miércoles, 29 de julio de 2009

¿Misión ciencia o misión intrasigencia?

Flor Herrera

El Boletín de Malariología y Salud Ambiental es una revista científica venezolana que publica investigaciones sobre la prevención, control, estudios epidemiológicos a nivel de las comunidades, entre otros, de las “enfermedades desatendidas u olvidadas” (como Leishmaniasis, Chagas, oncocercosis, parasitosis intestinal) y en los últimos años ha sido indexada en una biblioteca científica electrónica (SciELO) dándole un reconocimiento internacional. Esto se debe principalmente al trabajo incansable de la Dra. Dora Piñero, investigadora y profesora titular jubilada de la UC, quien trata de mantener las ediciones de forma periódica, requisito indispensable para permanecer en SciELO. El FONACIT (MPPCyT) financia la revista, sin embargo, el presupuesto asignado en el 2006 llegó atrasado 6 meses y la Dra. Piñero se vio obligada a buscar otras fuentes de financiamiento para mantener la periodicidad de la revista. Cuando llegó el dinero, ella le comunicó al FONACIT que lo iba a utilizar para el año siguiente y así se evitaría poner en riesgo la revista.

Pero, increíblemente, el FONACIT decidió que ella tenía que devolver Bs. 11.000 ya que no había esperado que le llegase la aprobación del uso de los fondos. Ella ha explicado en varias cartas y personalmente a la Lic. Fanny Graterol, Gerencia de Financiamiento, Investigación y Desarrollo del FONACIT, con soportes incluidos, que el dinero se utilizó en la edición de la revista. Además, pidió una cita con la presidenta del FONACIT, Dra. Filomena Napolitano quien no la recibió porque, al parecer, “no entiende la parte técnica”. ES DECIR EL FONACIT NO CUMPLIÓ A TIEMPO Y PRETENDE QUE SE DEVUELVA EL DINERO QUE SIRVIÓ PARA QUE UNA REVISTA VENEZOLANA PUDIERA SEGUIR DIFUNDIENDO RESULTADOS IMPORTANTES PARA LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO.
Ante esta situación, la Dra. Piñero decidió renunciar a la coordinación del proyecto de Misión Ciencia: “TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE VECTORES Y RESERVORIOS EN EL MARCO DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA ENFERMEDADES METAXÉNICAS”, ya que en ese proyecto se manejarán Bs. 20.464.434,69 con la participación de 58 investigadores, de diferentes universidades e institutos del país, y si hubo problemas con la estructura burocrática del FONACIT por Bs. 11.000, es de esperar que los problemas se multipliquen con una suma casi 2.000 veces mayor.
Es bueno recordar que la Misión Ciencia hace, aproximadamente, 3 años convocó a todos los investigadores del país a realizar proyectos de investigación que apuntaran realmente a solucionar problemas de nuestro pueblo. Este llamado fue acogido con beneplácito por la mayoría de los investigadores de todas las tendencias políticas. Después de un arduo trabajo, el 01-07-08 se firmó el contrato entre la UC como institución coordinadora y el FONACIT, en donde este último quedó encargado de comprar los equipos pero el 01-06-09 nos pasaron esa responsabilidad para lo cual había que hacer otra reformulación en “15 días”, ya que el monto aprobado permanecía igual y teníamos que comprar menos equipos. Ante nuestra preocupación por la tardanza en la ejecución de esta partida y sugerencia de tener cierta autonomía en el manejo del proyecto, la actitud intransigente de la gran mayoría de los funcionarios del FONACIT ha sido la norma.
Nuestro Presidente siempre habla de la importancia de la Ciencia para nuestra independencia en la salud, en la educación, entre otros y fue con este propósito que se creó la Misión Ciencia. Fue el MPPCyT que dictó las grandes líneas de investigación a las cuales nos integramos. Aquí me pregunto ¿es siendo intransigente con nuestros científicos, dispuestos a colaborar con el país, que alcanzaremos esta independencia? ¿es que los funcionarios del FONACIT, un Instituto del Estado cuyo objetivo es impulsar a la Ciencia venezolana, no saben que deben facilitar (no obstaculizar) el trabajo de los investigadores? ¿no debemos considerar esta actitud de estos funcionarios contrarrevolucionaria?
Creo que en el FONACIT habría que aplicar las tres R lo antes posible para bien de nuestro pueblo.
flormhq@gmail.com

No hay comentarios: