domingo, 15 de julio de 2007

Importancia de la participación de los trabajadores(as) como clase organizada en el PSUV

Jesús Rivero.

A partir de la victoria electoral del tres (3) de Diciembre de 2006, la Revolución Bolivariana en Venezuela entra en una nueva etapa, se traza un nuevo objetivo, al contenido antiimperialista de la revolución se le añade un objetivo histórico, la construcción del Socialismo. Esta nueva etapa de la Revolución exige la construcción de un órgano de dirección, orientación y unidad política, que nos unifique en base a un Programa que trace el camino a seguir para lograr los objetivos planteados. En torno a este debemos organizarnos quienes estamos comprometidos con la Revolución. Esta unidad programática del pueblo revolucionario se debe materializar en el Partido (por ahora llamado PSUV), el cual será el epicentro del debate y de la acción continua, asociadas a dos procesos fundamentales: 1. Liberación Nacional (lucha antiimperialista)2. Transición hacia al SocialismoPartiendo de nuestra realidad concreta podemos decir que hasta ahora la Revolución Bolivariana es impulsada por diferentes clases y categorías sociales (trabajadores, excluidos, estudiantes, amas de casa, empresarios), con el interés de salir de la exclusión y de la tragedia social que dejó la IV República y además nos ha unido la lucha antiimperialista, es decir la lucha contra la hegemonía política y económica de los grandes monopolios y oligopolios del mundo, cuya principal vocería, es el gobierno de los Estados Unidos. Esta condición objetiva nos exige la construcción de un partido donde en principio convergerá una gran multitud, hasta ahora unificada por la lucha antiimperialista y por la resolución de los males sociales, pero que ahora debe asumir la transición hacia el Socialismo esto implica inevitablemente abordar las contradicciones entre intereses de clases en pugna (la burguesía y la clase trabajadora unida a los campesinos y a los excluidos), algunas cosas serán reconciliables solo en el periodo de transición y otras no; esto convierte al Partido en el epicentro de la lucha ideológica y por ende de la lucha de clases. Por tanto el Partido tendrá la tarea constante de generar los Cuadros revolucionarios socialistas, que asuman el rol de vanguardia dentro de la Revolución. La teoría revolucionaria y su consecuente programa deben contemplar lo que el Comandante Ernesto “Che” Guevara resume en la siguiente frase: “Para construir al comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer el hombre nuevo” En tal sentido debemos lograr unidad programatica en algunas tareas: Independencia tecnológicaDebemos generar ciencia y tecnología necesaria para la producción de bienes y servicios que necesita el pueblo, teniendo como orientación principal el carácter endógeno y por ende pertinente, bajo el principio de la sustentibilidad y no de la rentabilidad capitalista. Esta construcción será el resultado de la fusión en un solo proceso de educación y trabajo, de teoría y práctica y de la sistematización de todo el conocimiento generado por los(as) trabajadores(as) en los distintos Centros de Trabajo del país, en su práctica socioproductiva. Propiedad Social sobre los Medios de ProducciónTodos los medios de producción vitales y estratégicos para el pueblo, deben pasar a manos de este, es decir han de ser propiedad social para asegurar la justa y equitativa distribución de los bienes y servicios correspondientes. La propiedad social sobre los medios de producción lleva implícito la organización socialista del pueblo en torno a dichos medios de producción, y en esto cumple un rol fundamental el Pueblo Trabajador, es decir la Clase Obrera o Trabajadora. Es ésta la que debe asumir la Gestión Directa y Democrática de las industrias y empresas estratégicas del país, como condición indefectible para la consecución del objetivo trazado. La EducaciónDebe unir dialécticamente la teoría y la práctica, la educación y el trabajo, el trabajo manual y el trabajo intelectual. Esto como un proceso de acción y reflexión, transformando así los salones de clases en ambientes para el compartir de los saberes, donde se rompa el modo pedagógico dictatorial que supone alguien que lo sabe todo (profesor) y otros que no saben nada (alumnos) y donde se utiliza como mecanismo de opresión un sistema de evaluación subjetivo que depende de la voz del “autónomo” de la enseñanza como profesor y omite al colectivo estudiantil. Debemos pasar de este modelo perverso a uno donde todos seamos Participantes (Facilitadores y Estudiantes), donde nos reconozcamos. Debemos construir un sistema de evaluación democrático, que contemple la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación y en consecuencia se puedan crear hombres y mujeres con pensamiento crítico, libres, que sean sujetos sociales y no objetos y menos simples mercancías del sistema capitalista. En resumen la educación debe ser liberadora y promotora del trabajo como arma de dignificación del ser humano y como única fuente de riqueza. Medios de ComunicaciónProgresivamente han de pasar a las manos del pueblo, a través de la gestión directa y democrática del Pueblo Trabajador dedicado a la Comunicación Social, asegurando la libertad de expresión de todo el pueblo. Los medios de comunicación no deben estar secuestrados por una elite burguesa, que los utilice para expropiar la verdadera expresión de nuestro pueblo y en cambio los use para reproducir su sistema capitalistas de consumo, explotación y opresión. Relaciones de TrabajosSe ha de transformar las relaciones capitalistas de trabajo, caracterizadas por la división del trabajo (trabajo manual e intelectual), que como consecuencia jerarquiza el poder generando relaciones antidemocráticas. Las relaciones de trabajo deben permitir y posibilitar el poder colectivo, democrático, directo y participativo, donde se diversifiquen las funciones en correspondencia con los objetivos del pueblo, acabando así con la alienación y enajenación del trabajo. En tal efecto el trabajo debe liberarse del capital, y pasar de ser una necesidad individual de los seres humanos, a una responsabilidad social. En todas las tareas expuestas Nosotros la Clase Obrera debemos asumir el papel protagónico y nuestro rol histórico como es la de liberar al pueblo de la explotación y construir la sociedad sin clases, es decir la sociedad donde no exista explotadores ni explotados, opresores ni oprimidos. Por esta razón es de elevada importancia histórica la participación de todos los trabajadores y trabajadoras en la conformación de los batallones de trabajadores y trabajadoras que integrarán el Partido Socialista Unido de Venezuela como clase organizada para la vanguardia revolucionaria, responsable de construir una sociedad justa y amante de la paz, la sociedad socialista. Proletarios del mundo, uníos. (Marx y Engels)

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
VENCEREMOS

No hay comentarios: