domingo, 25 de octubre de 2009

Colombia: Cancelaciòn del Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas.


Gloria Ramìrez

Mujeres desplazadas se pronuncian frente a la cancelación de encuentro Nacional

Sobre la cancelación del primer encuentro Nacional de Mujeres desplazadas, por los abusos y maltrato producidos por Accion Social



Nosotras, mujeres víctimas de desplazamiento forzado, pertenecientes a Organizaciones de Población Desplazada, pertenecientes a los espacios nacionales que conforman la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, nos pronunciamos públicamente para poner en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, de los organismos de control competentes, de la Honorable Corte Constitucional y de la opinión pública en general, los maltratos, abusos y actos de revictimización cometidos por los y las funcionarias de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social en contra de nosotras y nuestras organizaciones durante el proceso de preparación y desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas, razón por la cual hemos decidido CANCELAR la realización de tal evento y reunirnos de manera extraordinaria en Bogotá para analizar nuestras estrategias para la exigibilidad de nuestros derechos.



HECHOS:

1. En diciembre de 2008 las mujeres pertenecientes a las organizaciones que conformamos la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, reunidas en el municipio de Chinauta, definimos proyectar la realización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas.

2. El proyecto correspondiente fue presentado ante la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social en enero de 2009. Esta agencia, depende de manera directa de la presidencia de la República y es la encargada de coptar recursos de cooperación de la comunidad internacional y de garantizar la realización efectiva de los derechos de la población víctima de desplazamiento forzado en Colombia, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley 387 de 1997 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especiamente la Sentencia T-025, el Auto 092 de 2008 y demás Autos de seguimiento.

3. Durante el proceso de interlocución con Acción Social para que, en cumplimiento de sus obligaciones legales y de las órdenes de la Corte Constitucional, se garantizaran los recursos necesarios para la realización de este evento de fortalecimiento de la capacidad organizativa de nosotras como mujeres víctimas de desplazamiento forzado, la agencia presidencial en cabeza de los y las funcionarias correspondientes asumió una actitud y una conducta autoritaria e impositiva, irrespetuosa de la dignidad de las víctimas y sus organizaciones, abiertamente contradictoria de las directrices establecidas en el Auto 092 de la Corte y que finalmente significa una revictimización de las mujeres desplazadas.

4. Tal conducta se ejemplifica en hechos como el recurrente aplazamiento de las reuniones para discutir el proyecto, posteriormente el recurrente cambio de fecha para la realización del evento y el desconocimiento de las organizaciones y la obstaculización de su participación durante la preparación del evento imponiendo decisiones de manera unilateral y engañando y ocultando información a las delegadas de las organizaciones.

5. Habiéndose definido, después de muchas dificultades, la fecha de realización del Encuentro para los días 8, 9 y 10 de octubre, las situaciones más problemáticas se presentan a partir del lunes 5 de octubre.

6. Una situación problemática se produjo por la actitud y las acciones de saboteo que Acción Social hizo a la convocatoria del evento, ya que de manera arbitraria se impidió la participación de muchas de las delegadas de las organizaciones regionales, a partir de la desinformación y la confusión para no entregar los tiquetes de viaje a quienes correspondían, a pesar de haberse elaborado actas donde se establecieron las delegadas. Por estas razón las mujeres delegadas de las regiones quedarón abandonadas en diferentes aeropuertos del país, pues la supuesta ratificación de los tiquetes por parte de Acción Social fue un engaño. En medio de esta situación fue muy notorio por para las organizaciones que se dió discriminación en contra de las delgadas de comunidades afrodescendientes e incluso se pretendió negar la participación de una delgada por encontrarse con su hija menor de brazos.

7. Otra situación problemática se presenta el día lunes 5 de octubre cuando las mujeres delegadas por las Organizaciones de Población Desplazada para coordinar el Encuentro son enteradas de que Acción Social ha definido de manera unilateral contratar el Club de Suboficiales del Ejército en Bogotá para la realización del evento.

8. Esta decisión de Acción Social fue rechazada de manera enfática y contundente por nosotras, por las organizaciones y por la Mesa Nacional, teniendo en cuenta que, en primer lugar, tal como lo expresa el Auto 092, uno de los factores de riesgo que enfrentan las mujeres en el marco del conflicto armado en Colombia, lo constituyen los miembros de las fuerzas militares y de policía, quienes son responsables de múltiples formas de violencia en contra de las mujeres, que van desde la estigmatización y la persecución hasta la agresión sexual, la desaparición forzada y el asesinato; en segundo lugar, las normas del Derecho Internacional Humanitario establecen claramente la obligación de distinción entre actores armados y población civil; y en tercer lugar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y especialmente los principios básicos sobre los derechos de las víctimas establecen que estas deben ser tratadas con absoluto respeto a su dignidad y que es obligación del Estado otorgar trato especial acorde a esta condición de vícitmas.

9. Habiéndose planteado claramente la posición de las organizaciones, Acción Social, por razones que se desconocen y que son motivo de profundas inquietudes, elaboró un artilugio con el cual pretendió engañar a las mujeres coordinadoras del Encuentro. El día miércoles 7 de octubre en la mañana Acción Social le informó a las coordinadoras que se había solucionado el tema del sitio del evento y que se había contratado una finca de recreo en la vía a Melgar llamada la Palmara, razón por la cual las coordinadoras decidieron entonces confirmar la realización del Encuentro.

10. El miércoles 7 de octubre en la tarde, las Ongs acompañantes y convocadas por las organizaciones de población desplazada al Encuentro, indagaron por el lugar escogido con el fin de realizar las reservas correspondientes. De esta manera se descubrió que el lugar “La Palmara” es propiedad de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares.

11. La doble acción de abuso y de irrespeto, el intento de engaño y el intento de imposición de un sitio controlado por las fuerzas militares, que cometió Acción Social, generó la indignación nuestra y de las organizaciones de población desplazada. Aun así se intentó negociar con las funcionarias responsables con el fin de hacer realidad en Encuentro en las condiciones más adecuadas. Sin embargo, la actitud de tales funcionarias fue claramente impositiva y se valió de las tensiones del momento para generar divisiones entre las delegadas, buscando sabotear a las organizaciones y realizar un evento a la medida de sus intereses, es decir, un evento que oculte la incompetencia, la negligencia y la corrupción que reinan en Acción Social y que se expresan en el absoluto incumplimiento de sus obligaciones legales y de las órdenes de la Corte Constitucional con respecto al goce efectivo de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

12. Dado lo anterior, las coordinadoras del Encuentro delegadas por las organizaciones de población desplazada, decidimos en la noche del miércoles 7 de octubre CANCELAR la realización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Desplazadas, decisión que se le hizo saber a las funcionarias Angela Gómez y Janeth Rodriguez. Esta decisión ha sido respaldada por la Organizaciones de Población Desplazada, por los respectivos espacios que conforman la Mesa Nacional y por la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada. Las Funcionarias de manera unilateral decidieron llevar a un grupo de mujeres al Club la Palmara, decisión con la cual dan inicio a un evento paralelo, NO RECONOCIDO por las organizaciones de población desplazada. Las delegadas que posteriormente manifestaron su decisión de retirarse de este lugar fueron maltradas verbalmente por las funcionarias anteriormente citadas.

13. El día jueves 8 de octubre, realizamos una reunión con los directivos de la Mesa Nacional y con la Ongs acompañantes en la cual se ratificaron las decisiones anteriores y se tomo la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de las mujeres delegadas al Encuentro para el día viernes 9 de octubre en Bogotá.

14. La realización de esta reunión también fue saboteada por parte de Acción Social mediante el costeñimineto a las mujeres delegadas de las regiones, a quienes se las ha amenazado con no entregar los tiquetes de regreso o con cambiar la fecha o la hora de esos tiquetes, además de no entregar los viáticos previamente acordados y ya consumidos en nuestros desplazamientos a Bogotá. Es claro que esta actitud es una represalia en contra de las mujeres por no participar en el evento realizado por Acción Social en la Palmara, pues Marcela, la funcionaria presente, nos dijo que si estuvieramos allá la funcionaria Angela Gómez nos solucionaria los problemas de viáticos.

15. Realizada esta reunión el día de hoy, Viernes 9 de Octubre de 2009, nosotras las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, pertenecientes a Organizaciones de Población Desplazada, pertenecientes a los espacios nacionales que conforman la Mesa Nacional de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada,

DECLARAMOS

1. Que rechazamos de manera categórica las actitudes y las acciones de los y las funcionarias de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y la Acción Social que constituyen abusos, maltratos, irrespetos y revictimización a las Mujeres Vicitmas de Desplazamiento Forzado.

2. Que desconocemos cualquier decisión o pronunciamiento que surja del evento realizado en el Club de Retiro de las Fuerzas Militares “La Palmara”, ya que dicho evento está viciado de ilegitimidad por las artimañanas utilizadas por Acción Social para llevarlo a cabo.

3. Que continuamos firmes en la decisión de fortalecer nuestros espacios organizativos propios y de adelantar de manera adecuada la tarea de seguimiento al cumplimiento de las órdenes emitidas por la Honorable Corte Constitucional en el Auto 092 de 2008, para la realización de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

EXIGIMOS

1. Que los organismos de control y las autoridades correspondientes exáminen de manera rigurosa las actitudes y las acciones de los y las funcionarias de Acción Social a la luz de sus obligaciones constitucionales y legales y de las órdenes y directrices de la Corte Constitucional.

LLAMAMOS

1. A las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, a entidades internacionales como la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refiguados, las agencias de Cooperación Internacional, las representaciones de gobiernos extranjeros en Colombia y a la opinión publica en general a que se haga seguimiento a la manera en que se implementan y desarrollan los programas y proyectos de Acción Social y especialmente a la manera en que se utilizan los recursos asignados a esta entidad para la prevención y la atención al desplazamiento forzado en Colombia.

Suscribimos en Bogotá D.C. El 9 de octubre de 2009,

ARCUN, AFRODES BOGOTÁ, ASODESCAR CARTAGENA, AFROMUPAZ, ANDESCOL BOGOTA, RENACER CAUCA, COOPMINH, FUNDACIÓN SOCIAL COLONIA GRANADINA CALI, ANDESCOL SANTA MARTA, ASVIVIR CUNDINAMARCA, FUNDHEFEAL, ASODESMEM, FUNDADESPLAZADOS, ASOCIACIÓN PROGRESO Y PAZ NARIÑO, ASOCIACIÓN NUEVO PORVENIR PUTUMAYO, ANDESCOL GUAJIRA, ASICIACIÓN CLAMORES, RED INDEPENDIENTE DE OPDs SANTANDER, SINTRAGRIM, ASMUDESP, AGROMUJER, CONABOY, COOQUIBOY, ANDAS PASTO, ASODBARSAN, ASORIODEPIEDRA, MESA DEPARTAMENTAL DE FORTALECIMIENTO A OPD – CUNDINAMARCA, MESA DEPARTAMENTAL DE FORTALECIMIENTO A OPD - CAUCA, CORPORACIÓN COLOMBIANA DE DESPLAZADOS – CCD, COORDINACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS – CND, ASOCIACIÓN DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS – AFRODES, ORGANIZACIÓN NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA DESARRAIGADA INDEPENDIENTES – OPDDI, ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESPLAZADOS EN COLOMBIA – ANDESCOL

No hay comentarios: