sábado, 14 de julio de 2007

Comunicación, Libertad de Expresión y el PNP

Eileen Padrón

En 1818, nace el Correo del Orinoco, diríamos que un periódico revolucionario para la época, donde publicaban noticias del gobierno sin manipulación y quedaban a juicio del lector su credibilidad, escuché al Presidente Chávez alguna vez decir, que este periódico, así como informaba sobre las batallas, era una tribuna para el debate político sobre lo que pasaba en otras partes del mundo pero con ética.
No existía premio alguno que se otorgara a la excelencia en el periodismo en la época del Correo del Caroní, sólo la valentía de sus redactores como Bolívar ,Abreu de Lima entre otros, ya los hacía merecedores de la credibilidad y el cariño del pueblo. No cabe duda, que en este período, bajo el gobierno revolucionario, la libertad de expresión se ha desbordado y cayó en el “libertinaje de la expresión” donde algunos comunicadores tienen una especie de “patente de corso” para insultar de la forma mas deportiva que se haya visto, a una persona que no piense igual o descalificar cualquier cosa que haga o deje de hacer y esto no sólo se ve en la oposición lamentablemente.
Pero en la oposición es mas notable, ya que abarcan una buena parte del espectro radioeléctrico y dominan los grandes tabloides y a diario son manipuladas las informaciones o dicen medias verdades para confundir, los insultos, la violencia verbal y las descalificaciones generalmente ocupan el espacio destinado a la “opinión, quedando atrás, el análisis y el debate de ideas.
En el año 2002, después del Golpe, todos los medios estaban en contra, lo cierto era que había plena libertad de expresión, tanto así que no les importó difundir imágenes de un Golpe de Estado en acción y transmitir a “un pueblo” eufórico pidiendo la salida del Presidente de una forma ilegítima y al mismo tiempo coartarla al día siguiente con el silencio mediático callando al otro pueblo que aclamaba a su Presidente. Por eso, gracias a Dios, nacieron tantos medios alternativos, para contrarrestar ese secuestro de información veraz de los medios golpistas.
En ese mismo año, dos meses después, el Presidente Chávez ofreció un discurso conciliador para aquellos periodistas que se transformaron en voceros de oposición pero sin ética, y es lamentable que a esta altura sigan pensando igual o así no o piensen, deban seguir la línea estratégica del medio, colgándose un vulgar bozal de arepa. Con el caso de RCTV, se les ha caído la máscara a muchos y otros esperando un chance a ver que pasa para no quedar rayados. Sinceramente, hay periodistas y artistas que aún siendo pateados y humillados por la directiva de RCTV, que han declarado en otros medios su inconformidad, solo por ese sentimiento antichavista, ahora apoyan al medio que los pateó.
Con relación al PNP, los jurados calificadores han tenido un papel determinante, en los últimos años, recordemos que hacia los años del 98 al 2001, hubo una avalancha de periodistas desbocados contra el Gobierno y muy pocos en defensa, sin embargo se llegó a premiar a todo aquel “atrevido” u “osado” contra el “régimen” y uno que otro revolucionario para no ser demasiado evidente y no parecerse al premio Monseñor Pellín donde los “sesudos” jerarcas premian la excelencia, pero que no huela a chavista.
En estos últimos años, se ha tomado mas en serio, a la comunicación alternativa y comunitaria, y por eso han sido objeto de parte de la canalla, a desmeritar al jurado, ánimo para el jurado de este año, será un trabajo arduo, no desmayen ante los ataques y que seguro criticarán su actuación , ya esa práctica para ellos es rutina, y a los que concursen, mucha suerte, tengan fe que su trabajo será bien evaluado y calificado aún cuando no ganen.






eileenpadron@gmail.com

No hay comentarios: