sábado, 29 de abril de 2017

“Salir de la OEA es un paso para la descolonización”


F. Leonardo Cabrera
Foto: Leonardo Cabrera
Luego que Venezuela decidiera denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), e iniciar el proceso de retiro definitivo de la organización, por las acciones persistentes del organismo regional para avalar una intervención extranjera contra el país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), organizó en su sede principal, el foro La salida de Venezuela de la OEA, para debatir y argumentar el marco legal de dicha decisión.
Pablo Fernández, Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía y especialista en Derechos Humanos (DDHH), aseguró que salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), “es el primer paso para que nuestro país termine de descolonizarse de los Estados Unidos de América”.
Fernández explicó como desde la creación de la OEA, bajo su filosofía Monroe,  avaló intervenciones y Golpe de Estado en diversos países del hemisferio  que iban en contra de los intereses de Washington.
“La única consecuencia que va a tener esto para los venezolanos es que no tendremos que gastar tanto dinero manteniendo a nuestra delegación en Washington para ir a esas reuniones donde todo el tiempo nos faltan el respeto”, añadió Fernández.
Dijo que, el artículo 23 de la Constitución venezolana, hace referencia al estatus constitucional de los tratados en Derechos Humanos (DDHH), y que la carta de fundación de la OEA no es más que un organismo de integración, por lo que el retiro del país “no es anticonstitucional”.
Xoan Noya, analista internacional ex viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, detalló la importancia que tiene geopolíticamente Venezuela, y por qué fallidamente, Estados Unidos ha intentado activar la carta democrática para sancionar y expulsar de este organismo.
Noya explicó que Venezuela es amenazada por el imperialismo estadounidense para hacerse de sus recursos naturales.
También, destacó que otro elemento es el acoso que mantiene Estados Unidos, desde tiempos de la Guerra Fría, en contra de los países que pretendan instalar el Socialismo como sistema político-social.
Dijo que la historia así lo demuestra, por la serie de intervenciones directas o indirectamente para cambiar Gobiernos progresistas en la región.
Julio García Zerpa, abogado constitucionalista y consultor jurídico del Bloque de la Patria, explicó que desde la fundación de este organismo internacional, Venezuela es el primer país que soberanamente decide retirarse, “como un acto de dignidad y solidaridad con los pequeños países que están siendo presionados para firmar la activación de la Carta Democrática para legalizar la expulsión de nuestra nación”, apuntó García.
Juan Martorano, activista de DD.HH., puntualizó que esta decisión no fue tomada sin un previo estudio político, “ya el Gobierno venezolano había sentado precedentes para dar este paso, al haberse retirado de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el 2013”.
Los ponentes coincidieron que,Venezuela no se ha retirado de los escenarios de debate internacional, “simplemente apuesta por otros espacios de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que fueron creadas bajos los estatutos de reciprocidad y solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
R: Prensa Mpprijp

No hay comentarios: