jueves, 29 de octubre de 2009

Teresa Forcades I Vila: Sicut Agnos inter lupos o la oveja que asusta los lobos.


Diana Ovalles Márquez

Feminista, teóloga, doctora en salud pública, investigadora de las “ciencias duras”, sus posiciones entorno al aborto, emitidas en un canal de televisión español, le ganaron montañas de críticas y rechazos, así como genuinas muestras de solidaridad y simpatía en el mundo entero. Una monja contemporánea, cibernauta, escribe en su propio blog sin tapujos sobre los problemas de este mundo, una mujer de fe que ejerce su magisterio cuestionando al poder hegemónico y sus discursos, y nos repite a voz en cuello y emancipada: “la verdad os hará libres”.



Algunos preferirían que permaneciera enclaustrada y con voto de silencio absoluto en su monasterio de San Benet en la montaña de Montserrat, Cataluña. “Calladita te ves bonita”, le dirían. De hecho, le dicen eso y cosas mejores también, respecto a su postura franca de defensa hacia la vida y la salud de las mujeres en el tema del aborto: “Teresa volvería a llenar las iglesias, ahora vacías, su mensaje, su lucidez tiene algo que llega al corazón, no te deja indiferente. Hasta yo volvería a entrar sólo para oírla hablar”1 .



Carlos Suazo es más efusivo: “Para todos los fariseos (as) de la actualidad, les cae como balde con agua fría….ya déjense de hipocresías y de doble moral. Tendrían que vivir la realidad de Latinoamérica, para comprender!!”2 .



Otros acompañan las posturas de Forcades, subrayando las reacciones machistas y misóginas que despierta en los obispos: “El cardenal está envidioso de la fama de la monjita, está claro y como es mujer no puede permitir algo así, ellos sí que pueden decir aborto No, como verdaderos patanes sin sabiduría alguna”3 .



Razón tiene Raúl —el de la cita anterior— en denunciar el sesgo machista y misógino del que hace gala la jerarquía eclesiástica del Vaticano con el caso de Teresa Forcades I Vila, mientras ella junta toda su valentía a la hora de hablar sobre la autodeterminación de las mujeres con relación al aborto, la sexodiversidad, el feminismo, sus contundentes denuncias de los crímenes de las mafias farmacéuticas y el espíritu indoblegable de justicia social que le viene de su amor por el prójimo, esa verdadera vocación religiosa que le llegó “tarde”, si cabe el término, cuando escuchó el llamado mientras ejercía como médica especialista en salud pública, con 31 años de edad.



La oveja: Sor Teresa, hermana, soror

Nació en Gracia (Barcelona), en 1966, de raíces tarraconenses y solsoninas, se graduó de médica en la Universidad de Barcelona en 1990 y de allí cogió carretera directa hasta completar su especialización en medicina interna en los hospitales de la Universidad de Nueva York (USA) en 1995. Sin coger aire, tomó sus maletas hacia Cambridge, Massachussets, donde entró bien becada y gracias a sus notones sobresalientes, en la Universidad de Harvard, donde se graduó humildemente como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer en 19974 .

Los lobos: riqueza y poder contra los pobres

Recientemente Sor Teresa volvió a protagonizar otra controversia a raíz de sus opiniones feministas entorno al aborto. Esto la puso en la mira de la Iglesia Católica, por ir contra sus principios doctrinales. A raíz de sus denuncias contra la Organización Mundial de la Salud y su rechazo a la redefinición de la categoría “pandemia”, detrás de la cual ha denunciado una serie de graves irregularidades tanto con la campaña acerca del virus de la gripe AH1N1, como de la propia vacuna y su aplicación, el Vaticano, a través de monseñor Franc Rodé, cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida Apostólica, le ha pedido que se retracte sobre sus opiniones acerca del aborto y la gripe A, a lo cual, Sor Teresa, como una oveja mansa, no se desdice invocando el evangelio: “Os envío como ovejas en medio de lobos”.

Entre los libros publicados por Teresa Forcades, aparte de “La Teología Feminista en la Historia”, destaca más recientemente “Los crímenes contra las grandes compañías farmacéuticas” (Crimes and Abuses of the Pharmaceutical Companies, Cristianisme i Justícia, Booklet 124, versión en catalán, castellano e inglés (2006), que presentó en nuestro país (Celarg, nov 2008) y cuyo resumen puede bajarse por la web, así como su videoentrevista “Campanas por la Gripe A”, donde sabrá todo lo que quiso saber y jamás nadie le respondió sobre la falsa pandemia de Gripe declarada por la OMS.

¿Es partidaria del feminismo de la igualdad dentro de la diferencia?
- Bueno yo tengo una propuesta. Yo creo que las dos tienen dos algo irrenunciable, el debate está abierto, lo que ocurre es las dos tienen algo irrenunciable, tienen sus límites. El feminismo de la diferencia identifica correctamente el punto de partida, pero se equivoca en el punto de llegada, porque es lo que reproduce la sociedad patriarcal, sin querer esencializa, y la de la igualdad reconoce ese polo utópico, adónde vamos, pero como no reconoce el punto de partida se centra en problemas, en contradicciones, de cómo educar, cómo ayudar a otros, cómo vivir tú sin tener que negar esas experiencias que parecen refuerzan el estereotipo, pero no tenemos que tener miedo de las experiencias porque aceptarlas es desde donde podemos dar el salto a esa sociedad nueva, pero si tú tienes un modelo teórico que no te permite aceptarlas, porque eso es reconocer que te has dejado influir, bueno eso es lo de Nancy Chodorow la manera como yo lo explico, por tanto, mi postura, yo creo y así lo desearía, que se pudiera hacerlos corrido.

Algunas frases para la historia, pronunciadas públicamente por Sor Teresa:

Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico”. «¿Puede ser lícito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para salvar la vida del hijo? El derecho al aborto no existe. Lo que existe es una colisión, un choque, un conflicto de dos derechos fundamentales: el derecho a la autodeterminación de dos derechos fundamentales: el derecho de autodeterminación de la madre por un lado y el derecho a la vida del hijo, de otra

1. Inés 22/10/2009. Opiniones de internautas tomadas de la información “Teresa Forcades no se retracta, aunque dice adherirse al Magisterio de la Iglesia” en http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
2. Carlos Suazo. 20/10/2009. En http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
3. Raúl 19/10/2009. En http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4990 [↩]
4. Puede encontrar una síntesis curricular comentada de Teresa Forcades en http://av.celarg.gob.ve/Eventos/TeresaForcades.htm [↩]

1 comentario:

0illusion dijo...

Por si no has visto este video de esa luchadora politica http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/10/video-teresa-forcades-campanas-por-la.html. Saludos.