
Las elecciones generales de Brasil se celebrarán el 4 de octubre de 2026, en un contexto definido por nuevas reglas y candidaturas aún en formación. Analizamos el calendario electoral, el marco legal y el panorama político de cara a la próxima disputa.
La sentencia de cárcel contra el expresidente Bolsonaro ha supuesto un verdadero cimbronazo en la política brasileña.
En este nuevo contexto político se celebrarán las próximas elecciones generales del año 2026. A continuación, se presenta en detalle el calendario electoral, el marco legal y el panorama en términos de principales candidaturas y partidos.
Calendario electoral
- Las elecciones generales en Brasil realizadas de 2022 estuvieron principalmente reguladas por la Resolución 23.674, elaborada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y publicada el 16 de diciembre de 2021. Es previsible que en un par de meses el TSE publique la Resolución relativa a las elecciones 2026 en términos similares a las precedentes.
- En este sentido, aunque aún no se ha establecido el calendario electoral detallado para los comicios generales de 2026, ya se ha determinado la fecha de las elecciones, que serán el 4 de octubre y, de haber una segunda vuelta, tendrá lugar el 25 de ese mismo mes.
- En este proceso electoral se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados federales, estatales y municipales.
- De no haber modificaciones sustanciales en los tres meses que restan para establecer la normativa que regirá las elecciones generales de 2026, los principales hitos del calendario electoral serían los indicados en la tabla que se encuentra al final del informe.
Elecciones generales: principales aspectos del sistema
- Institucionalidad.
- Está regulado por la Justicia Electoral, que es un órgano autónomo del Poder Judicial. Las principales instituciones son: el Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunales Regionales Electorales (hay uno por cada Estado y uno en el Distrito Federal, totalizando 27), jueces electorales (miembros del Poder Judicial ordinario) y fiscales electorales (pertenecen al Ministerio Público Fiscal).
- El presidente del TSE es miembro de la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal (STF)), un cargo rotativo cada dos años entre los miembros del alto tribunal. Completan el TSE dos miembros más del STF, dos jueces de del Tribunal Superior de Justicia (STJ) y dos abogados de notable saber jurídico e idoneidad moral, elegidos por el presidente de la República entre un sexteto propuesto por el STF. Teniendo en cuenta el criterio de mayor edad entre los miembros del STF que están en el TSE, en las próximas elecciones le tocaría presidir a Kassio Nunes.
- Fechas electorales y periodo de duración de los cargos.
- En Brasil se celebran elecciones generales cada 4 años (en las que se elige presidente, vicepresidente, senadores, diputados federales y diputados estatales).
- Para la elección general de 2026 se elegirán, además de la fórmula presidencial, la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados (513), un tercio de los senadores (27, uno por cada Estado; en la elección de 2030 se renuevan los otros dos tercios), los 27 gobernadores, 1.059 cargos de diputados estatales en los 26 estados más el Distrito Federal (la renovación de las cámaras legislativas es completa).
- Excepto los senadores, cargo que tiene una duración de 8 años, los demás puestos en disputa son por 4 años.
- Sistema de representación.
- Un sistema de representación mayoritario, por el que se elige a la fórmula presidencial, a los gobernadores y a los senadores. Para los cargos ejecutivos, se eligen por mayoría absoluta y tienen la posibilidad de balotaje en caso de no alcanzar el 50% de los votos; los senadores más votados en cada Estado obtienen los escaños a razón de tres senadores por Estado.
- Un sistema de representación proporcional con el que se elige a los diputados federales y estatales, y a los concejales. Es un sistema de listas abiertas (se vota por un candidato individual, no por lista partidaria). Para establecer la distribución de los escaños se divide primero el total de votos válidos del distrito electoral (estado o municipio) por el número de escaños en disputa, y luego se establece la cantidad de escaños de cada partido o coalición dividiendo el total de votos por el cociente electoral. Las curules se distribuyen entre los candidatos más votados de cada sigla, respetando la cantidad de escaños que les corresponden. Para los cargos legislativos de representación poblacional, el elector puede optar por el voto nominal (nombre de un candidato en específico) o el voto de lista (por un partido político completo).
- Candidaturas y siglas.
- En Brasil no están permitidas las candidaturas independientes, por lo que los candidatos deben estar afiliados a algún partido; todas las candidaturas deben efectuarse en un marco partidario, de coalición o federación.
- Además de los partidos, el sistema brasileño permite otras dos figuras para concurrir a elecciones:
- las coaliciones, que se conforman por dos o más partidos para una elección específica y sólo están permitidas para los cargos ejecutivos y para el Senado. Se disuelven una vez finalizada la elección.
- las federaciones -establecidas en 2021- son un tipo de alianza que permite que dos o más partidos puedan actuar como un solo partido durante, al menos, cuatro años. En contraste con las coaliciones, una federación debe mantenerse unida durante todo el mandato y sus candidatos compiten en conjunto para cargos ejecutivos y legislativos.
- La selección de candidatos presidenciales y legislativos se realiza durante las convenciones partidarias, atendiendo a las propias normas de cada partido. Estas asambleas internas se celebran en un periodo específico establecido por ley. En esas convenciones también se deciden las alianzas partidarias.
- Campaña electoral. Plazos y financiamiento.
- La campaña electoral formal comienza 45 días antes de la elección, por lo que para las elecciones del próximo año darían inicio aproximadamente a mediados de agosto y finalizaría el día previo a la elección.
- Prohibido el mecanismo de financiamiento por donaciones de empresas en 2015, el dinero para las elecciones es mayoritariamente público, aunque se permiten -con límites- donaciones de personas y el autofinanciamiento de los candidatos. Las principales fuentes de financiamiento público son:
- Fondo Partidario: de carácter permanente, se distribuye entre los partidos para financiar gastos corrientes y campañas.
- Fondo Especial de Financiamiento de Campaña: se otorga en años electorales, su cuantía se define en la Ley de Presupuesto anual y se distribuye según la representación de los partidos en ambas cámaras legislativas.
- Conformación de las mesas de votación.
- Las Mesas Receptoras de Votos se disponen principalmente en escuelas públicas, colegios y universidades. Las mesas están compuestas por un presidente, dos mesários y un secretario. Además de ellos, se autoriza la presencia de fiscales partidarios y observadores. Cada partido o alianza puede registrar hasta dos fiscales en la Justicia Electoral, pero sólo uno puede estar en la mesa.
- Sistema de votación y recuento.
- En Brasil la modalidad de votación es electrónica. Se implementó por primera vez en 1996 para unas elecciones municipales y en el 2000 para las generales.
- El TSE tiene un proceso de escrutinio oficial en tiempo real, dado que las urnas son electrónicas. Una vez que éstas se cierran, los datos se transmiten directamente al TSE para su consolidación y divulgación. Por esta razón, el país no dispone de un sistema de conteo rápido, como los TREP.
- Los resultados oficiales se proporcionan la misma noche de la jornada electoral.
- En cuanto a las encuestas de boca de urna, son realizadas por encuestadoras privadas y la ley prohíbe la divulgación de estos datos antes de que se complete la votación.
Precandidaturas y encuestas
- Hasta la celebración de las convenciones partidarias del próximo año, no habrá certeza de los candidatos que disputarán la elección. Sin embargo, varias encuestadoras vienen midiendo posibles nombres, particularmente para disputar la Presidencia y las gobernaciones.
- Presidencia:
- En el campo de la izquierda/progresismo, la figura más medida e indicada como candidato favorito es el actual presidente, Lula Da Silva (PT). La mayoría de las encuestadoras, por el momento, lo dan como vencedor o empatando con algún adversario (con alrededor del 35% – 38% de los votos entre los contendientes con mayor favorabilidad), aunque estaría alcanzando aún el 50% de la intención de voto en una primera vuelta. Su imagen ha ido creciendo en las últimas semanas, especialmente a raíz de la disputa por la injerencia de EE. UU. en la política interna del país, logrando que su imagen positiva supere a la negativa.
- Con preferencias ciudadanas más lejanas, se suelen medir también nombres como el de Geraldo Alckmin (actual vicepresidente), Ciro Gomes (excandidato presidencial y exgobernador, del Partido Democrático Laborista, Fernando Haddad (excandidato presidencial y actual ministro de Hacienda) y Simone Tebet (MDB, ministra de Planificación).
- Tarcísio de Freitas, actual gobernador de San Pablo (Republicanos), es por el momento el principal precandidato de la oposición de centroderecha y derecha. Constituye la figura más representativa del espacio ideológico que quedó acéfalo tras la inhabilitación electoral de Jair Bolsonaro y su posterior condena a prisión. En su distrito supera a Lula en intención de voto.
- Otros nombres que podrían disputar el electorado opositor son los de Romeu Zema (gobernador de Minas Gerais, Novo), Ronaldo Caiado (gobernador de Goiás, Unión Brasil), Ratinho Júnior (gobernador de Paraná) y Michelle Bolsonaro (exprimera dama, Partido Liberal).
- En el campo de la izquierda/progresismo, la figura más medida e indicada como candidato favorito es el actual presidente, Lula Da Silva (PT). La mayoría de las encuestadoras, por el momento, lo dan como vencedor o empatando con algún adversario (con alrededor del 35% – 38% de los votos entre los contendientes con mayor favorabilidad), aunque estaría alcanzando aún el 50% de la intención de voto en una primera vuelta. Su imagen ha ido creciendo en las últimas semanas, especialmente a raíz de la disputa por la injerencia de EE. UU. en la política interna del país, logrando que su imagen positiva supere a la negativa.
- Estados:
- En los 5 estados más populosos de Brasil (San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Bahía y Paraná) la tendencia es que los candidatos más medidos y con mejor intención de voto son los actuales gobernadores. En el caso de San Pablo, es Tarcísio de Freitas quien reúne entre el 35% y el 45% de la intención de voto. Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, alcanza entre un 40% y un 50%. El jefe del Ejecutivo de Río de Janeiro, Cláudio Castro (Partido Liberal), alcanza entre un promedio de 35% en la intención de voto. En Paraná, Ratinho Júnior (PSD) lidera claramente con alrededor del 60%. Finalmente, en Bahía, el actual gobernador, Jerónimo Rodrigues (PT) destaca como candidato junto con ACM Neto (União Brasil), exprefecto de Salvador de Bahía, aunque este último presenta una ligera ventaja.



No hay comentarios:
Publicar un comentario