demanda de demarcación de los territorios indígenas y la persecución, es lo que hace que ellas tengan que abandonar sus pueblos.

Conscientes de que la riqueza natural y los recursos que se encuentran en los territorios autóctonos son el botín perseguido por los "terrófagos", señalan que estar en pie de lucha es el único recurso que queda, y a las mujeres, "nos queda claro que estamos luchando por sobrevivir", afirma la diputada Dalia.

Algunos de estos enfrentamientos por la tierra han tenido frutos, relata la representante popular. El primer juicio en la corte suprema de justicia ganado por un pueblo indígena, fue el de Guamo, estado Monagas. Gracias a la unión de los pueblos de la zona, se logró el reconocimiento de 10.564 hectáreas.

Aclaran que el reconocimiento territorial que los pueblos indígenas demandan atraviesa por la necesidad de unidad "y porque desde el gobierno no se propicie la división indígena, otorgando títulos de propiedad de manera discrecional y que se nos trate con dignidad, no como pueblos de segunda", dice Dalia.

Por eso, la lucha contra la discriminación es fundamental. Necesitamos un Estado que atienda y que entienda a los pueblos indígenas. Desde la Presidencia se ha bajado esa línea, pero "la otra sociedad" no ha permitido el fin de la discriminación, para el mundo criollo seguimos sin existir, añade.

Hay una falta de reconocimiento histórica, hay un intento de exterminio permanente contra nosotras y nuestros pueblos, por eso, nosotras decimos que, como mujeres indígenas, tenemos una historia diferente que contar..., concluye.

domingo, 25 de octubre de 2009

Las Líneas de Chávez Nº 45:Granada: el doloroso espejo


*Hugo Chávez Frìas.


I

25 de octubre de 1983: el crimen fue en Granada, en nuestra Granada.

Por coincidir la publicación de esta nueva entrega de Las Líneas de Chávez con este aniversario doloroso para Nuestra América y el Caribe, es necesario hacer memoria.

Aquel infausto 25 de octubre miles de soldados gringos invadían una pequeña isla del Caribe que contaba con un ejército de apenas 500 hombres para defenderse.

Aquella pequeña isla se había atrevido a tomar el camino de la grandeza, la dignidad y la soberanía, dándole vida a un hermoso proceso de liberación nacional. Contaba con un líder tan carismático como querido por el pueblo: se llamaba Maurice Bishop.

Granada estaba en la mira del imperio desde el mismo inicio de aquella revolución en marzo de 1979.

Lamentablemente, la unidad entre los revolucionarios granadinos al interior del Partido de la Nueva Joya, su instrumento político, se había fracturado irreversiblemente para octubre de 1983. Todo ello tuvo como trágico colofón el arresto de Bishop y su asesinato el 19 de octubre.

Nadie se benefició más de este crimen que el imperio: le permitió contar con el pretexto que le faltaba para la invasión. Ya Washington había esgrimido, a través de sus altoparlantes mediáticos, la presencia solidaria de Cuba como un factor que convertía a Granada en eje de la desestabilización de todo el Caribe.

Los gringos prepararon el terreno durante meses, lanzando una campaña comunicacional en relación con el aeropuerto internacional –hoy se llama, con toda justicia, Maurice Bishop– que Cuba ayudaba a construir a Granada: se volvió a esgrimir el viejo argumento usado contra Cuba, esto es, Granada iba a convertirse en una base soviética.

Es pertinente recordar unas palabras del comandante Fidel Castro para extraer la lección que en ellas se encierra: ¿Eran acaso los que conspiraron contra él (Maurice Bishop) en el seno del Partido, del Ejército y de la Seguridad de Granada un grupo de extremistas intoxicados de teoricismo político? ¿Se trataba simplemente de un grupo de ambiciosos, oportunistas, o incluso agentes enemigos que quisieron hundir la Revolución granadina? Solo la historia podrá decir la última palabra. Pero no sería la primera vez que en un proceso revolucionario haya ocurrido una cosa o la otra.

Mirándonos en el doloroso espejo granadino podemos sacar una conclusión práctica: unidad, unidad, unidad en la diversidad debe ser nuestra divisa revolucionaria. Valoremos la importancia decisiva que tiene lo que Bolívar llamaba “el bien inestimable de la unión”. Y aquello que cantamos desde niños: “Compatriotas fieles, la fuerza es la unión”.

Queremos rendirle homenaje a Maurice Bishop: al líder y al mártir de la Revolución Granadina. Igualmente a los patriotas granadinos y a los internacionalistas cubanos que murieron peleando heroicamente contra los invasores.

II

Si miramos hacia atrás y advertimos los insondables daños que heredamos y aún persisten, concluimos que aquí en Venezuela no hubo un Estado: aquí lo que hubo fue un tarantín con una insondable caja chica a la disposición del saqueo, que se vino abajo por el aluvión de pueblo, cargado de conciencia, que amaneció el 28 de febrero de 1989. Calibrar las consecuencias de fondo de este despertar nos trajo aquí donde estamos: el país era un enfermo crónico y no podíamos dejarlo morir.

Frente a aquellos años oscuros, estos diez años de revolución han servido para que la esperanza deje de ser lo que era en el pasado: un alevoso engaño creador de falsas expectativas. Hoy la esperanza se encarna como posibilidad cierta para todas y todos.

Esto es así no porque lo digamos nosotros: ya el mundo lo comprueba y lo difunde, pero aquí algunos cultivan el vicio de mirar para otra parte creyendo que así la rotunda realidad deja de ser.

Para decirlo con los existencialistas: la realidad no sólo es, sino que está siendo. Y nosotros, junto al pueblo, la estamos haciendo con el corazón latiendo del lado izquierdo, es decir, convencidos de que nos debemos a las necesidades de las inmensas mayorías que nunca tuvieron cabida en los planes de quienes atendían el tarantín del pasado.

Hoy vemos con satisfacción patria el alto Índice de Desarrollo Humano que ha registrado el país durante los últimos años y que se situó en 2007, de acuerdo con el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 0,844, en una escala donde el número 1 es el nivel óptimo. Igualmente, regocija leer el documento de la FAO donde confirma que nuestro país ha superado la meta establecida por la propia Organización, superando las 2.700 calorías diarias para la población, lo que significa un crecimiento de 39% con respecto a 1998.

De la misma manera, hemos pasado de 268 mil bolívares fuertes que se destinaban al financiamiento agrario hace nueve años, a 20 millardos este año, incrementándose así en 1.300 por ciento, afianzando el sentido socialista en nuestros campos. Por último, cómo no compartir la alegría por el más reciente estudio publicado por Latinobarómetro, encuestadora que evalúa de manera integral a los países de la región, el cual otorgó a Venezuela el primer lugar en equidad social, con 36 por ciento.

Disculpen tantas cifras compatriotas que me leen, pero ya saben ustedes que mis instintos pitagóricos me llevan a creer, como lo he reiterado tantas veces, que Dios habla a través de las matemáticas. El pueblo debe conocer y manejar estos números, porque ellos no son números muertos: son números cargados, preñados, por la vitalidad y el sentido de justicia que nos anima y que hoy traducen la voluntad de nuestro horizonte socialista. El horizonte que el Libertador Simón Bolívar definiera como la suprema felicidad social.

Uno se pregunta: ¿cómo podían conquistarse estos logros con un gasto social promedio de 14 por ciento durante los veinte años que precedieron a la llegada de nuestra Revolución al poder? Jamás. Por eso, con el afán de no descansar en la lucha, hemos reservado 45,73 por ciento del presupuesto del año próximo para la inversión social –dándole máxima prioridad a la alimentación, la salud y la educación–, buscando acrecentar el Índice de Desarrollo Humano y alcanzar una aún más justa e igualitaria distribución de la riqueza del país.

Qué bueno sería que quienes no terminan de creer en nuestro proyecto, los que, por desgracia, llevan aún el destartalado tarantín puntofijista entre ceja y ceja y a los que tanto les gusta hacer turismo por el mundo denunciando esta “dictadura”, visitaran a estos organismos e instituciones internacionales, cuya seriedad es incuestionable y así corroboraran lo que decimos en estas líneas.

III

Hago un llamado a mis compatriotas, llamado que quiero suene como un redoble de conciencia: ahorremos energía eléctrica al máximo. Pongámosle coto, entre todas y todos, al despilfarro: al enajenante consumismo capitalista.

No se trata de eludir nuestra responsabilidad como Gobierno: las dificultades y las fallas existen en el sector eléctrico y, con sentido autocrítico, las hemos reconocido.

Estamos desplegados en batalla para subsanarlas.

En razón de todo ello, he anunciado la creación de un ministerio que va a ocuparse de esta área. Igualmente, quiero resaltar que he dado instrucciones para la incorporación directa de los trabajadores y las trabajadoras a la gestión eléctrica nacional: ellos y ellas van a ser los principales artífices del reimpulso que necesitamos.

¡Reimpulso definitivo hacia el Socialismo!
¡Venceremos!

*Presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela. hugochavez@presidencia.gob.ve

Seguimos con el adeco adentro.


Mariadela Linares

El mismo día en que las autoridades capitalinas anunciaban el plan de "embellecimiento" de Caracas, que incluía el cambio de los adoquines casi recién puestos por Bernal en Sabana Grande, las pacientes de la Maternidad "Concepción Palacios" amenazaban con generar una trifulca porque tenían cinco días sin baños, por falta de agua y deterioro. La insoportable pestilencia forzó traslados a otros centros. ¿Había que llegar a eso? Ciertamente la ciudad requería el toque de cariño que comienza a manifestarse en el pintado de rayados y aceras y en uno que otro detalle por ahí, pero seguimos fallando en lo fundamental: que prive el criterio del fondo por encima de las formas. Gastar dinero en embellecimiento, mientras los hospitales siguen padeciendo crisis que pasan por robos de costosos equipos, que aún ni siquiera habían sido estrenados, habla de la eterna mentalidad cuarto republicana, tan inclinada como era a esconder la basura bajo la alfombra.

Es necesario que el Estado controle, no sólo los servicios que son estratégicos para su soberanía, como la electricidad y las telecomunicaciones, sino que también garantice la seguridad agroalimentaria, la seguridad ciudadana y el derecho a la salud. Pero ahora no sufrimos de apagones sino de "alumbrones". Hay regiones como Anzoátegui o Mérida donde los cortes de electricidad son tan frecuentes y repentinos que los pobladores salen constantemente a protestar. Hace poco una ciudad tan importante como Valencia pasó 22 horas sin luz. Se necesita un Estado soberano, pero también se requiere un Estado eficiente.

¿Cuánto se ha hecho en diez años para garantizar el mínimo autoabastecimiento en rubros agrícolas fundamentales como el arroz o el café, para citar sólo dos ejemplos? Un simple cuadro de las importaciones efectuadas en los últimos lustros, y su comparación con las necesidades del mercado nacional, nos daría una respuesta que tal vez a muchos no guste.

No sabemos qué ha pasado con el informe presentado en Miraflores que revelaba que una fábrica de pañales, supuestamente venezolanos, era surtida por productos realmente chinos, y otra de inyectadoras con similar fraude.

Las sanciones no deben quedarse en la destitución, como fue el caso, porque entonces la impunidad va a conducir a que ese montón de seudo revolucionarios con mentalidad adeca enquistados en todas partes, sigan metiendo gato por liebre cada vez que tengan la ocasión, porque saben que no habrá castigo para el enorme daño que están haciendo.

Hace falta contraloría y una infinita cantidad de comisionados anticorrupción. Pero como ese mal hábito que no quisiéramos pensar que es venezolano, de trampear cada vez que se pueda, está tan acendrado, será necesario también alguien que vigile a los contralores, no sea que a estos se les reblandezcan las convicciones.

Policías que vigilen a los policías, en otras palabras.

Los adoquines del bulevar de Sabana Grande se rompieron demasiado rápido, es cierto. Pero tal vez no haga falta sustituirlos con algo muy costoso. Lo que necesitamos son camiones de asfalto para tapar, no sólo esos huecos, sino los miles que se acumulan en las calles, y toneladas de amor por el país que llenen los agujeros en las conciencias de muchos.


Mlinar2004@yahoo.es

José Gregorio Hernández: Más científico que santo


Caracas, 25 Oct. ABN.- Puede que algunos se animen a discutir si es un verdadero santo. Tal vez otros se burlen de su mala suerte, porque fue atropellado por el único carro que había en Caracas en 1918. Puede que unos cuantos pongan en duda su amor por el prójimo y digan que sólo atendía a sus amigos.

Pero difícilmente podrá decirse que José Gregorio Hernández no era un profesional bien preparado, un verdadero hombre de ciencia. Si se revisan bien los hechos, es posible que Venezuela le deba más como científico que como hacedor de milagros. Y aunque este 26 de octubre se cumple un año más de su nacimiento (vino al mundo en 1864), y recientemente se cumplieron 23 años de haber sido declarado Siervo de Dios por el Vaticano, es imposible pasar por alto su dedicación a la ciencia.

En todo caso, Siervo de Dios es otro de los títulos que el Dr. Hernández mereció antes y después de fallecido. Títulos de este mundo y de otro más espiritual.

En este mundo

En 1891, Hernández había regresado de estudiar en Europa y comenzó su actividad como docente en las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cátedras de las cuales había sido fundador meses antes.

Al culminar sus estudios de postgrado en París y Berlín, le fue delegada la responsabilidad de adquirir con recursos del Estado venezolano los materiales necesarios e indispensables para instalar el laboratorio de Fisiología Experimental en Caracas, así como la adquisición de la bibliografía que fuera necesaria para la apertura de las cátedras. Por sólo mencionar un ejemplo, fue el Dr. Hernández quien introdujo el microscopio en Venezuela.

En 1909, es nombrado profesor de otra cátedra, esta vez la de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas, y de la cual se encargó hasta la creación de la cátedra de Anatomía Patológica de la UCV con asiento en el Instituto Anatómico.

No sólo fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera establecida en América Latina, sino que fue la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de la disciplina: Elementos de Bacteriología, en 1906.

Era conocido como un profesor bastante culto y exigente (hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología). Hernández formó una escuela de investigadores quienes desempeñaron un rol importantísimo en la medicina venezolana. Algunos de sus discípulos fueron nada menos que el Dr. Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la Cátedra de Bacteriología y Parasitología, Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

Asesorado por los doctores Mathias Duval, Isidro M Strauss, y Charles Robert Richet, (este último galardonado con el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre anafilaxia), obtuvo los conocimientos teóricos y el dominio de las técnicas histológicas, así como los conceptos básicos sobre la embriología, e introdujo en las últimas décadas del siglo XIX las ideas y el método experimental del especialista Claude Bernard. Con estas herramientas, José Gregorio Hernández se convirtió en padre de la medicina experimental en Venezuela.

En el mundo espiritual

Su camino hacia la santidad ha sido lento pero seguro y uno de los primeros pasos conseguidos fue precisamente el ser convertido en Siervo de Dios, un 16 de enero de 1986, por el Papa Juan Pablo II.

Siervo de Dios es el primer grado que el catolicismo otorga a una persona que es candidata para ser beatificada y posteriormente canonizada. Un Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Luego presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

Más adelante, la Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa ('Nihil obstat'). Este decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.

Obtenido el decreto de 'Nihil obstat', el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa y la persona postulada pasa a ser Siervo de Dios.

Se dice que hace falta un milagro comprobado para convertir a José Gregorio en santo, pero solamente en Isnotú, pueblito trujillano donde nació el 26 de octubre de 1864, el santuario edificado en su honor tiene alrededor de 30 mil placas en agradecimiento a milagros suyos. Por eso algunos dicen que no hacen falta milagros, sino disposición.

Se afirma también que el difundido uso de la imagen de Hernández en la santería lo ha alejado del Vaticano. En todo caso, mientras “el médico de los pobres” obtiene algún día el reconocimiento que merece por parte la Santa Sede, no hay que olvidar que fue un hombre que colocó a la ciencia venezolana en un alto lugar.

Colombia: Cancelaciòn del Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas.


Gloria Ramìrez

Mujeres desplazadas se pronuncian frente a la cancelación de encuentro Nacional

Sobre la cancelación del primer encuentro Nacional de Mujeres desplazadas, por los abusos y maltrato producidos por Accion Social



Nosotras, mujeres víctimas de desplazamiento forzado, pertenecientes a Organizaciones de Población Desplazada, pertenecientes a los espacios nacionales que conforman la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, nos pronunciamos públicamente para poner en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, de los organismos de control competentes, de la Honorable Corte Constitucional y de la opinión pública en general, los maltratos, abusos y actos de revictimización cometidos por los y las funcionarias de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social en contra de nosotras y nuestras organizaciones durante el proceso de preparación y desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas, razón por la cual hemos decidido CANCELAR la realización de tal evento y reunirnos de manera extraordinaria en Bogotá para analizar nuestras estrategias para la exigibilidad de nuestros derechos.



HECHOS:

1. En diciembre de 2008 las mujeres pertenecientes a las organizaciones que conformamos la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, reunidas en el municipio de Chinauta, definimos proyectar la realización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas.

2. El proyecto correspondiente fue presentado ante la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social en enero de 2009. Esta agencia, depende de manera directa de la presidencia de la República y es la encargada de coptar recursos de cooperación de la comunidad internacional y de garantizar la realización efectiva de los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado en Colombia, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley 387 de 1997 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especiamente la Sentencia T-025, el Auto 092 de 2008 y demás Autos de seguimiento.

3. Durante el proceso de interlocución con Acción Social para que, en cumplimiento de sus obligaciones legales y de las órdenes de la Corte Constitucional, se garantizaran los recursos necesarios para la realización de este evento de fortalecimiento de la capacidad organizativa de nosotras como mujeres víctimas de desplazamiento forzado, la agencia presidencial en cabeza de los y las funcionarias correspondientes asumió una actitud y una conducta autoritaria e impositiva, irrespetuosa de la dignidad de las víctimas y sus organizaciones, abiertamente contradictoria de las directrices establecidas en el Auto 092 de la Corte y que finalmente significa una revictimización de las mujeres desplazadas.

4. Tal conducta se ejemplifica en hechos como el recurrente aplazamiento de las reuniones para discutir el proyecto, posteriormente el recurrente cambio de fecha para la realización del evento y el desconocimiento de las organizaciones y la obstaculización de su participación durante la preparación del evento imponiendo decisiones de manera unilateral y engañando y ocultando información a las delegadas de las organizaciones.

5. Habiéndose definido, después de muchas dificultades, la fecha de realización del Encuentro para los días 8, 9 y 10 de octubre, las situaciones más problemáticas se presentan a partir del lunes 5 de octubre.

6. Una situación problemática se produjo por la actitud y las acciones de saboteo que Acción Social hizo a la convocatoria del evento, ya que de manera arbitraria se impidió la participación de muchas de las delegadas de las organizaciones regionales, a partir de la desinformación y la confusión para no entregar los tiquetes de viaje a quienes correspondían, a pesar de haberse elaborado actas donde se establecieron las delegadas. Por estas razón las mujeres delegadas de las regiones quedarón abandonadas en diferentes aeropuertos del país, pues la supuesta ratificación de los tiquetes por parte de Acción Social fue un engaño. En medio de esta situación fue muy notorio por para las organizaciones que se dió discriminación en contra de las delgadas de comunidades afrodescendientes e incluso se pretendió negar la participación de una delgada por encontrarse con su hija menor de brazos.

7. Otra situación problemática se presenta el día lunes 5 de octubre cuando las mujeres delegadas por las Organizaciones de Población Desplazada para coordinar el Encuentro son enteradas de que Acción Social ha definido de manera unilateral contratar el Club de Suboficiales del Ejército en Bogotá para la realización del evento.

8. Esta decisión de Acción Social fue rechazada de manera enfática y contundente por nosotras, por las organizaciones y por la Mesa Nacional, teniendo en cuenta que, en primer lugar, tal como lo expresa el Auto 092, uno de los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en el marco del conflicto armado en Colombia, lo constituyen los miembros de las fuerzas militares y de policía, quienes son responsables de múltiples formas de violencia en contra de las mujeres, que van desde la estigmatización y la persecución hasta la agresión sexual, la desaparición forzada y el asesinato; en segundo lugar, las normas del Derecho Internacional Humanitario establecen claramente la obligación de distinción entre actores armados y población civil; y en tercer lugar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y especialmente los principios básicos sobre los derechos de las víctimas establecen que estas deben ser tratadas con absoluto respeto a su dignidad y que es obligación del Estado otorgar trato especial acorde a esta condición de vícitmas.

9. Habiéndose planteado claramente la posición de las organizaciones, Acción Social, por razones que se desconocen y que son motivo de profundas inquietudes, elaboró un artilugio con el cual pretendió engañar a las mujeres coordinadoras del Encuentro. El día miércoles 7 de octubre en la mañana Acción Social le informó a las coordinadoras que se había solucionado el tema del sitio del evento y que se había contratado una finca de recreo en la vía a Melgar llamada la Palmara, razón por la cual las coordinadoras decidieron entonces confirmar la realización del Encuentro.

10. El miércoles 7 de octubre en la tarde, las Ongs acompañantes y convocadas por las organizaciones de población desplazada al Encuentro, indagaron por el lugar escogido con el fin de realizar las reservas correspondientes. De esta manera se descubrió que el lugar “La Palmara” es propiedad de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

11. La doble acción de abuso y de irrespeto, el intento de engaño y el intento de imposición de un sitio controlado por las fuerzas militares, que cometió Acción Social, generó la indignación nuestra y de las organizaciones de población desplazada. Aun así se intentó negociar con las funcionarias responsables con el fin de hacer realidad en Encuentro en las condiciones más adecuadas. Sin embargo, la actitud de tales funcionarias fue claramente impositiva y se valió de las tensiones del momento para generar divisiones entre las delegadas, buscando sabotear a las organizaciones y realizar un evento a la medida de sus intereses, es decir, un evento que oculte la incompetencia, la negligencia y la corrupción que reinan en Acción Social y que se expresan en el absoluto incumplimiento de sus obligaciones legales y de las órdenes de la Corte Constitucional con respecto al goce efectivo de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

12. Dado lo anterior, las coordinadoras del Encuentro delegadas por las organizaciones de población desplazada, decidimos en la noche del miércoles 7 de octubre CANCELAR la realización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas, decisión que se le hizo saber a las funcionarias Angela Gómez y Janeth Rodriguez. Esta decisión ha sido respaldada por la Organizaciones de Población Desplazada, por los respectivos espacios que conforman la Mesa Nacional y por la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada. Las Funcionarias de manera unilateral decidieron llevar a un grupo de mujeres al Club la Palmara, decisión con la cual dan inicio a un evento paralelo, NO RECONOCIDO por las organizaciones de población desplazada. Las delegadas que posteriormente manifestaron su decisión de retirarse de este lugar fueron maltradas verbalmente por las funcionarias anteriormente citadas.

13. El día jueves 8 de octubre, realizamos una reunión con los directivos de la Mesa Nacional y con la Ongs acompañantes en la cual se ratificaron las decisiones anteriores y se tomo la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de las mujeres delegadas al Encuentro para el día viernes 9 de octubre en Bogotá.

14. La realización de esta reunión también fue saboteada por parte de Acción Social mediante el costeñimineto a las mujeres delegadas de las regiones, a quienes se las ha amenazado con no entregar los tiquetes de regreso o con cambiar la fecha o la hora de esos tiquetes, además de no entregar los viáticos previamente acordados y ya consumidos en nuestros desplazamientos a Bogotá. Es claro que esta actitud es una represalia en contra de las mujeres por no participar en el evento realizado por Acción Social en la Palmara, pues Marcela, la funcionaria presente, nos dijo que si estuvieramos allá la funcionaria Angela Gómez nos solucionaria los problemas de viáticos.

15. Realizada esta reunión el día de hoy, Viernes 9 de Octubre de 2009, nosotras las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, pertenecientes a Organizaciones de Población Desplazada, pertenecientes a los espacios nacionales que conforman la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada,

DECLARAMOS

1. Que rechazamos de manera categórica las actitudes y las acciones de los y las funcionarias de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social que constituyen abusos, maltratos, irrespetos y revictimización a las Mujeres Vicitmas de Desplazamiento Forzado.

2. Que desconocemos cualquier decisión o pronunciamiento que surja del evento realizado en el Club de Retiro de las Fuerzas Militares “La Palmara”, ya que dicho evento está viciado de ilegitimidad por las artimañanas utilizadas por Acción Social para llevarlo a cabo.

3. Que continuamos firmes en la decisión de fortalecer nuestros espacios organizativos propios y de adelantar de manera adecuada la tarea de seguimiento al cumplimiento de las órdenes emitidas por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008, para la realización de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

EXIGIMOS

1. Que los organismos de control y las autoridades correspondientes exáminen de manera rigurosa las actitudes y las acciones de los y las funcionarias de Acción Social a la luz de sus obligaciones constitucionales y legales y de las órdenes y directrices de la Corte Constitucional.

LLAMAMOS

1. A las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, a entidades internacionales como la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refiguados, las agencias de Cooperación Internacional, las representaciones de gobiernos extranjeros en Colombia y a la opinión publica en general a que se haga seguimiento a la manera en que se implementan y desarrollan los programas y proyectos de Acción Social y especialmente a la manera en que se utilizan los recursos asignados a esta entidad para la prevención y la atención al desplazamiento forzado en Colombia.

Suscribimos en Bogotá D.C. El 9 de octubre de 2009,

ARCUN, AFRODES BOGOTÁ, ASODESCAR CARTAGENA, AFROMUPAZ, ANDESCOL BOGOTA, RENACER CAUCA, COOPMINH, FUNDACIÓN SOCIAL COLONIA GRANADINA CALI, ANDESCOL SANTA MARTA, ASVIVIR CUNDINAMARCA, FUNDHEFEAL, ASODESMEM, FUNDADESPLAZADOS, ASOCIACIÓN PROGRESO Y PAZ NARIÑO, ASOCIACIÓN NUEVO PORVENIR PUTUMAYO, ANDESCOL GUAJIRA, ASICIACIÓN CLAMORES, RED INDEPENDIENTE DE OPDs SANTANDER, SINTRAGRIM, ASMUDESP, AGROMUJER, CONABOY, COOQUIBOY, ANDAS PASTO, ASODBARSAN, ASORIODEPIEDRA, MESA DEPARTAMENTAL DE FORTALECIMIENTO A OPD – CUNDINAMARCA, MESA DEPARTAMENTAL DE FORTALECIMIENTO A OPD - CAUCA, CORPORACIÓN COLOMBIANA DE DESPLAZADOS – CCD, COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS – CND, ASOCIACIÓN DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS – AFRODES, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA DESARRAIGADA INDEPENDIENTES – OPDDI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS EN COLOMBIA – ANDESCOL

Aló Presidente 25-10-2009 (III).

Aló Presidente 25-10-2009 (II).

Aló Presidente 25-10-2009 (I).

Los Confidenciales de JVR del 25-10-2009.

Chavez ny Calle 13.

sábado, 24 de octubre de 2009

Ministros UE acuerdan limitar emisiones contaminantes

Ismael Rivero: La Revolución otorga créditos a pescadores.

HUGO CHÁVEZ Y OLIVER STONE EN VENECIA.

Nuevas tecnologías deben promover difusión del conocimiento

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Mairim Delgado, Libre y Sin Miedo: Celebrando La mitad de la Victoria.

¿Existe la Lieteratura de Género?


Zaida Capote Cruz


Cuenta Claudio Magris en su magnífica —por minuciosa y desbordada— monografía sobre el Danubio, el hallazgo, en una librería de viejo, de un manual escolar de poética publicado en Buda en 1831, en uno de cuyos acápites encontró lo que él llama “una pregunta poco galante”: Potestne esse femina, quae dicitur heroina, materia epopoeiae? Que quiere decir más o menos “¿podría ser una mujer, a quien llamaríamos heroína, materia de la literatura épica?” Una pregunta así, “poco galante” es la que nos reúne hoy: ¿Existe una literatura de género?



Antes de intentar responderla me gustaría preguntar a la pregunta el por qué de sí misma. Parece que nunca terminaremos de zanjar esta cuestión, casi permanente, y siempre deberemos volver a empezar la discusión de cero. En primer lugar, el término “literatura de género” se presta a confusión. No he oído hablar de “literatura de género” en muchos sitios, la verdad, y supongo que se trata de evitar confusiones; escuchando esa frase una piensa en algo cercano al costumbrismo, al policial, no sé.



La traducción misma del inglés gender al español género ha complicado las cosas, de ahí que en muchos casos se haya utilizado el término extendido y contradictorio de “género sexual” para intentar aclarar la intención del hablante.



Si hubiera que responder únicamente a esa pregunta que nos convoca hoy, lo primero sería que nuestros amables anfitriones nos dijeran qué entienden por “literatura de género”. Pero como estamos aquí para intentar aclarar las posiciones respectivas, asumo, para explicar la mía, que equiparan “género” con “de mujeres” puesto que, como es evidente, no hay ningún hombre invitado a opinar. Por tanto, creo necesarias algunas precisiones.

Hace unas semanas se transmitió en un programa televisivo una película titulada Tráfico humano, donde se entrecruzaban varias historias de mujeres (y niñas) secuestradas primero y sucesivamente privadas de identidad legal y endeudadas, cuyo destino era ingresar a grandes redes internacionales de prostitución.

Hace apenas unos días, leí en La Gaceta de Cuba un cuento bastante bueno de Francisco García González titulado “El olor de la manteca”. La anécdota comienza más o menos con el aviso, escuchado por el narrador en un bar, con un buen buche de ron en el gaznate —coincidirán conmigo en que no podría ser de otro modo— de que “el viejo Melquiades está vendiendo una mujer”. A partir de ese momento, asistimos al trato y a la consecuente esclavización de esa mujer que termina siendo tratada como un animal (perra, puerca) y por cuya apropiación deberán enfrentarse dos hombres —machete en mano, como corresponde— al final del relato.

Esta digresión no es tal: fue justo a partir del estudio de cómo se establecían esas relaciones de poder y explotación entre los sexos que una antropóloga norteamericana puso a circular esa palabrita que usamos hoy con tanta ligereza: género.

El artículo en cuestión se llamaba, con bastante acierto, “El tráfico de mujeres, notas para una economía política del sexo”; su autora, Gayle Rubin, describía diferentes modelos de apropiación del trabajo femenino y de organización social en diversos espacios geográficos, llegando a la conclusión de que las labores y las actitudes de las mujeres (y de los hombres) eran un aprendizaje social y que el sexo, si bien establecía diferencias biológicas inmutables, podía traer aparejado un comportamiento social variable según el sitio y la cultura a la que se perteneciera.

En un primer intento por describir ese descubrimiento de actitudes y aprendizajes de cómo ser hombre o mujer en determinada cultura creó el concepto de “sistema sexo-género”, cuyas posteriores derivaciones han independizado el término, usualmente entendido como ese proceso de formación mediante el cual los individuos de sexo distinto aprendemos a comportarnos de diferente manera, para conseguir un espacio en el sistema social al que pertenecemos.

Como dijera en su momento Simone de Beauvoir, en la que es tal vez la frase más citada por las feministas de todas partes: “una mujer no nace, se hace”. La difusión de la idea de que lo que identificamos como femenino es una construcción con hitos históricos, culturales e incluso médicos específicos, ha otorgado una libertad muy grande a las mujeres (y a los hombres, aunque el desarrollo del estudio de las masculinidades es muy posterior al de los estudios feministas).

La libertad proviene, claro está, del entendimiento de que ser identificado como mujer (u hombre) tiene que ver, sobre todo, con comportamientos, gestos, actitudes, etc., todos ellos elementos que pueden ser transformados a voluntad —aunque a veces se precise de mucha voluntad—, algo que es mucho más difícil de hacer con la biología.

El descubrimiento de esa calidad educativa, por llamarla de algún modo, de las identidades sociales de los individuos de distinto sexo, trajo consigo la esperanzadora posibilidad de transformación de esas identidades, haciendo más abiertas las vías de desarrollo individual y menos perentoria la obediencia a las exigencias sociales. Reconocer que somos un producto de la historia y de la cultura, en tanto hombres y mujeres, más que de la biología, nos da la libertad de elegir si seguimos los mandatos de la tradición o nos emancipamos de ellos. Un gran avance histórico.

Ahora bien, empecemos a hablar de literatura. Está claro que, si tuviera que responder la pregunta que hoy nos convoca: ¿Existe una literatura de género?, mi respuesta sería, sin dudarlo: No, no existe. En primer lugar, porque ya aclaré que está mal usado el término en esa interrogación. Sin embargo, si pudiéramos variar la pregunta y llevarla a un término más justo, esta sería: ¿Existe una literatura de las mujeres? A esa pregunta yo respondo: Sí, existe.

Pero aclaremos nuestros puntos de vista. Cuando hablo de la literatura de las mujeres o de literatura femenina no estoy diciendo que exista un modo específicamente femenino o específicamente masculino de expresión. Eso es algo que nadie podría asegurar y mucho menos es algo que debería convertirse en programa o exigencia para las escritoras y sus lectores. Lo que sí vale la pena estudiar es cómo las mujeres enfrentan —muchas veces de distinto modo que sus contemporáneos varones— la escritura.

Las razones, claro está, no son biológicas, sino históricas. Y eso es lo interesante, muchas veces, al estudiar un tema específico, se ha encontrado cómo las mujeres asumen el relato de un modo peculiar, mientras los hombres lo hacen de otro modo. Por ejemplo, para hablar de un género que he estudiado: en la autobiografía es muy frecuente que el sujeto femenino se desdibuje, que su protagonismo ceda lugar a otras historias, que su voz se pierda en la cita de documentos, testimonios y vidas ajenos. Ocurre, como decía, con más frecuencia en autobiografías escritas por mujeres que en las de autores hombres. Estos son, por lo general, más seguros de su lugar central en el relato autobiográfico.

Sin embargo, como decía, son tendencias, nada más. No hay modo de afirmar que siempre una mujer escribe de tal o cual modo y, por otro lado, tal prejuicio podría pretender empobrecer la calidad de su expresión. Pero lo que sí vale la pena afirmar nuevamente, porque se pierde de vista en estas discusiones, es que las mujeres existen y que su lugar en la sociedad aún dista mucho de ser idéntico al de sus pares masculinos (algo que, por demás, no creo que muchas mujeres deseen).

Lo que debemos reconocer, entonces, es la diferencia entre ambos géneros, la percepción diferenciada de los productos culturales de hombres y mujeres, la apelación a las mujeres para que cubran —con mucha más frecuencia que los hombres— roles familiares absorbentes (como el cuidado de niños y viejos o la educación de los hijos) y la consiguiente desvalorización de su intelecto que el juicio sobre quienes realizan esas tareas trae aparejada. Las mujeres viven en una condición diferente, son, por tanto, sujetos diferentes. No son iguales las exigencias a un hombre y a una mujer y no lo son en los ámbitos más disímiles. Y eso marca, de algún modo, la historia de la escritura de las mujeres.

La teoría literaria feminista ha encontrado numerosos modos de metaforizar esas diferencias: recuerdo tesis tan imaginativas como aquella de Gilbert y Gubar de que para las primeras autoras el acto de escritura era similar a un escena de violación: la página en blanco era un cuerpo virgen; la pluma, el pene agresor. Contado así, a la ligera, puede parecernos risible, pero lo que está detrás de esa imagen es el hecho real de que las primeras escritoras que se preciaron de serlo debieron escribir en secreto, violentando a menudo el orden familiar que les exigía estar buscando marido o aprendiendo a cocinar y muchas veces, para conseguir el favor de los lectores y la crítica, asumieron seudónimos masculinos a manera de pasaporte al espacio público.

Podríamos estar hablando aquí de muchas otras interpretaciones del acto de escritura; pero quisiera referirme a otro problema que ha enfrentado la crítica literaria feminista: de qué modo referirnos a la literatura que escriben las mujeres.

Suele hablarse, en términos evolutivos, de tres momentos (es una idea de Elaine Showalter para la literatura en lengua inglesa): un primer momento de literatura femenina (hasta el siglo XIX), en que no se iba más allá de lo que dictaban las normas —espacios privados, preferencia por la lírica, etc.—; otro momento —de fines del siglo XIX a mediados del XX— de literatura feminista, la cual ponía en escena a la mujer en el espacio público y exploraba la narrativa; y, finalmente, el momento actual, en que ya habían sido conseguidos los principales derechos y la lucha había pasado a segundo plano para dar paso a la creatividad múltiple y atrevida de nuestras contemporáneas, a cuya escritura debía llamársele “de mujeres”.

Estoy, como habrán notado, vulgarizando un poco las propuestas, que cito de memoria. De todos modos, mis reparos a establecer una linealidad en el desarrollo de la literatura femenina tienen que ver con que son tantas las minucias que deciden cómo escribimos y sobre qué lo hacemos, que no creo que pueda armarse una progresión, como propone Showalter, en el desarrollo de la escritura femenina a pesar de que, evidentemente, hay una historia a medias escrita.

Mi objeción principal tiene que ver, precisamente, con los términos. Nombrar “femenina” a esa literatura inicial, poco desarrollada y reproductora muchas veces de prejuicios, o nombrar “de mujeres” a la supuestamente más beligerante de los años recientes no cambia nada: lo importante, a mi juicio, es estudiar la producción literaria femenina a lo largo de la historia y, en cada caso, revisar el contexto en que esa producción tuvo lugar.

Hay autoras del siglo XVI que son más combativas y atrevidas que muchas de nuestras contemporáneas. Tengo aun otra razón: disfruto la lengua que hablo: evitar referirse a lo femenino cuando hablamos de las mujeres es reproducir el prejuicio patriarcal de nuestra minusvalía y, por otra parte, disminuir nuestra lengua. También reproduce ese prejuicio quien niega la posibilidad de existencia de una literatura femenina, mientras defiende la existencia de la literatura, en abstracto. La literatura no existe en una burbuja; todo escritor, sea hombre o mujer, elige hacer su trabajo de un modo u otro y una vez concluida, su obra tiene una vida ante la crítica, un recorrido de difusión, etc., para entender los cuales, muchas veces, el análisis de la variable de género es pertinente.

Cuestionar la existencia de la literatura femenina es, me parece, cuestionar la existencia misma de esas mujeres. Intentando borrar las diferencias estamos borrando también las identidades. Está claro que este asunto es mucho más complejo: al negarse a ser reconocida como parte de un gesto común, de una tradición de la “escritura femenina”, la escritora rechaza su herencia histórica, su pertenencia a un grupo cuya identidad de género no ha sido precisamente una ganancia a la hora de establecerse en la ciudad letrada.

Lo imprescindible es entender que hablar de literatura femenina no implica un menoscabo de los valores de esa literatura, sino el reconocimiento de que esa producción proviene de sujetos genéricamente marcados, cuya pertenencia a un género específico puede haber influido en su elección de temas o estrategias de estilo, lo mismo que su acceso a espacios de distribución y circulación. Eso es lo que he intentado en mis propios análisis críticos.