Hay un argumento muy confuso que suele decirse con frecuencia en relación con el dinero, en boca de los que tratan el tema económico, que si es orgánico o si es inorgánico, una forma de calificarlo como sano para la economía o nocivo, hablando en sentido figurado.
De igual manera, sucede cuando hablan sobre cuál es la oferta o cantidad de dinero, liquidez o circulante, adecuada en la economía de un país, indicando que después de cierto umbral se trata de una emisión de dinero inorgánico y se denuncia como una medida del gobierno para cubrir su déficit fiscal, también está oferta se puede aumentar a través de la devaluación cambiaría de la moneda frente a la divisa estadounidense para obtener más moneda nacional por el mismo ingreso en divisas y así cubrir el déficit fiscal o para depreciar la moneda y mejorar la competitividad del pais en el mercado internacional y a su vez corregir un déficit comercial. Nada se dice de los otros agentes privados que modifican la oferta y el valor de la moneda.
En una oportunidad un economista en un foro de discusión calificaba al dólar estadounidense de inorgánico, su servidor participante manifestó confusión, cómo puede decirse eso, decía, si el USD es de amplia aceptación y fluye sin obstáculos, ni resistencia por todo el sistema monetario internacional, por la arquitectura financiera mundial, además, más de un político y analista de nuestros países lo proclama como la Panacea Universal, la cura de todos los males de la economía nacional. Desde entonces, para quien escribe, ha resultado curioso este argumento de la calificación de orgánica o inorgánica del dinero, un adjetivo algo traído por los pelos.
En química, el término orgánico e inorgánico tiene que ver con los compuestos, en cuanto a si tienen en sus estructura átomos de carbono o no, respectivamente. En agricultura y ganadería, el término orgánico está relacionado por los métodos de producción de estos alimentos, desde la siembra/cuidado/cosecha hasta el procesamiento, éstos determinan el carácter orgánico de lo producido, de allí deduce si son perjudiciales o benévolos con el ecosistema, es decir, si contaminan las agujas y los suelos, si ingerir sus productos es mejor para la salud.
Pero, en relación con el dinero: ¿ cuándo surgió y qué significa el adjetivo orgánico?. Hay un ensayo sobre el origen del dinero de un polaco, en tiempos del imperio austríaco, por allá en 1892, doctor en derecho, padre de la corriente de pensamiento económico de la escuela Austríaca llamado Carlos Menos (Carl Menger), que brinda una explicación plausible, es de su opinión que el carácter orgánico del dinero surge de la naturalidad, entendida como normalidad con la cual surge su uso y aceptación como medio de intercambio universal en el comercio de bienes, es decir, es un producto social o dicho más apropiadamente es una institución social resultado de la práctica y evolución de la intermediación comercial, de la satisfacción de las necesidades de los agentes y actores que establecen relaciones sociales de intercambio en los mercados. Hoy, podría decirse que es orgánico cuando sigue conservando este carácter, pero en lugar del comercio, en un sentido más amplio, en la economía real -producción y el consumo. Otro enfoque, podría perfectamente incluir la economía financiarizada, con sus productos financieros que también son un motor de la economía real, quién lo puede negar, con lo cual comienza a ser difuso el término.
Orgánico se entiende como sinónimo de “natural”, desde un enfoque ontológico funcionalista pero también entendido como algo que es parte de un todo, un enfoque estructuralista.
Visto así, quién escribe sostiene la tesis de que el USD es orgánico porque adaptó y creó una arquitectura financiera y comercial internacional a su medida, funcional y estructuralmente, para que los sistemas monetarios de los países del mundo, en especial los del Sur Global, se hicieran parte de él, sus tributarios, apenas subsistemas, sistemas monetarios coloniales, a pesar de su crónico y creciente déficit fiscal y déficit comercial, de su hipertrofiada deuda pública y deuda total como país, de su posición internacional de Inversión neta como deudor.
El dinero se diluye
Al dinero le está sucediendo Igual que otras formas de dinero ancestrales, tales como la sal, las especies, las monedas de metales, el dinero de papel, al ser tecnologías blandas de intermediación comercial, han ido evolucionando, dentro de poco habrá desaparecido de nuestra cotidianidad.
Algunos signos de cambio, recientes: desapareció el monedero y con él las monedas, para el pago al detal, al menudeo ¿quién se acuerda?. En simultáneo estaban las billeteras, con el dinero de papel, por diversas razones seguía manteniéndose cierto efectivo en billetes para pagos también al menudeo pero un poco mayores, sin embargo éstos pagos fueron desplazados por el llamado dinero plástico de las tarjetas de débito y de crédito, a finales de los 90’s vino el llamado Home banking, con las computadoras y la tecnologías de Información, fue desplazado rápidamente con la aparición del teléfono inteligente, éste se convirtió en aplicaciones móviles de banca en línea, así las agencias bancarias disminuyeron en número al igual que los cajeros automáticos, para sacar efectivo y hacer depósitos. Curiosamente, cada evolución en innovación solapaba la sostenida pérdida de poder de compra del dinero.
Hasta el efectivo dejó de ser tangible, es electrónico, en lugar de dinero se habla de sistemas de pago, como por ejemplo: Pago móvil, donde el teléfono es el puntos de venta y el terminal de pago; el Biopago, donde el punto de venta solo necesita la huella digital, pronto desaparecerá el terminal de Biopago y el acceso biométrico se hará desde el teléfono inteligente, cuántos de los presentes usa la huella para ingresar a su banco en línea
Sin embargo, hay tres características propias del dinero que se mantienen con estas nuevas tecnologías blandas de intermediación: el compromiso de quienes convienen, confían y apoyan el sistema financiero común -arquitectura financiera y sistema contable público que lo constituyen, entre otros-; la promesa de pago asumida en cada relación social de intercambio de valor y la seguridad y garantía del sistema.
¿Con el dinero digital desaparece el dinero físico y el término?
Es muy probable, por lo menos tienden a desaparecer muchos sistemas monetarios nacionales.
El comercio internacional ya está controlado por el sistema monetario USD Internacional, la meta actual es cooptar el comercio al menudeo o minorista, el diario, ¿qué les falta para ello? Apropiarse de la función de medio de pago y medio de circulación, ya son unidad de cuenta, y finalmente lograr la protocolización del cambio de la propiedad globalmente cuando se trata de activos bienes e inmuebles de mayor valor. Y en eso trabajan con las innovaciones tecnológicas del ecosistema financiero sobre internet, como las tecnologías de cadena de bloques y los contratos inteligentes.
Atesorar dinero, pasó de moda
A pesar de todo este cuento, usted quiere acumular, atesorar dinero, para que éste le dé seguridad a usted y a los suyos, para cubrir las contingencias y el futuro de sus hijos.
Usted, sigue creyendo que él es reserva de valor, refugio seguro, a pesar de ver cómo el hegemón y sus colaboradores bloquean y confiscan activos de países en cuentas de bancos internacionales, oro en custodia de bancos internacionales, empresas en el extranjero, bloqueo de sus ahorros en crisis financieras, ¿sigue creyendo en tesoros enterrados o en dinero debajo del colchón?
El dinero es una tecnología blanda para facilitar el comercio, las relaciones sociales de intercambio de valor, no es reserva valor cuando mucho es equivalencia de valor, y solo temporalmente, recuerde el valor es social. Quien crea y gobierna está arquitectura financiera tiene la última palabra, y frecuentemente no suelen ser los Estados Nación.
El dinero, mágicamente se expande en sus efectos, multiplica la economía y otras veces la infla, ¡magia! De eso se hablará en la próxima reflexión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario