sábado, 7 de julio de 2007

Ríos: Debate sobre la Reforma Constitucional debe tener referencia objetiva.


Luis Antonio Anselmi P.
lanselmi@correodelcaroni.com

El diputado a la Asamblea Nacional por el extinto Movimiento Quinta República, Rafael Ríos, se mostró de acuerdo con la discusión pública de la reforma constitucional, aunque advirtió que no existe ningún material oficial, por lo que considera que cualquier debate tiene que basarse en "una referencia objetiva y verdadera".

Ríos indicó que en conversaciones sostenidas con diputados de la comisión presidencial para la reforma constitucional, no existe un documento formal que sirva de referencia para ir a una consulta sobre la materia, por lo que hasta ahora sólo se ha hablado de posibles aspectos a incluir en la modificación que impulsa el presidente Chávez.

"Después que el Presidente analice y decida al final cómo van a ser las propuestas que se van a hacer, será allí cuando se podrá desarrollar toda una consulta nacional, que tal y como el presidente lo ha dicho, por tratarse de una reforma constitucional, es pertinente una consulta nacional, como se hizo cuando la Constitución de la República".

"Todo sobre lo que se ha hecho referencia, es del acopio de algunas informaciones que han ido llagando, de algunas personas que opinan al respecto, pero formalmente no tenemos un documento".

Bueno pero "objetivo"
Recientemente, el contenido de un supuesto material de trabajo de la mencionada comisión, de unas 400 páginas, fue divulgado a través de los medios de comunicación generando una aireada polémica, pues los cambios atentarían contra los principios fundamentales de la constitución.

Entre los puntos más criticados está el avance hacia un Estado centralista, la politización de la Fuerza Armada Nacional, el condicionamiento de la propiedad privada y la supresión de la alternabilidad en el poder como base de la democracia, a través de la reelección indefinida o vitalicia.

Sobre el debate generado en torno a esos aspectos, el diputado Rafael Ríos cree que se puede aceptar siempre y cuando no se manipulen, pues "ya hay una visión muy clara. Los primeros nueve artículos de la Constitución no serán reformados, esas son las consideraciones generales fundamentales".

"Creo que se puede adelantar algún tipo de propuesta, algún tipo de consideraciones, eso no está vedado dentro de lo que es la concepción del análisis de la Carta Magna. De hecho ya hay bastante opinión y eso es pertinente, siempre dentro de lo que es el marco de que tengamos una referencia objetiva y verdadera".

Finalmente, recomendó a los interesados comenzar a revisar los artículos que consideran pueden ser objeto de modificación, para que así se fortalezca el manejo de la materia por la población en general.

No hay comentarios: